_
_
_
_
_

Francisco Martín será el nuevo delegado del Gobierno en Madrid y Carlos Prieto, en Cataluña

El sucesor de Mercedes González cuenta con la confianza de Pedro Sánchez y Juan Lobato y ha ejercido desde julio de 2021 como secretario general de la Presidencia del Gobierno

A la izquierda, Francisco Martín. A la derecha, Carlos Prieto.
A la izquierda, Francisco Martín. A la derecha, Carlos Prieto.
José Marcos

Los cambios en el Gobierno anunciados este lunes por el presidente Pedro Sánchez van más allá de las carteras de Sanidad e Industria. El martes, el Consejo de Ministros también dará luz verde al relevo en las delegaciones del Gobierno en Madrid y Barcelona. Francisco Martín Aguirre, actual secretario general de La Moncloa, será el sucesor de Mercedes González en la comunidad, según han adelantado fuentes socialistas a EL PAÍS. González había dejado el cargo para asumir la dirección de la Guardia Civil tras la dimisión, la semana pasada, de María Gámez, tras conocerse la imputación de su marido por corrupción. En la capital catalana, el movimiento llega después de que la actual delegada, Maria Eugènia Gay, aceptara ir como número dos de Jaume Collboni en la lista socialista para el Ayuntamiento de Barcelona. Martín y Prieto, fontaneros de sus partidos, aterrizan así en la primera línea con un puesto con muchísima carga política en un año marcado por las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y las generales a finales de 2023.

El nuevo delegado del Gobierno, de 41 años, cuenta con la confianza Sánchez, presidente del Gobierno, y de Juan Lobato, líder socialista en la Comunidad de Madrid, según coinciden varias fuentes consultadas del Ejecutivo y del PSOE regional. Su elección quedó resuelta el jueves y refleja la sintonía entre el presidente del Gobierno y el secretario general de la federación socialista madrileña. Vecino de Lobato en el municipio de Soto del Real, Martín también ha desempeñado la función de director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno. Pero su designación como secretario general de la Presidencia en verano de 2021 ―en lugar de Félix Bolaños en la remodelación del Gobierno en la que el actual ministro de Presidencia dio el salto al Consejo de Ministros― había marcado su trayectoria en el Ejecutivo. Hasta ahora.

El desempeño de Martín en un área tan sensible como la que heredó de Bolaños lo ha fogueado en cuestiones operativas de La Moncloa, en asuntos que abarcan desde la seguridad al protocolo, pasando por recursos humanos. Así, llevó la parte operativa en la exhumación de los restos de Francisco Franco de Cuelgamuros y su posterior traslado al cementerio de Mingorrubio, etapa en la que Martín era el jefe de gabinete de Félix Bolaños. También jugó un papel relevante en la organización de la Cumbre de la OTAN de junio en Madrid.

Otra muestra del rol que ha tenido en las labores de intendencia del Gobierno es que formó parte del reducido equipo que acompañó a Sánchez el 23 de febrero en su segunda y última visita a Ucrania. En ella, el presidente del Gobierno se reunió con Volodímir Zelenski en Kiev e intervino en el Parlamento en la víspera del primer aniversario de la guerra. Martín, casado y padre de dos niños y una niña, también ha sido uno de los principales impulsores de la rendición de cuentas del Gobierno, un ejercicio inédito y avalado por expertos con el que el Ejecutivo hace balance sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura.

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y con un MBA en Comercio Internacional (ICEX-CECO), Martín fue el presidente del Bancal de Rosas, la asociación responsable del crowdfunding que apoyó la candidatura de Sánchez en las primarias de 2017 frente a la de Susana Díaz. Tras la reelección del líder del PSOE por la militancia, fue director de Administración y Finanzas del partido antes de que La Moncloa lo fichara. Número dos de Isaura Leal en la gestora que dirigió al PSOE de Madrid tras la dimisión de José Manuel Franco como secretario general autonómico tras el fiasco en las elecciones del 4-M, Martín tiene previsto renunciar el martes a su puesto de responsable de Acción Electoral del comité de campaña de Lobato. Se centrará así en exclusiva en sus nuevas funciones: su gran caballo de batalla serán las bandas juveniles, que en 2022 dejaron en la Comunidad de Madrid al menos cinco fallecidos. En lo que va de año, ya se han cobrado una víctima. Martín también quiere potenciar la lucha contra la violencia de género. En la vertiente política, reivindicará la gestión del Gobierno frente las críticas de Isabel Díaz Ayuso, pero sin perder el habitual tono respetuoso que comparte con Lobato.

Por su parte, Prieto, de 47 años, es miembro de la Ejecutiva del PSC y secretario de acción electoral. Licenciado en Pedagogía, es funcionario de la Diputación de Barcelona y también secretario de organización de la federación barcelonesa de los socialistas catalanes. Desde 2019 era subdelegado del Gobierno en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_