_
_
_
_
_

Podemos apuesta por que el Gobierno de coalición siga “hasta el último minuto” y remarca que no se dejarán “doblar”

Belarra sugiere que el PSOE está bloqueando la ley de vivienda por la presión de los fondos buitre

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este domingo durante un acto de su partido en Madrid.Foto: EUROPA PRESS
El País

Tras una semana de fuertes turbulencias en el Gobierno progresista por la reforma de la ley del solo sí es sí, Podemos ha reafirmado este domingo su apuesta por que el Ejecutivo de coalición se mantenga y legisle “hasta el último minuto”. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha instado al Gobierno a aprobar ya la ley de vivienda, y ha sugerido que esta —una de las últimas apuestas legislativas de la coalición que sigue pendiente— se mantiene bloqueada por la presión que ejercen los fondos buitre sobre los socialistas. Podemos, ha remarcado Belarra, va a seguir empujando para sacar adelante esa norma y otras. “Aunque nos intenten doblar, aunque intenten dejar a Irene sola en el pleno”, ha dicho, en alusión a la situación que se produjo el pasado martes en el Congreso cuando ningún ministro del PSOE asistió al debate sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, dejando sola a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que después se sumó la propia Belarra.

Unidas Podemos mantiene así firme su voluntad de seguir en el Gobierno, a pesar de las crecientes tensiones internas, pero sigue enviando mensajes ásperos al PSOE. Belarra, que participaba en un acto de su partido en Madrid, ha pedido a sus aliados “aprovechar hasta el último minuto de este Gobierno para solucionar los problemas estructurales de este país”; y, a la vez, un cambio de rumbo: “No podemos desperdiciar el último año de legislatura despejando los balones que nos lanza la derecha”.

La secretaria general de Podemos ha sugerido que sus socios gubernamentales tratan de doblegarles, poniendo como ejemplo lo sucedido esta semana, cuando el PSOE aprobó el primer trámite parlamentario de la reforma de la ley del solo sí es sí con los votos de la derecha (PP, Ciudadanos y algunos aliados minoritarios) y el rechazo de Podemos. Durante la votación, los ministros socialistas dejaron los escaños del Gobierno vacíos, de forma que únicamente siguieron el debate las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Belarra, ambas de Podemos, lo que trasladó una imagen de soledad total en este asunto. “Aunque nos intenten doblar, aunque intenten dejar a Irene sola en el pleno, nosotras vamos a estar siempre ahí, ayudando a nuestras compañeras. Cuando las demás se caen, la gente de Podemos le da la mano y le ayuda a levantarse. Esta fuerza lo va a volver a dar todo en mayo”, ha advertido Belarra.

La líder de Podemos ha reclamado también al PSOE que desbloquee la ley de vivienda, que sugiere que está paralizada por los intereses del sector inmobiliario apoyados por los socialistas. “Hay gente que dice que la ley de vivienda no sale porque Joan Clos, exministro socialista [y presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler Asval, una organización impulsada por las grandes inmobiliarias españolas], tiene una agenda muy extensa. O hay gente que piensa que tiene que ver con las reuniones de nuestro socio de Gobierno con los fondos buitre”, ha deslizado Gamarra.

La también ministra de Derechos Sociales ha instado a sus socios a aprobar esa normativa sobre vivienda, aunque sea sólo por intereses electorales. “Si no han aprobado la ley de vivienda en tres años por compromiso con los derechos sociales, por lo menos que lo hagan por electoralismo, porque España necesita más Gobiernos progresistas los próximos cuatro años”, ha pedido, aprovechando así, de paso, para proponer una reedición del Ejecutivo de coalición tras los comicios de diciembre.

El Gobierno está buscando una solución negociada para cerrar la ley de vivienda con ERC y Bildu, y aprobarla como hito del final de la legislatura. Los grupos pedían un límite permanente del 3% para el aumento anual de las rentas, y el sector socialista del Gobierno plantea asumir ese tope, pero de forma temporal, mientras se elabora un nuevo índice. En la actualidad, como medida extraordinaria frente a la inflación provocada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, hay un tope del 2% para todos los alquileres, que decae a finales de este año. El sector socialista plantea que en 2024 ese límite para actualizar los arrendamientos pase del 2% al 3% y luego establecer un tope a las revisiones de renta con un nuevo índice de precios que aún se está diseñando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta semana, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, del PSOE, aseguró que “hay ya prácticamente un acuerdo” sobre la futura ley de vivienda, aunque queda pendiente “algún elemento”. Sin embargo, horas después, la ministra de Derechos Sociales enfrió la posibilidad de un pacto próximo: “Por desgracia, hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_