_
_
_
_
_

Reacciones a la investidura de Sánchez, 19 de noviembre | La Policía dispersa la protesta de Ferraz, que ha reunido a unas 1.500 personas

Los grupos más ultras de la concentración contra la investidura de Sánchez, la mayoría de ellos chicos jóvenes, se han adelantado a las vallas de protección y han provocado repetidamente a la Policía | La manifestación en Cibeles de esta mañana ha reunido a 170.000 personas, según la Delegación del Gobierno | Unas 400 personas se han acercado después a La Moncloa y han obligado a cortar la A-6

Miembros de las Unidades de Intervención Policial cargan contra un manifestante durante la manifestación contra la investidura de Sánchez este sábado en Ferraz.
Miembros de las Unidades de Intervención Policial cargan contra un manifestante durante la manifestación contra la investidura de Sánchez este sábado en Ferraz.OSCAR DEL POZO (AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política en directo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Policía ha dispersado, después de avisar en diez ocasiones, la protesta contra la investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía, que se ha celebrado por decimosexto día consecutivo en las calles cercanas a la sede del PSOE en Madrid, y que ha reunido a unas 1.500 personas, según el dato provisional de la Delegación del Gobierno. Los manifestantes más radicales han sido los últimos en abandonar el lugar, después de adelantarse a las vallas policiales y provocar a los agentes. Esta mañana, unos 400 manifestantes han continuado con la protesta al terminar la concentración de Cibeles, a la que han acudido 170.000 personas, según la Delegación. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido a la manifestación y ha insistido en que el pacto del PSOE con los independentistas es “un fraude y una humillación” para España. Un grupo numeroso de manifestantes se ha encaminado poco después rumbo al Palacio de la Moncloa, donde un cordón policial ha cortado el tráfico en la A-6, impidiéndoles el paso.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura política de este sábado. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra durante la jornada política. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País
Decenas de personas con banderas y bengalas, durante una manifestación convocada por la Falange Española de las JONS, a 18 de noviembre de 2023, en Madrid (España). La protesta ha partido desde Génova hasta Moncloa con el fin de mostrar rechazo a la amnistía acordada por el PSOE y Junts. La manifestación tiene lugar dos días después de investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno con los apoyos de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria en el debate de su investidura celebrado en el Congreso los días 15 y 16 de noviembre.
18 NOVIEMBRE 2023;MANIFESTACIÓN;FEJONS;FALANGE;AMNISTÍA;ESTADO DERECHO;INVESTIDURA;
A. Pérez Meca / Europa Press
18/11/2023

Manifestantes hacen el saludo fascista en una concentración convocada por la Falange. / A. PÉREZ MECA / Europa Press

La Falange convoca una manifestación paralela a la de Ferraz contra la amnistía

Decenas de personas con banderas y bengalas han participado en una manifestación contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez convocada por la Falange Española de las JONS, de forma paralela a la que se producía con el mismo propósito frente a la sede del PSOE en Madrid. La protesta ha partido desde la madrileña calle de Génova hasta la Moncloa, donde los manifestantes pensaban unirse a la concentración de Ferraz, algo que finalmente no ha ocurrido. Durante el trayecto han cantado el Cara al Sol en varias ocasiones, y han recorrido las calles escoltados por la Policía.

El País
El País

La Policía carga contra los manifestantes radicales y dispersa la concentración

Finalmente, las Unidades de Intervención Policia (UIP) han cargado contra los grupos radicales de manifestantes, la gran mayoría de ellos chicos muy jóvenes, y han dispersado la manifestación. Los agentes rodean ahora a varias decenas de esos manifestantes en distintos puntos de las inmediaciones de la sede socialista. Por lo demás, ya no quedan familias ni personas mayores en Ferraz, y la protesta se disuelve.

Las UIP han avisado en diez ocasiones antes de intervenir.

El País
El País

Las Unidades de Intervención Policial avisan de la carga inminente ante un grupo de radicales

El grupo de manifestantes más radical se ha adelantado a las vallas de protección y se encuentran a tan solo unos pocos metros de las Unidades de Intervención Policial, que se mantienen en sus posiciones, alerta, pero que no intervienen. Los radicales provocan continuamente a los agentes, con consignas como: "Si tienes un hijo subnormal, hazlo Policía Nacional", o "Los Mossos d'Esquadra cobran más que tú". Ante los gritos, los agentes advierten a través de un megáfono de la inminente carga si no despejan la zona. Los manifestantes responden con silbidos.

