_
_
_
_
_

Pedro Sánchez confronta la ocupación hostelera en Semana Santa con el “ruido” del PP

El presidente del Gobierno se vuelca en la precampaña de las elecciones municipales de mayo y ensalza la “gestión” del PSOE durante un acto en Segovia

Juan Navarro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención durante un acto en Segovia, este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención durante un acto en Segovia, este lunes.Nacho Valverde (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado la alta ocupación hostelera y del gasto económico efectuado por los españoles durante las vacaciones de Semana Santa, para destacar así su modelo de “gestión” frente a un PP “agorero”. El jefe del Ejecutivo, durante un acto de precampaña ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, ha censurado además el “ruido” que proyectan el Partido Popular y Vox, y ha ensalzado las políticas de la coalición, que han contribuido a superar la pandemia y a capear la crisis derivada de la guerra de Ucrania, según ha afirmado en su intervención de este lunes en Segovia. “La reforma laboral, acordada con sindicatos y empresarios, ha hecho que en marzo el 46,7% de los contratos firmados sean indefinidos”, ha añadido el secretario general del PSOE, entre una de las múltiples alusiones a las medidas adoptadas por el Gobierno esta legislatura.

Sánchez ha enfatizado a su vez el hecho de “combinar el inmenso patrimonio histórico con el turismo urbano y rural”. “Me gustaría hacer una reflexión sobre los que siempre hablan de que llega el Apocalipsis. Esta Semana Santa hemos visto terrazas, hoteles y playas llenas, un éxito de país y un fracaso estruendoso de quienes invocan el catastrofismo”, ha sostenido Sánchez frente al discurso del presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo. “No es casualidad, en 2020 las calles estaban desiertas y el sector turístico, un motor económico, no sabía su futuro inmediato ni a medio plazo”, ha recordado el dirigente socialista. “Es un éxito de los empresarios que creyeron en su negocio y los empleados que apretaron los dientes, las instituciones y ayuntamientos que pusieron recursos para sostenerse en la pandemia”, ha indicado, valorando políticas como los créditos ICO, los ERTE y ayudas a los autónomos.

El presidente del Gobierno ha destacado además su papel en la Unión Europea, y los 3.400 millones de euros recabados para modernizar el sistema turístico nacional: “Queremos que vengan más turistas y que se aumente la calidad del turismo, es fundamental la modernización gracias a los fondos europeos”. “La reforma laboral, acordada con sindicatos y empresarios, ha hecho que en marzo el 46,7% de los contratos firmados sean indefinidos”, ha expuesto Sánchez, algo que da “certidumbre” a los españoles, y a lo que ha sumado como factores positivos la revalorización de las pensiones o la subida del salario mínimo: “Esa es la diferencia con el PP”.

“Nuestra liga es la gestión, dar respuestas a las necesidades de la gente, la liga del bloqueo, el ruido y el insulto se la dejamos a la derecha y a la extrema derecha”, ha asegurado el secretario general socialista. Sánchez ha evocado la pandemia y la guerra de Ucrania como las causas de un “impacto económico en los bolsillos”, un aumento de precios contra los que hacen “todo lo posible”, con vías como la excepción ibérica. Esta coyuntura, entiende Sánchez, permite aprender a dar “una respuesta distinta a la de la crisis financiera, con avances sociales y transformaciones” como subir el salario mínimo. “Tenemos 1,1 millones de empleados más que antes de la pandemia”, ha señalado el presidente, atacando los augurios de la derecha. “Decían que íbamos a descuadrar la Seguridad Social con la subida de la pensiones pero estamos reduciendo el déficit público. Tenemos la mayor paz social de Europa. Este es el partido que defiende lo que piensa la mayoría”, ha aseverado.

El dirigente ha acudido a Segovia para acompañar a la alcaldesa, Clara Martín, que aspira a revalidar su cargo tras acceder a él el pasado verano por la dimisión por motivos personales de Clara Luquero. Allí ha acudido el secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, territorio donde no habrá comicios autonómicos tras adelantarlos el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP) a febrero de 2022 y acabar cuajando la primera coalición de su partido con Vox. Sánchez ha recordado esta alianza, traducida en múltiples polémicas en la comunidad y el envío de dos requerimientos formales del Ejecutivo por una normativa antiabortista, así como el desmantelamiento de un servicio de mediación laboral, para reiterar que en caso de triunfo conservador en las elecciones se avecinará una probable entente con la extrema derecha.

Unos jóvenes han intentado boicotear el acto cuando Sánchez ha citado unas palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, cuestionando los efectos contaminantes del dióxido de carbono. El grupo, de unas 10 personas, ha increpado al jefe del Ejecutivo y le han advertido: “Deberías replantearte tu política en el Sáhara”. El grupo ha sido desalojados del lugar mientras los asistentes coreaban “presidente, presidente” como apoyo a Sánchez, quien ha pedido “respeto” y “educación”. El presidente ha apoyado a la candidata socialista a la alcaldía de Segovia enumerando proyectos e inversiones para la ciudad y provincia gracias a un Ejecutivo comprometido con la “cohesión territorial” más allá de Madrid. “Imaginad lo que podemos hacer cuando el viento sople a favor”, ha sostenido Sánchez, recordando la “azarosa legislatura” que ha liderado, y ha pedido el voto contra aquellos que “nada bueno quieren para nuestro país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_