_
_
_
_
_

La Guardia Civil rescata el cadáver de un barranquista atrapado en un barranco de Huesca

El fallecido, francés de 28 años, murió en un sifón de agua en la Sierra de Guara

Agente de la Guardia Civil durante el rescate del cuerpo de un barranquista francés en la Sierra de Guara (Huesca), este martes. Foto: GUARDÍA CIVIL MINISTERIO DEL INTERIOR (GUARDÍA CIVIL MINISTERIO DEL INTERIOR EFE) | Vídeo: EPV

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado la tarde de este martes el cadáver de un joven francés de 28 años que había quedado atrapado en un sifón del barranco La Peonera Superior en el término municipal de Bierge, en la sierra de Guara del Pirinero (Huesca). El cuerpo del barranquista lo encontraron sumergido en el agua, en una zona de mucho caudal, por lo que el médico del 061 solo pudo certificar su fallecimiento.

Los agentes llevaban buscándolo desde la noche del lunes, cuando recibieron el aviso telefónico de un conocido de la víctima a través del 112 que alertaba de que el joven no había regresado tras irse por la mañana con la intención de efectuar el descenso de este barranco y tampoco respondía al teléfono móvil. Al ser ya de noche, y no poder salir el helicóptero, los especialistas de montaña se trasladaron en vehículo al lugar mencionado donde le estuvieron buscando, según fuentes de la Benemérita, durante seis horas sin éxito, y como el ocaso les impedía introducirse en el barranco, se vieron obligados a suspender las tareas. Hubo que esperar a que llegara la luz del día, esta mañana, para reemprender la búsqueda ya con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y personal del GREIM. Además, se unieron cuatro agentes de montaña que, casualmente, se encontraban en la zona realizando prácticas de su especialidad.

Según el testimonio del denunciante, el joven se había desplazado al barranco en bicicleta, con la intención de realizar esta práctica en solitario. Los agentes encontraron el vehículo en las inmediaciones del barranco. Por la mañana, los rastreos aéreos confirmaron la existencia de una saca —de las que usan para la práctica del barranquismo— flotando en el cauce y al descender con la ayuda de una grúa, pudieron ratificar que era propiedad del fallecido. Su cuerpo fue localizado en las proximidades, atrapado en un sifón donde hay un fuerte caudal de agua, que pudo aumentar por las fuertes lluvias de los últimos días.

El cadáver fue trasladado al depósito de Huesca donde se le realizará la autopsia. Con este accidente mortal, son ya dos los fallecidos al realizar deportes de este tipo en Aragón en el último mes. La Guardia Civil alerta del riesgo del barranquismo estos días de tormentas cuando, en poco tiempo, puede subir el caudal de los ríos sorprendiendo fatalmente a los barranquistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_