_
_
_
_
_

Iñigo Urkullu lamenta el aplauso de Arnaldo Otegi a un remero que dedicó su triunfo a los presos de ETA

El dirigente de Bildu recibe un aluvión de críticas por agradecer a un remero su homenaje a un etarra condenado a 44 años de cárcel por el asesinato del empresario Inaxio Uria

Trainera Masculina de Urdaibai
La trainera Masculina de Urdaibai, campeona de la Bandera de la Concha, la prueba de remo más importante del Cantábrico, el domingo en San Sebastián.Javi Colmenero (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado el aplauso del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al remero de Urdaibai que dedicó el domingo su triunfo en la Bandera de la Concha a los presos de ETA y ha considerado que eso ni es “convivencia”, ni “responsabilidad con el pasado”. “Lamentablemente algunos tienen un largo camino por recorrer”, ha señalado el lehendakari a través de las redes sociales un día después de que representantes de varios partidos políticos y de colectivos de víctimas del terrorismo criticaran a Otegi y a Sortu por aplaudir al remero.

El remero Iñaki Goikoetxea Tabero, dedicó su triunfo el domingo a los presos de ETA y “en especial a Iurgi” y deseó que el próximo año “estén en casa”. En sus declaraciones, realizadas en ETB al terminar la regata, se refería a Iurgi Garitagoitia Salegi, condenado, entre otros delitos, a 44 años de cárcel por participar en el asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria. Otegi reposteó este vídeo en la red social X (antigua Twitter) y escribió: “¡Siempre nos emocionamos contigo, Iñaki! ¡Gracias por recordar siempre a los presos políticos vascos y enhorabuena a Arraun Lagunak y Urdaibai!”.

Las palabras del remero y la respuesta de Otegi han generado una polémica a la que se han ido sumado diversas reacciones, especialmente políticas, en las últimas horas. Urkullu recordó este martes que en el “reducido colectivo de remeros y remeras presentes en La Concha el pasado domingo había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a su padre”. “Convivencia no es esto. Responsabilidad con el pasado no es esta”, escribió. El lehendakari se refería a Arkaitz Díaz, patrón de la Donostiarra, que es hijo de Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián asesinado por ETA en 2001, y a Naroa Leonet, hija de Josu Leonet, trabajador de la empresa Electra asesinado también ese año. El lehendakari también expresó su recuerdo para Inaxio Uria, el empresario por cuyo asesinato cumple condena el etarra homenajeado por el remero, y mandó su apoyo a familiares, amigos, y a todas las víctimas de la violencia.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria (PNV), pidió a quienes tienen responsabilidades políticas “un esfuerzo permanente para no añadir más dolor a quien está sufriendo”. “Está fuera de lugar que Arnaldo Otegi se dirija a una persona que está cumpliendo una pena por asesinato”, remarcó Zupiria.

El club Bermeo-Urdaibai se desmarcó, 48 horas después, de las declaraciones que su remero hizo en la televisión ETB, que tachó de “desafortunadas”. “Dichas afirmaciones fueron realizadas a título personal”, aclaró el club vizcaíno en un comunicado. La entidad lamentó profundamente que la victoria en la bandera más importante de la temporada “haya quedado empañada por unas afirmaciones que dañan sensibilidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha tildado de “mezquinas e hirientes” para las víctimas las palabras del remero de Urdaibai. “Es una demostración de cómo algunos jalean a ETA y reciben el aplauso de los aliados de Sánchez, Bildu y Otegi. Este individuo lleva manchado su remo con el hacha y la serpiente”, añadió Iturgaiz.

Bildu ve intención de “inflar la polémica”

El director de Programa de EH Bildu, Pello Oxandiano, ve en todo lo ocurrido una “intención de inflar la polémica”. En una entrevista en Radio Euskadi ha considerado este miércoles que el remero mostró “un gesto de cariño hacia un amigo de la infancia” y ha considerado que “no es reprobable” su deseo de que en un futuro “no haya presos políticos”, en referencia a los presos de ETA. “A ese horizonte se llega aplicando la política penitenciaria ordinaria, que pondría en la calle ahora mismo a tres cuartas partes de estos presos”, ha considerado.

Desde el PSE, el secretario general, Eneko Andueza, incidió en la idea de que a Otegi “le queda mucho camino ético por recorrer” y le pidió que deje de “ensalzar a terroristas que ha causado dolor a la sociedad”. “Que se ponga delante de su propio espejo y haga el recorrido ético que echa en falta la ciudadanía vasca”, ha reclamado.

La Fundación Fernando Buesa ha acusado a Otegi y Sortu de seguir “sin demostrar con hechos esa empatía y respeto” que aseguran tener hacía las víctimas. “Los presos de ETA no son presos políticos: son terroristas. No habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA”, ha denunciado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_