_
_
_
_
_

El robot que busca al ‘Vilaboa Uno’ rastrea ya el fondo marino a 130 metros de profundidad

Continúa la búsqueda de Walter Ferreiro, el marinero de origen peruano desaparecido en el naufragio

En vídeo, imágenes submarinas tomadas esta mañana por el ROV. En la foto, el robot submarino.
El País

El robot submarino con el que la Guardia Civil busca al pesquero Vilaboa Uno, que se fue a pique el jueves a apenas seis millas de Santander, ha logrado tocar fondo a 130 metros de profundidad, a pesar de las fuertes corrientes, y ya busca el pecio y al marinero que permanece desaparecido desde el naufragio. El ROV (vehículo operado remotamente, en sus siglas en inglés) sumergible recorre ya el lecho marino en busca de restos del pecio, donde se cree que podría haber quedado atrapado Walter Ferreiro, el marinero de origen peruano desaparecido en el naufragio que se cobró la vida de otros dos tripulantes. Una vez en el lugar, los agentes intentarán verificar que el barco puede permanecer estático para poder trabajar y acceder con el robot al interior.

La Guardia Civil ya intentó ayer, miércoles, operar este robot del Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas) en la zona donde se encuentra el Vilaboa Uno, pero tuvieron que desistir debido a que las fuertes corrientes en la zona impedían la inmersión del aparato. Además, continúa la búsqueda del desaparecido en la superficie con la Salvamar Deneb y la patrullera de la Guardia Civil Río Aller y desde el aire con el helicóptero de la Guardia Civil y el Helimer 202 de Salvamento Marítimo.

Desde el momento del siniestro, se estimaba que el barco podía haber quedado alojado a entre 120 y 150 metros de profundidad, como ahora han confirmado los operadores del ROV, que ha sido transportado por el María de Maetzu, buque perteneciente a Salvamento Marítimo.

La familia del marinero desaparecido, de origen peruano, ha reclamado a las autoridades que “no cesen” en su búsqueda. “Busquen a mi padre, no paren de buscarlo: hagan lo posible”, suplicó su hijo en declaraciones ante los periodistas.

El Vilaboa Uno se hundió en la madrugada de este lunes con diez tripulantes, siete de los cuales fueron rescatados por embarcaciones que estaban en la zona, tras avisar a Salvamento Marítimo de que tenía una vía de agua en el casco y se estaba hundiendo. El naufragio se cobró la vida de un marinero de Santander y la de otro procedente de Ghana a causa de sendas hipotermias. También por hipotermia resultó herido grave uno de los siete tripulantes rescatados, que fue trasladado al Hospital de Valdecilla y fue dado de alta el mismo lunes. Los otros seis pescadores recibieron atención psicológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_