_
_
_
_
_

El Congreso fija para el miércoles y jueves el pleno de investidura de Pedro Sánchez

Armengol lanza un mensaje a favor del “diálogo y el consenso” para suavizar las protestas en las calles y determinados discursos políticos en vísperas del debate de investidura

Francina Armengol, durante su comparecencia este lunes en el Congreso. Foto: Moeh Atitar
Javier Casqueiro

El candidato socialista, Pedro Sánchez, será investido de nuevo presidente del Gobierno este jueves, alrededor del mediodía, si se cumplen todas las previsiones normales de las fechas y la organización del debate de investidura. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha fijado para el miércoles y el jueves el pleno de investidura, 41 días después de que el líder socialista haya recibido el encargo del Rey. Sánchez cuenta con el apoyo de 179 votos a favor y saldrá así elegido, previsiblemente, en la primera votación, el jueves 16 de noviembre. La investidura se solventará con la proposición de ley de la amnistía, el gran escollo para resolver la nominación de Sánchez, una vez registrada en la tarde de este lunes por el PSOE, pero sin que la Mesa del Congreso, que es el órgano de gobierno que regula sus debates, la haya ni calificado ni aceptado para fijar su futuro debate porque no ha llegado a tiempo para ser abordada en su reunión de este martes.

La presidenta Armengol ha comparecido este lunes poco después de las 11.30 para comunicar formalmente que había conversado en estos días con el candidato socialista, Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso ha explicado que el líder socialista le había dicho que, tras mantener una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios (menos con Vox), está en condiciones de acudir a un debate para su investidura como presidente. Armengol añadió que ese debate se celebrará este miércoles, con una primera exposición del programa de gobierno del aspirante socialista, que empezará a las 12.00 y que luego se completará con las intervenciones de los grupos de menor a mayor, como habitualmente.

Armengol avanzó que la previsión es que Sánchez resulte elegido presidente alrededor del mediodía del jueves 16 de noviembre, tras todas las intervenciones, y con una votación que es más que seguro que supere la mayoría absoluta en su primera tanda. El aspirante del PSOE dispone de los apoyos ya declarados de su partido, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y hasta de la diputada de Coalición Canaria. Son 179 votos a favor de los 350 del Congreso, frente a los 171 contrarios del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro.

La presidenta de las Cortes ha fijado así la celebración de la investidura del líder socialista tras recibir el encargo del rey Felipe VI el pasado 3 de octubre, después de fracasar el 29 de septiembre el intento protagonizado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue el ganador de las elecciones del 23 de julio pero no ha sido capaz de sumar votos suficientes para su candidatura.

Francina Armengol, durante su comparecencia este lunes en el Congreso.
Francina Armengol, durante su comparecencia este lunes en el Congreso. Moeh Atitar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Sánchez saldrá así elegido de nuevo presidente previsiblemente este jueves en un ambiente social crispado, con manifestaciones y protestas en las calles y plazas, unas convocadas legalmente por el PP, como las de este pasado fin de semana, y otras sin autorizar frente a las sedes del PSOE en distintas ciudades y más violentas. Las protestas rechazan precisamente la ley de amnistía, uno de los puntos clave pactados por el líder socialista con formaciones independentistas catalanas. Ese proyecto de ley lo ha registrado el PSOE en la tarde de este lunes en el Congreso. Lo suscribirán todos los grupos parlamentarios que refrendarán a Sánchez como presidente, salvo la representante de Coalición Canaria, pero su debate todavía no tiene fecha porque ni siquiera ha sido calificado y aceptado por la Mesa de la Cámara.

La Mesa del Congreso, que es su órgano de gobierno y ordena y fija los calendarios de los debates, se reunirá este martes, pero no discutirá todavía la proposición de ley sobre la amnistía. El texto no ha llegado a tiempo para formar parte de su orden del día. El PP, que dispone de cuatro de los nueve miembros de esa Mesa, ya ha adelantado que se opondrá a su calificación y se ha mostrado en contra de que se ordene su debate. Es más que seguro que los populares puedan reclamar, cuando llegue a la Mesa, que ese mismo órgano reconsidere su calificación e incluso que se lleve esa aceptación en un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para frenar su tramitación. Armengol apostilló varias veces este lunes que la Mesa actuará con su “curso normal” a la hora de afrontar cómo se programa esa proposición sobre la amnistía.

Lo que sí ha querido recalcar la presidenta de las Cortes al comunicar oficialmente las fechas para la investidura de Sánchez ha sido un mensaje para rebajar el nivel de tensión social y política que se está observando en las últimas semanas. Armengol ha destacado que ella siempre ha estado a favor de las manifestaciones, pero ha apostado a continuación por un clima de mayor “diálogo y consenso para unir a los españoles” y ha condenado “tajantemente cualquier tipo de agresión, violencia o desacato”. “Algunas declaraciones de líderes políticos que más que unir separan”, ha manifestado la tercera autoridad del Estado, que ha añadido que esto no es bueno en una democracia.

El Congreso de los Diputados mantiene en los últimos días un control mayor de seguridad en su entorno exterior, algo que organizan directamente los mandos policiales dependientes del Ministerio del Interior, ante la constatación de que algunas de las protestas de los últimos días han intentado acercarse a sus inmediaciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_