_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Con Feijóo el PP se acerca a Vox, pasan del no de Casado a la abstención”

El presidente asegura que él ha actuado “de manera tajante” con la corrupción en el PSOE y el líder del Partido Popular, no

Pedro Sánchez en la entrevista en Telecinco.
Pedro Sánchez en la entrevista en Telecinco.

Pedro Sánchez aún no tiene fecha para la moción de censura de Vox, pero ya ha diseñado un mensaje claro: “El PP con Feijóo se está acercando a Vox, con Casado vimos un no a la moción de censura de Vox y con Feijoo vemos una abstención, no se atreve a rechazarla”. El presidente, en una entrevista en Telecinco desde La Moncloa, ha demostrado que su estrategia política pasa por usar la moción para desgastar al PP. “Máximo respeto a Ramón Tamames, pero lo importante es el cambio del PP del no a la abstención. El PP se acerca a Vox y esta es la constatación de que la única manera de gobernar para el PP ayuntamientos, comunidades y después el país es con Vox”, ha insistido.

La Moncloa piensa así usar la iniciativa de Santiago Abascal, que se ha registrado este lunes, para apuntalar su mensaje de los dos modelos e iniciar con ella la campaña electoral de las municipales y autonómicas de mayo. Por eso es previsible que la moción se acerque a ellas, tal vez después de Semana Santa, aunque Sánchez ha dejado claro que “no tardará los tres meses que ha esperado Vox para presentarla”. “Este debate tiene que servir para contrastar los dos modelos, el progresista y el de la coalición de la derecha y la extrema derecha”, ha insistido. El presidente se burla de algunas encuestas que dan a Feijóo como gran ganador de las próximas elecciones. “Una de las industrias florecientes cuando gobierna la izquierda son las encuestas. Hay más encuestas que días, hoy han salido cuatro. Casi ninguna ofrece los datos con los que se hacen. Los datos que yo manejo en La Moncloa no son esos. Lo que sabemos es que va a haber una coalición, de derecha o de izquierda. Esto son operaciones. Vamos a formas de gobiernos de coalición, el PP solo tiene un potencial aliado que es la ultraderecha, nosotros hemos demostrado que hemos sido capaces de avanzar al país y de proteger”.

Sánchez ha hablado por primera vez públicamente del caso Mediador, que tiene como gran protagonista a un exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, apodado Tito Berni. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha llegado a apuntar este lunes al propio jefe del Ejecutivo: “Espero que Sánchez tenga modo de demostrar que nunca estuvo en los negocios de Tito Berni”. El presidente ha contestado indignado: “Nosotros actuamos de manera rotunda y tajante. Me lo he tomado muy en serio. La moción de censura de 2018 fue una manera de acabar con estos casos. Entonces la corrupción era la segunda o tercera preocupación hoy no está en las 40″, Sánchez ha hecho mención al caso de Marbella, en el que el PP sigue apoyando a su alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, con un marido imputado, y a una comida de Feijóo este mismo lunes con el presidente del Consell insular de Ibiza, Vicent Marí, también del Partido Popular, encausado en Ibiza. “Nosotros tenemos una contundencia que el PP no tiene. Nuestro modelo es contrario al de Ayuso. Nosotros atajamos la corrupción, no la encubrimos”, ha rematado.

El presidente ha desautorizado a Ione Belarra, que ha criticado el envío de armas a Ucrania. “Lo que hace España es apoyar a un país que está siendo agredido por [Vladímir] Putin. No puede haber equidistancia. Ucrania nunca representó una amenaza para Putin. Lo que sí lo es es la consolidación de la UE. Putin le está echando un órdago a la UE. Si no respondemos será el mismo error que en 2008 o 2014″, ha insistido Sánchez, que ha asegurado que a veces le gustaría que desde la formación socia de Gobierno “hicieran menos ruido”.

Sánchez ha dejado caer la posibilidad de que las elecciones sean en diciembre, y no en noviembre como ha apuntado en una conversación informal en Bruselas Félix Bolaños. “Yo lo veo más en diciembre que en noviembre, pero ya veremos”. El problema de diciembre es que hay un puente, el del 6 y 8, que complicaría la campaña. Pero la decisión no parece tomada.

Preguntado por las consecuencias de la ley del solo sí es sí y la rebaja de penas o salida de prisión de condenados, Sánchez ha defendido que es “fundamental”, preservar “lo bueno que tiene esta ley, que es mucho”, pero “desde un punto de vista quirúrgico y técnico resolver aquellas cuestiones que están permitiendo la salida y reducción de condenas”. Sobre si aceptaría los votos del PP a la propuesta de reforma de la norma impulsada por el PSOE en solitario, el presidente se ha mostrado “convencido de que diputados que no votaron esta ley estarán de acuerdo hacer esta corrección técnica a una buena ley”, sin mencionar a los de ninguna formación en concreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_