_
_
_
_
_

Suecia, “reacia” a dar oficialidad al catalán, el euskera y el gallego en la UE

El debate político español sobre la amnistía a los encausados del ‘procés’ independentista catalán también se cuela en el comienzo de curso del Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, este miércoles.
El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, este miércoles.JULIEN WARNAND (EFE)

A menos de una semana de la reunión de ministros en Bruselas donde España defenderá una propuesta para que la UE reconozca como lenguas oficiales del bloque al catalán, euskera y el gallego, la iniciativa, una de las condiciones establecidas por Junts per Catalunya en el marco de las negociaciones para facilitar una eventual investidura de Pedro Sánchez, tropieza con los primeros —que no únicos— obstáculos. El mismo día en que debate político español sobre la amnistía a los encausados del procés independentista catalán se ha colado en el Parlamento Europeo, el Gobierno sueco se ha declarado “reacio” a la iniciativa de dar oficialidad a las lenguas cooficiales españolas.

Al igual que otros Estados miembros, más abierta o veladamente, Estocolmo considera que se necesita más tiempo para decidir sobre un tema de consecuencias difíciles de predecir en un bloque que cuenta con más de 60 lenguas regionales y diversos conflictos internos nacionalistas.

“El Gobierno cree que para poder adoptar una posición definitiva es necesario un análisis de las consecuencias de la propuesta sobre la eficacia del trabajo de la UE, así como sobre los efectos presupuestarios y prácticos”, ha señalado Estocolmo en un comunicado relativo a la cita del Consejo de Asuntos Generales que se celebrará el martes en Bruselas, bajo la presidencia rotatoria española.

Suecia no es el único de los socios europeos que considera precipitado someter ese día a votación una propuesta que requiere la unanimidad de los Veintisiete. También Irlanda, el país que se considera una referencia en la materia porque es el único que consiguió incluir su lengua, el gaélico, como idioma oficial años después de haber ingresado en el club europeo, ha dicho abiertamente que necesita más información antes de decidir. “Es demasiado pronto para tomar una posición definitiva […] ante la ausencia de detalles y antes de que se lleve a cabo una presentación formal” de la propuesta el martes, replicó el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin, el lunes, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

En el orden del día de la cita del martes en Bruselas, a la que acudirá el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, figura ya que el Consejo “debatirá, con vistas a su adopción, una solicitud de España de modificación del Reglamento n.º 1/1958 para incluir el catalán, el euskera y el gallego en el régimen lingüístico de la UE”. La petición fue hecha a mediados de agosto por el propio Albares, después de que Junts la pusiera como condición indispensable para votar a favor de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso. El independentismo también considera que el intento español es una prueba de confianza de cara a facilitar una eventual investidura de Pedro Sánchez si fracasa el intento de Alberto Núñez Feijóo a finales de este mes.

El debate sobre la amnistía a los encausados del ‘procés’ llega a Estrasburgo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el debate político español sobre la amnistía a los encausados del procés independentista catalán se ha colado este miércoles en el señalado pleno de principio de curso del Parlamento Europeo. El eurodiputado de Junts y exconsejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha dicho en Estrasburgo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que el Estado español “se aproxima probablemente a la negociación política más trascendente y decisiva desde la Transición” y ha pedido a la Comisión “que la siga” atentamente con una actitud constructiva. “Y, como entonces, esta depende también la estabilidad de Europa”, ha asegurado el eurodiputado. La amnistía, a la que se refiere Comín aunque no ha mencionado la palabra, es precisamente una de las condiciones que ha puesto Junts sobre la mesa para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Un día después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar llamara a una movilización como la de ¡Basta Ya! contra ETA por las negociaciones en torno a una posible ley de amnistía, el PP ha anunciado que organizará una protesta en Madrid el 24 de septiembre, en vísperas del debate de investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo. “Quien rompe y pone en peligro la unidad de un país es quien avala o plantea una rebelión ciudadana contra los resultados democráticos de las urnas. Los socialistas vamos a seguir trabajando por ese espacio de convivencia”, ha denunciado la también eurodiputada socialista Iratxe García, presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, que ha apuntado directamente al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, a la vez líder del grupo de los populares, a quien ha afeado los pactos con la ultraderecha.

Durante la jornada del discurso sobre el estado de la Unión en Estrasburgo, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat también ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por presuntamente estar negociando con el partido de Carles Puigdemont una amnistía para los encausados del procés. “Supone negar la existencia de delitos y fulminar la separación de poderes”, ha denunciado Montserrat, que ha hablado de “atropello”. “La amnistía supone fulminar la separación de poderes, no tiene cabida y vulnera nuestro Estado”, ha afirmado la eurodiputada popular, que también ha aprovechado su intervención en el primer pleno de la Eurocámara del año para poner una vez más el acento en la política nacional.

Montserrat, además, ha cargado contra Sánchez por no acudir a Estrasburgo a presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y de no hacerla para no coincidir con el líder de Junts, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, eurodiputado y prófugo de la justicia. Sánchez tenía esa intervención primero prevista para julio, pero se aplazó por la campaña electoral, y después para este pleno de septiembre y que se ha pospuesto ahora sin fecha debido a que estas fechas están encajadas demasiado cerca del intento de investidura de Núñez Feijóo, según fuentes del Gobierno en funciones.

Mientras, el jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha lanzado un SOS por la deriva del Gobierno de Sánchez y ha pedido a las instituciones europeas “que no miren para otro lado”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_