_
_
_
_
_

El PSOE y Coalición Canaria se emplazan ahora para negociar la investidura de Sánchez

Si el líder socialista negocia una amnistía, CC consultará a las ejecutivas del partido en las ocho islas

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, en la segunda jornada del debate de investidura de Feijóo, este miércoles.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, en la segunda jornada del debate de investidura de Feijóo, este miércoles.SERGIO PÉREZ (EFE)

Coalición Canaria también quiere jugar sus bazas y poner en valor su escaño en el tablero de la decisión del próximo presidente del Gobierno de España. El PSOE y CC se emplazaron este miércoles, apenas minutos después de constatarse la primera votación fallida de la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo en el Congreso y antes incluso de tramitarse el viernes la segunda y definitiva votación, a negociar sobre la próxima investidura de Pedro Sánchez. El PSOE avanza que cree posible captar a su favor ese voto de CC y la formación canaria no descarta nada. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ya subrayó desde la tribuna en respuesta a Feijóo que ella y su partido no están en ningún bloque y que su decisión no será “ideológica”. CC planteará a los socialistas las exigencias históricas de la llamada “agenda canaria”, y si Sánchez negocia o acuerda una amnistía, consultará a sus bases a través de sus ejecutivas en las ocho islas del archipiélago. El PP dio a la coalición la presidencia de Canarias a pesar de que el PSOE fue la fuerza más votada el 28-M.

Todavía no había salido del edificio del hemiciclo del Congreso Alberto Núñez Feijóo, derrotado este miércoles, y allí, en el patio de leones, entre el barullo de periodistas y diputados en estampida, miembros del Gobierno de Sánchez apostaban ya por que Coalición Canaria estará entre los partidos que respaldarán una próxima investidura del actual presidente en funciones, aunque aún no se haya concretado formalmente. El PSOE proyecta que con CC, y si logra agregar a Junts, podría llegar en esa hipotética votación hasta los 179 escaños.

El Ejecutivo tiene prisa y quiere transmitir que tiene los contactos más avanzados de lo que parece y abiertos a todo tipo de partidos, no solo los nacionalistas catalanes y vascos. El PSOE, de hecho, abrirá la semana que viene una ronda de contactos con otras formaciones, en cuanto acaben estos plenos fallidos de investidura de Feijóo y el rey Felipe VI inicie una serie de conversaciones con los representantes de los partidos que quieran acudir a La Zarzuela.

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, el 17 de agosto en el Congreso.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, el 17 de agosto en el Congreso. Claudio álvarez

Coalición Canaria, que solo tiene un escaño en el Congreso, es objeto de deseo político para el PSOE como lo ha sido para el PP. Los socialistas hablarán con CC, negociarán con CC y están dispuestos a pactar reclamaciones recurrentes de CC sobre la llamada agenda canaria, que tiene que ver fundamentalmente con la cogestión de las infraestructuras aeroportuarias de las islas y con otras inversiones, con su deuda y en la que preocupa ahora mucho la cuestión energética. El papel con todas esas reclamaciones que ya se entregó a Feijóo se enviará ahora al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada Valido se lo dejó muy claro al líder del PP en el debate de este miércoles para que no se llamase a engaño. CC le confirmó su voto positivo a la investidura, pero también le avisó de que ese voto determinante “no es por cuestiones ideológicas”. También reafirmó que su partido no forma parte de ningún bloque, tampoco de derechas. Valido, en esa línea, hasta recordó el buen número de leyes y reformas sociales del actual Ejecutivo en funciones del PSOE y Unidas Podemos que llevan el refrendo “clave” de CC. Quieren seguir así en la XV legislatura que tiene que arrancar. A Coalición Canaria no le agrada nada ser incorporada en el mismo paquete de aliados del PP que Vox.

Alguna señal

Coalición Canaria, además, ya ha ofrecido alguna señal en este mismo periodo de sesiones de que puede respaldar al PP o al PSOE. Los nacionalistas canarios se inclinaron por el partido de Feijóo en agosto en la votación de la Mesa de la Cámara que puso a la socialista Francina Armengol al frente. En cambio, la semana pasada coincidieron con el PSOE, Sumar y el resto de sus socios votando a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, asunto que molestó especialmente a los populares y los ultras de Vox. “Si los canarios exigimos respeto a nuestra singularidades, un trato diferenciado por nuestras grandes dificultades, no podemos no reconocer las singularidades de otros territorios”, justificó Valido.

CC, sin embargo, ha precisado que mantuvieron su último contacto con el PSOE antes del 17 de agosto, cuando se habló para cerrar la formación de la Mesa del Congreso, y ha lamentado la carencia de conversaciones desde entonces de los socialistas con el presidente canario y líder de la formación, Fernando Clavijo, que cogobierna con el PP.

En el patio, tras confirmarse el resultado negativo de la primera votación que perseguía la mayoría absoluta para Feijóo, miembros del Gobierno aseguraban que CC estará en la ecuación que buscarán resolver a partir de ahora, para lo cual se intensificarán esfuerzos desde el fin de semana, con reuniones que protagonizará el propio presidente, Pedro Sánchez. Un calendario que está por definir y concretar.

Valido se enteró a los pocos minutos de la pretensión del PSOE y no descartó nada, pero reiteró sus condiciones. La primera exigencia de CC es la agenda canaria, pero también quiere tener opinión sobre otros asuntos políticos de trascendencia nacional, como la amnistía o la relación de los socialistas con EH Bildu. Temas que le preocupan y sobre los que tendrá que consultar a sus bases antes de tomar una decisión. Valido adelantó que CC convocará a los consejos nacionales del partido en las ocho islas si Sánchez llega a plasmar un acuerdo con Junts y ERC sobre la amnistía para los independentistas encausados por el procés.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_