Elena Reina
Elena ReinaMadrid

Se diluye la concentración en Ferraz, a excepción de los grupos más radicales, que tensionan el ambiente desde las primeras filas

En estos momentos la concentración se ha reducido a menos de la mitad. Quedan los grupos más radicales en las primeras filas, que han comenzado a empujar las vallas. Los antidisturbios se están preparando para disolver. Apenas hay ya en la esquina de Ferraz con Marqués de Urquijo unos cientos de personas, muchos de ellos han llegado hace poco de los bares de la zona, cerveza en mano.

Fuentes de la Policía se muestran preocupados porque hay una marcha paralela organizada por la Falange que ha partido de Colón a las 21.00 horas y “pretenden” llegar a Ferraz. En estos momentos un centenar de personas de esa manifestación se encuentra avanzando por la calle Génova. “No les vamos a dejar llegar hasta aquí”, asegura la policía.

El País
El País

Delegación del Gobierno cifra en 1.500 las personas que se reúnen en Ferraz

Unas 1.500 personas se manifiestan frente a la sede del PSOE en Madrid contra la ley de amnistía y la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según indica el dato provisional de la Delegación del Gobierno.

Elena Reina
Elena ReinaMadrid
Jóvenes frente a la Policía en la concentración contra la investidura de Sánchez en Ferraz.

Jóvenes frente a la Policía en la concentración contra la investidura de Sánchez en Ferraz. / VÍCTOR LERENA / EFE

El activista y militante de Vox Bertrand Ndongo llega a la manifestación frente a la sede del PSOE en Madrid

Acaba de llegar a la concentración de Ferraz Bertrand Ndongo, militante y activista de Vox, una de las figuras más polémicas de la formación de Santiago Abascal. Ndongo nació en Camerún en 1990 y llegó a España en 2010. Frente a la sede del PSOE y alejado del grupo fuerte de manifestantes ha gritado: “¡Esas lecheras, a la frontera!”. Algunos jóvenes le han seguido y le han pedido fotos.

Otro grupo de hombres vestidos de negro ha comenzado a cantar el Cara al sol con la mano arriba, sin que nadie se haya quejado como en algunas ocasiones por la exaltación del franquismo. La policía, a unos metros, ha escuchado impasible a este grupo de manifestantes, que repiten el himno en mitad de la calle por segunda vez, para que se les oiga entre los pitos y gritos del resto de manifestantes. “Viva José Antonio”, insisten. Algunos de la primera línea han empezado a mover las vallas, pero, de momento, los antidisturbios no se mueven.

Elena Reina
Elena Reina

Calma tensa en la protesta contra la investidura de Sánchez en Ferraz

La concentración número 16 frente a la sede del PSOE se mantiene a estas horas con una calma tensa. “Todos los sociatas son puteros y drogatas”, gritan los manifestantes. La convocatoria ha reunido a centenares de personas que todavía resisten en la esquina entre la calle Ferraz y Marqués de Urquijo. La policía observa de cerca que no haya ningún altercado.

Suenan algunas cacerolas, un grupo de manifestantes de la primera línea apura latas de cerveza, y sube el tono de algunos cánticos: “España cristiana, no musulmana”, “¡¡Viva España, coño!!”, se desgañita uno. “Puto rojo el que no bote”, insisten todos. Algunos aprovechan para cenar bocatas de lomo y cañas de cerveza en vasos de plástico del bar más próximo, el Bistró Urquijo, que hace caja caja con cañas pequeñas a 3 euros. Todo mientras una pareja se barrenderos del Ayuntamiento, limpia uno de los laterales de la calle, unas mujeres que vienen de compras se asoman curiosas: “¿No se quedarán afónicos de tanto gritar?”, comenta una de ellas.

El País
El País

El PP abre un expediente de expulsión a una concejala popular que pedía "un tiro en la nuca" para Pedro Sánchez

El Partido Popular de Castilla y León ha anunciado que expedientará para su expulsión "inmediata" a la concejala popular de la localidad segoviana de Gomezserracín, Laura del Río Arranz, por pedir "un tiro en la nuca" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Desde el Partido Popular de Castilla y León rechazamos y condenamos todo tipo de violencia y no permitiremos amenazas de ningún tipo. Seremos contundentes contra quienes las realicen, sea quien sea", han comunicado en la red social X.

Del Río, también exalcaldesa de Gomezserracín, ha borrado ya el mensaje de Facebook en el que alentaba a la violencia contra el líder socialista. “¿Alguien está pensando que no hay mayor hijo de la gran putísima que el que está en funciones hasta el jueves? Un tiro en la nuca se merece. Que me bloqueen Facebook, me importa una mierda”, leía su mensaje. El PSOE de Segovia ha pedido, poco después, el cese de la concejala, y ha asegurado que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil.

