_
_
_
_
_

El PSOE de Castilla-La Mancha acusa al candidato del PP de cobrar gastos indebidos como diputado autonómico

El popular Paco Núñez, que reside en la capital autonómica, Toledo, ha percibido el suplemento por locomoción para asistir a los plenos de las Cortes como si siguiera viviendo a 328 kilómetros de distancia

El presidente regional del PP en Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia autonómica, Paco Núñez, este viernes en Albacete.
El presidente regional del PP en Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia autonómica, Paco Núñez, este viernes en Albacete.PP (PP)
J. M. A.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha culpado al candidato popular a la presidencia de la Junta de Comunidades, el popular Paco Núñez, de percibir cobros “inmorales y posiblemente ilegales” como diputado autonómico. Núñez se ha dirigido al presidente de las Cortes para reconocer que en efecto ha cobrado suplementos por desplazamiento a los plenos como si viviera en Almansa (Albacete), a 328 kilómetros de la sede del Parlamento, Toledo, ciudad en la que asegura vive desde enero de este 2023.

La polémica surgió tras la publicación de El Mundo de que Núñez ha percibido, según un cálculo de ese diario, 14.560 euros en concepto de locomoción por asistencia a plenos en lo que va de legislatura, a pesar de que dispone de coche oficial y que, además, vive en Toledo, la capital y sede de las Cortes regionales, y no en Almansa (Albacete), el lugar de residencia que había comunicado tras su toma de posesión como diputado autonómico, referencia para calcular el importe del kilometraje cobrado para asistir a cada pleno de la Cámara autónoma.

En su carta de descargo, Núñez señala que, aunque especificó Almansa como lugar de residencia al principio de la legislatura, en 2019, “posteriormente” —aunque sin precisar la fecha— se trasladó a El Casar (Guadalajara), una localidad que dista unos 128 kilómetros de Toledo. A la capital autonómica se mudó a principios de este año. El candidato popular pide que el Parlamento le indique mediante documento qué cantidad tiene que devolver y que se le descuente de su nómina.

La carta no ha satisfecho al PSOE autonómico. “Tiene que dejar de tomarnos el pelo el candidato popular a los castellanomanchegos”, ha señalado el secretario de Organización de los socialistas de la región, Sergio Gutiérrez, que ha enfatizado que el líder popular cobró unos ingresos extras en concepto de kilometraje que son “inmorales y posiblemente ilegales”. Arguye el dirigente del Partido Socialista que las dietas tienen que firmarse “pleno a pleno”. “O [Núñez] nos dice que ha firmado 200 veces sin saber lo que firmaba, lo que lo incapacita para ser presidente, o está mintiendo”, ha zanjado Gutiérrez.

El popular recalca en su misiva al presidente de las Cortes que no hubo mala fe en percibir el sobresueldo y que él no fue conocedor “en ningún momento” de que se le calculaban los desplazamientos como si siguiera viviendo en Almansa porque “los gastos por locomoción se justifican mediante el envío de un listado con los diputados asistentes a cada acto oficial del Parlamento, elaborado por personal del grupo parlamentario y firmado por el secretario general del mismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_