_
_
_
_
_

Se reactiva el incendio de La Palma en el Parque Nacional Caldera de Taburiente

El fuego ha obligado a evacuar el caserío de La Hacienda del Cura, situado en el municipio de El Paso

Los equipos de extinción trabajan en una reactivación en la Caldera de Taburiente del incendio forestal que se declaró en la isla de La Palma el pasado 15 de julio.
Los equipos de extinción trabajan en una reactivación en la Caldera de Taburiente del incendio forestal que se declaró en la isla de La Palma el pasado 15 de julio.Luis G Morera (EFE)
El País

El incendio de Puntagorda, en la isla canaria de La Palma, se ha reactivado este jueves en el Parque Nacional Caldera de Taburiente, según ha informado El Cabildo en redes sociales. Las llamas han obligado a evacuar el caserío de La Hacienda del Cura, situado en el municipio de El Paso (7.900 habitantes), y ha cerrado la vía de acceso a Los Brecitos. Hasta la zona se han desplazado “todos los medios aéreos y terrestres disponibles” que están ya trabajando en las tareas de extinción del fuego. La zona afectada es uno de los puntos calientes del incendio que se declaró el 15 de julio y se había logrado estabilizar el pasado miércoles, tras calcinar unas 2.900 hectáreas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha señalado que el incendio forestal de Puntagorda se ha reactivado en el perímetro quemado en el barranco de Las Cañeras, en el corazón de La Caldera de Taburiente, donde se encuentra “encajonado”. Rodríguez ha explicado, en un audio difundido en su cuenta de Twitter, que la columna de humo se dirige “hacia la zona quemada anteriormente”. “Parece que hay una inversión térmica que está llevando el humo hacia el lado este, lo que es una buena noticia dentro de las malas”, ha indicado El Cabildo. Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno Canario está actuando sobre la zona y ha realizado “varias descargas sobre el flanco oeste”. Además, están activados cuatro medios aéreos más que “están de camino”, según ha avisado Rodríguez.

“La zona donde se está actuando es complicada desde el punto de vista orográfico”, ha admitido Rodríguez. El presidente del Cabildo ha matizado que el personal de tierra está desplazado, pero no podría actuar si el fuego “no avanza a posiciones más seguras”. Y ha apuntado que “lo único positivo” es que la meteorología no es mala. “No hay viento, la visibilidad está permitiendo actuar al medio aéreo y hay que esperar a la evolución”.

También se han activado medios aéreos del Ministerio del Interior y de la BRIF de La Palma. El fuego ha comenzado en una zona no quemada y ubicada en el lomo entre los barrancos de las Cañeras y el barranco del Cienpiés, según ha explicado a EFE el director del Parque, Ángel Palomares. Palomares ha añadido que se trata de una zona “de difícil acceso” en la que solo pueden actuar por el momento los medios aéreos.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha alertado en un mensaje de Twitter que es “muy importante seguir extremando las precauciones” y que queda pendiente de las últimas noticias sobre la reactivación del incendio, del que hace seguimiento con el presidente del Cabildo de La Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_