Elena Reina
Elena ReinaMadrid

Comienza a llenarse la protesta contra la investidura de Sánchez frente a la sede socialista de Madrid

Un grupo reducido se ha instalado en el lateral izquierdo de la calle de Marqués de Urquijo y ha bloqueado Ferraz. La policía no ha hecho nada para impedirlo, aunque ha desplegado de nuevo las vallas de protección para asegurar el perímetro de la sede del PSOE. Los manifestantes han empezado a llegar. Hay mucha gente joven, pero también familias. Un padre, con su niña a los hombros ondeaba una bandera al grito de: “Esto es un golpe de Estado”. La niña solo bostezaba.

Unos manifestantes portan banderas con la cara de Miguel Ángel Blanco que rezan: “En tu memoria”. El repertorio de cánticos se ha abierto: del “¡Puta ETA, Puta ETA, eh, eh!”, al “Montero, Belarra, tu madre es una guarra". Si alguien se despista, pensaría que gritan “fascismo”, en lugar de “sanchismo”, cuando cantan: “España será la tumba del sanchismo”. Un grupo de niños, animado, ha hecho sentir orgullosos a sus padres cuando replicaban: “Que te vote Txapote”. “Este año, las uvas en Ferraz”, advierten los de la primera línea.

Elena Reina
Elena ReinaMadrid

Un centenar de personas se reúne en la sede del PSOE en Madrid para protestar contra la investidura de Pedro Sánchez

A estas horas, con la calle Ferraz a la altura de la sede del PSOE todavía abierta al tráfico, están congregadas un centenar de personas en la esquina con Marqués de Urquijo. Cantan el incansable “Sánchez, hijo de puta”, además del repetido “No es un partido, es un puticlub”. Un coche ha tocado el claxon a su paso por el grupo de gente y otro deportivo ha pegado unos acelerones ante el aplauso de los que protestan, pero de momento esta esquina hace vida normal, los negocios siguen abiertos, y los vecinos se paran curiosos.

La policía no ha desplegado todavía las vallas que cierran el acceso a ese tramo de Ferraz ni se han acercado los furgones. “Pita si eres español”, corean algunos. Tranquilidad, por ahora, en esta noche número 16 de protestas en la sede del PSOE

El País
El País

Feijóo: "Esto no es progresar, esto es una involución de la historia democrática del país"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado el XVIII Congreso del partido en Asturias con un airado discurso contra la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y la ley de amnistía. "Vale más la pena tener dignidad y no tener Gobierno, que perder la dignidad por las ansias de poder", ha declarado. "Nos toca a nosotros ser el único partido que no esta dispuesto a pactar con aquellos que quieren destruir la convivencia, la Constitución, la igualdad y el Estado de derecho", ha asegurado, para añadir después que el PP es el único partido capaz "de liderar la alternativa de la España constitucional".

Feijóo ha criticado duramente al presidente del Gobierno, del que ha dicho está "humillado por sus socios", y ha asegurado que luchará conrea la "moción de censura contra la España constitucional" que supone la ley de amnistía. También ha llamado a dimitir a los cargos socialistas que en algún momento criticaron la medida de gracia: "Decían que la amnistía en ningún caso cabía en la Constitución. El número de ministros y vicepresidentes del Gobierno que han dicho esto, si tuviesen un poco de vergüenza, deberían renunciar al acta de diputado. Pero cómo van a renunciar, si el que menos vergüenza tiene es el presidente del Gobierno". "Esto no es progresar esto es una involución de la historia democrática de el país", ha añadido.

El País
El País

Se dispersan los congregados frente a la Moncloa que protestaban contra la investidura de Sánchez

Los manifestantes contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez que se habían dirigido hacia el Palacio de la Moncloa tras la multitudinaria manifestación celebrada en la madrileña plaza de Cibeles, han comenzado a abandonar la zona. Uno de los grupos que se ha desplazado hasta la residencia de Sánchez ha llegado hasta el muro más exterior del complejo, sin incidentes.

