_
_
_
_
_

Robles, Calviño y Díaz, las ministras mejor valoradas a lo largo del mandato

Los titulares de Derechos Sociales, Consumo e Igualdad obtienen la peor puntuación de media de los encuestados en los barómetros del CIS de los últimos años

Vídeo: EPV
José M. Abad Liñán

El Gobierno, ahora en funciones, llega a su fin. Tres ministras, las de Defensa, Asuntos Económicos y Trabajo, han sido las mejor valoradas por los ciudadanos de los miembros del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez, según la media de los barómetros del CIS durante el mandato que termina. Margarita Robles obtiene de media una nota de 5,16 puntos, seguida de Nadia Calviño, vicepresidenta primera, que logra un 5,07, muy cerca de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con un 5.

Las tres ministras son, además, las únicas del Ejecutivo que superan el aprobado en la media de las encuestas, que piden a los consultados valorar a los ministros de 0 a 10, y también quedan muy por encima de 4,3, la puntuación promedio que ha recibido el conjunto del Gabinete desde la primera vez que se consultó sobre él, en marzo de 2020, hasta la más reciente, en octubre de este año. Robles y Calviño se han granjeado también la popularidad de parte de sectores ciudadanos alejados ideológicamente del Gobierno y Díaz se anotó el tanto de sacar adelante la reforma laboral con el acuerdo de patronal y sindicatos.

En el extremo contrario, los ministros que peor valoración han recibido de media son tres de la cuota de Unidas Podemos en el el Gobierno de coalición. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se queda en un 3,633 de valoración media, apenas unas milésimas por encima de la de Igualdad, Irene Montero, con 3,637; y del de Consumo, Alberto Garzón, con un 3,98. En el caso de Montero, su puntuación ha sido en general estable incluso durante el periodo de la tramitación y tras la aprobación de la polémica ley del solo sí es sí. Belarra, que sustituyó en su cartera al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la salida de este del Gabinete, ha estado en el disparadero en varios momentos del mandato, como cuando se opuso abiertamente al envío de armas a Ucrania. Y Garzón recibió un correctivo de la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, cuando el ministro de Consumo se pronunció sobre las macrogranjas.

Los barómetros del CIS también preguntan a los encuestados por el nivel de conocimiento de los ministros, con independencia de la nota que luego les concedan. El nombre más conocido es el de una de las ministras peor valoradas, Montero, que refieren 9 de cada 10 encuestados de media; seguido del de Díaz y del de Garzón, al igual que Montero, puntuado bajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nombres más desconocidos por los ciudadanos son los de Diana Morant, ministra de Ciencia, que refiere solo un 14,5% de media; Héctor Gómez (Industria, 14,9%) y Raquel Sánchez (Transportes, 18,1%). De ellos Gómez es el más reciente en el Gabinete (fue nombrado el pasado marzo, tras dejar el cargo Reyes Maroto para concurrir a las elecciones municipales de Madrid). Morant y Sánchez fueron investidas en julio de 2021, en sustitución de Pedro Duque; y de José Luis Ábalos, respectivamente. El caso de Gómez es peculiar, porque su conocimiento por parte de los ciudadanos ha ido a la baja en la última encuesta, algo que también ocurre con el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que también fue designado en marzo. El resto de miembros del Ejecutivo han ido ganando en esa variable, en especial, Yolanda Díaz, que ha pasado de un pírrico 19% de conocimiento en marzo de 2020 a un 97% este octubre; Nadia Calviño (pasa de un 32% a un 81% entre las mismas fechas); o el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá (pasa del 16% al 63%), las subidas más llamativas.

En el último barómetro del organismo demoscópico, a la pregunta sobre líderes políticos, el mejor puntuado fue Pedro Sánchez (PSOE), con un 4,51, seguido de Yolanda Díaz (se inquiría en este caso sobre Díaz como líder de Sumar, no como vicepresidenta y ministra), con un 4,49; Alberto Núñez Feijóo (PP), con 4,48; y a gran distancia Santiago Abascal (Vox), con 2,83.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José M. Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_