_
_
_
_
_

España culmina la evacuación de 429 personas de Israel en dos aviones del Ejército del Aire

Son 334 españoles y 95 extranjeros que estaban temporalmente en el país de Oriente Próximo por turismo o negocios y cuyos vuelos comerciales habían sido suspendidos

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, recibe a los pasajeros llegados en el segundo de los dos vuelos fletados por el Ministerio de Defensa para repatriar a españoles procedentes desde Tel Aviv, en la noche de este miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, recibe a los pasajeros llegados en el segundo de los dos vuelos fletados por el Ministerio de Defensa para repatriar a españoles procedentes desde Tel Aviv, en la noche de este miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).Pepe Mendez (EFE)
El País

España ha evacuado a un total de 429 personas de Israel en los dos aviones del Ejército del Aire enviados el martes y miércoles a Tel Aviv, según fuentes diplomáticas. De esta cifra, 334 son españoles y 95 extranjeros; entre estos últimos, 22 son de países de la UE, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países. En el primer Airbus 330, que llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4,30 de la madrugada de este miércoles, viajaban 209 personas; entre ellos 185 españoles; y en el que ha volado también este miércoles a Israel y cuyo regreso se produjo por la noche han regresado a España otros 220 pasajeros, 149 de ellos españoles.

En todos los casos se trata de personas que se encontraban temporalmente en Israel, por turismo o negocios, y cuyos vuelos comerciales fueron suspendidos por el conflicto entre Hamás e Israel, por lo que la operación no incluye a los casi 10.000 españoles que residen en el país. Tras los españoles, el grupo más numeroso entre los evacuados es el de bolivianos (12), seguidos de israelíes y suizos (8 cada uno), alemanes (5) y chilenos, ecuatorianos y búlgaros, (4 cada uno). En el caso de los ciudadanos de terceros países, se trata de familiares de españoles o residentes en España o nacionales de países cuyas autoridades han solicitado a España su evacuación.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, difundió un vídeo en la medianoche del miércoles en el que afirmaba que España sigue pendiente de los casi 10.000 españoles que permanecen en Israel y Palestina. Y consideró un “éxito” la operación de traslado de los 429 evacuados mediante los aviones militares enviados por el ministerio de Defensa. Albares grabó sus declaraciones en las pistas de la base aérea de Torrejón de Ardoz. “Seguimos muy pendientes de los casi 10.000 españoles que se encuentran entre Israel y los territorios palestinos”, dijo el ministro. “Tienen a todo un país detrás de ellos. Les pido que sigan las consignas que han transmitido la Embajada de España en Israel y el Consulado general en Jerusalén. Y si las circunstancias lo requirieran actuaremos también con rapidez para ellos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_