Poco antes de las 16:30, los cientos de manifestantes que habían llegado a esa zona, unos 400 según fuentes de la Delegación del Gobierno, han comenzado a abandonarla paulatinamente tras hablar con la Policía, que les ha vigilado y acompañado durante la marcha. Los policías, que impedían a los manifestantes avanzar después de que invadieran algunos carriles de la A-6, interrumpiendo el tráfico, han mantenido rodeados a los congregados hasta que estos han accedido a irse, caminando por la acera, gritando "Yo soy español". (Efe)

El País
El País
Decenas de miles de personas protestan en Madrid contra la amnistía tras la investidura de Pedro Sánchez

El rechazo a la amnistía ha concentrado a mediodía de este sábado en Madrid a 170.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, en la primera manifestación contra la medida de gracia a los encausados por el procés celebrada tras la investidura de Pedro Sánchez. La multitudinaria protesta ha llenado la plaza de Cibeles, en una convocatoria impulsada por un centenar de asociaciones y foros cívicos próximos a la derecha y la ultraderecha, en defensa de la Constitución y del futuro de España, que los firmantes entienden que se juegan el “ser o no ser” por culpa del pacto sellado por el PSOE con las fuerzas nacionalistas. Los organizadores han intervenido entre gritos de “¡Sánchez, a prisión!” y “¡Sánchez delincuente!” de los asistentes.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Un grupo de manifestantes contra la amnistía se traslada de Cibeles a Ferraz, donde se reúnen al menos 3.000 personas, según Delegación del Gobierno

Varios miles de los manifestantes que protestaron este mediodía contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la plaza de Cibeles se han trasladado hacia la calle Ferraz, donde se ubica la sede federal del PSOE. Según la Delegación del Gobierno, son 3.000 las personas que se encuentran en Ferraz.

Tras finalizar las intervenciones de la concentración que han tenido lugar en Cibeles, bajo lemas como "nacional, unidad" o "no me da la gana de una dictadura como la venezolana", un nutrido grupo de personas ha puesto rumbo a Ferraz, pasando por la Gran Vía y la calle Princesa.

Además de muchas banderas españolas, así como de la Unión Europea y de la Cruz de Borgoña, durante el recorrido ha acompañado a los manifestantes una bandera nacional de 15 metros, que ha sido el centro de las miradas en la sede del PSOE.

El sonido de bocinas y pitidos han ensordecido la zona durante varios minutos antes de que los manifestantes hayan comenzado a corear "Puigdemont a prisión", "que te vote Txapote" o "la próxima vez que te vote Mohamed". (Efe)

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍSMadrid

La concentración cerca de La Moncloa comienza a disolverse. Algunos de los manifestantes se dirigen a Ferraz

Tras poco menos de una hora, los manifestantes que se habían acercado hasta las inmediaciones de La Moncloa se han levantado y han comenzado a dispersarse. Algunos de ellos han aplaudido y gritado "¡Viva España!", mientras que otros seguían increpando a miembros del Gobierno: "¡Marlaska, valiente hijo de puta!", decían algunos. La policía ha escoltado a los rezagados para que se unan a los demás y abandonen la A-6, que ha permanecido cortada durante al menos media hora. Tras la sentada, muchos de los asistentes vuelven a Ferraz.

 

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

La policía corta el paso a los manifestantes en plena A-6, cerca del acceso a La Moncloa: "Sánchez, cabrón, asómate al balcón"

Los manifestantes que se dirigían hasta el Palacio de la Moncloa han llegado hasta la carretera de acceso al complejo y están realizando una sentada frente a una barrera policial, formada por varias decenas de agentes, en plena A-6. La policía ha cortado el tráfico. "Sánchez, eres un cobarde" y "Sánchez, cabrón, asómate al balcón", son algunos de los cánticos que gritan los manifestantes. Mientras tanto, los coches que pasan en dirección contraria les pitan a modo de saludo. En estos momentos, hay unas 10 furgonetas de policía, pero el ambiente es relajado y algunos asistentes hablan de irse a comer.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Varios cientos de manifestantes se dirigen a La Moncloa tras la protesta de Cibeles

Varios cientos de manifestantes han rebasado la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, y se dirigen ahora hacia el Palacio de la Moncloa a través de la calle Princesa, que ha sido cortada al tráfico. El grupo ha avanzado por el lateral izquierdo del Arco de Moncloa mientras gritos aislados pedían "¡Pedro Sánchez, al paredón!". En la carretera de A Coruña, la marcha camina entre los coches. 

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Un grupo de manifestantes de Cibeles llega a Ferraz

Varios cientos de manifestantes que estaban en Cibeles se han dirigido hasta la sede del PSOE en la calle de Ferraz. El grueso ha ido por Gran Vía y la calle Princesa, donde han cortado el tráfico. Un grupo ha rebasado a las furgonetas policiales al grito de "Vamos a Moncloa'', mientras llamaban al resto para que se unieran. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_