_
_
_
_
_

La detención en Valladolid de un hombre buscado desde hace más de un año degenera en altercados con la policía

Familiares del hombre, perseguido en relación con los robos de la Banda del BMW, han tratado de impedir la actuación de los agentes agrediéndolos

Un policía abre un coche policial en Valladolid.
Un policía abre un coche policial en Valladolid.Europa Press
Juan Navarro

La Policía Nacional ha detenido en el barrio de Pajarillos de Valladolid a un hombre, de nombre Alejandro G. E., alias Rini, conocido por su historial delictivo y que estaba en busca y captura por múltiples episodios de conducción temeraria, sin permiso o bajo los efectos de las drogas. Fuentes policiales afirman que estos episodios se adscriben a golpes de la conocida como la Banda del BMW, grupo criminal que en Valladolid y provincias cercanas atracan en bares con frecuentes butrones y salen huyendo con vehículos de alta gama robados. El acusado, quien ha sido puesto a disposición judicial, tiene un amplio expediente policial por su participación en robos con fuerza o tiroteos. La operación se ha saldado con otro arrestado, familiar del acusado, que arrojó una silla a los agentes que intentaron poner bajo control policial al varón perseguido durante más de un año. Este ha provocado heridas de distinta consideración a los cinco uniformados que lo interceptaron en el domicilio, que necesitaron refuerzos de un dispositivo más amplio porque el arrestado pidió a sus allegados que acudieran al inmueble para impedir la operación que lo ha privado de libertad.

La intervención policial se produjo en la madrugada de este miércoles al adentrarse los funcionarios en el edificio de la calle del Cuclillo, en una zona deprimida de la ciudad , donde se encontraba el acusado, sobre el que pesan nueve reclamaciones judiciales: tres de detención e ingreso en prisión y seis de detención y personación. Todas estas demandas guardan relación con la conducción temeraria, conducir sin el permiso en regla o conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Dichas acusaciones se corresponden con su pertenencia a la Banda del BMW, que según fuentes policiales tiene múltiples ramificaciones ante la “eficacia” del método de reventar coches en negocios o grandes almacenes y huir en esos vehículos de alta gama, robados, que acaban quemando o abandonando. Varias veces estas escapadas a gran velocidad se han saldado con accidentes o situaciones de alto riesgo para la Policía o la Guardia Civil mientras los persiguen.

Otro hombre, según ha informado la Policía Nacional, ha sido detenido “por atentado a agentes de la autoridad”, tras lanzarles una silla y tratar así de frustrar el arresto de su pariente. Alejandro G. E. se enfrentó con los agentes, peleándose con ellos, y cuando intentaba zafarse causó heridas leves a cinco de los policías. “Al percatarse de la presencia policial, el individuo salió corriendo a la puerta de su domicilio empujando a uno de los agentes, comenzando un forcejeo entre el varón y los dos policías que se encontraban allí, necesitando el apoyo de tres agentes más que estaban en el edificio dada la agresividad que demostraba el varón dando cabezazos, codazos y patadas a los funcionarios”, ha indicado la Policía. Esta rebeldía se vio agravada con los gritos del sujeto que emplazaba a sus vecinos a que salieran de sus casas para impedir su ingreso en calabozos. De este modo, pese a tratarse de altas horas de la noche, acudieron a la calle unas 30 personas en actitud hostil, lo que provocó que los funcionarios se parapetase en el portal ante la imposibilidad de salir.

La oficina central dispuso de otros seis vehículos policiales y de hasta 12 agentes de refuerzo que lograron introducir en el coche al fugitivo. El despliegue tuvo que lidiar con la decena de individuos congregados en la vía pública, que “se dirigían hacia ellos en actitud hostil con bastones, palos o sillas”. Al detenido se le requisó una navaja de 10 centímetros y un total de 655 euros en billetes. Este miércoles por la mañana ha sido también detenido uno de los familiares del hombre al que se fue a buscar al barrio de las Delicias. Se lo acusa de un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad, pues les tiró una silla durante la refriega.

Rini es una figura conocida para las autoridades en Valladolid. En mayo de 2021 cumplió una pena de tres meses de prisión y en abril de 2019 fue arrestado junto a tres hombres por un robo en un bar de otro barrio vallisoletano. Ese mismo año, participó en un tiroteo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_