_
_
_
_
_

El PP de La Rioja se quiebra por la negativa de Génova a celebrar un congreso antes de las elecciones

Un exdiputado regional, que dejó la formación popular por “falta de democracia interna”, funda un partido regionalista junto a otros exafiliados críticos con la dirección

Virginia Martínez
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, interviene ante la junta directiva del PP de La Rioja, este sábado, en Logroño.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, interviene ante la junta directiva del PP de La Rioja, este sábado, en Logroño.RAQUEL MANZANARES (EFE)

La designación sin primarias del candidato del PP a la presidencia del Gobierno de La Rioja ha provocado un terremoto entre las bases del partido en la comunidad. El comité ejecutivo regional nombró a Gonzalo Capellán como número uno al Parlamento riojano, después de que la dirección nacional decidiese no convocar el congreso pendiente desde la primavera de 2021. La orden, emitida desde la sede nacional de la calle Génova, en Madrid, frenó en seco las aspiraciones de otros dos dirigentes territoriales. Uno de ellos, el exdiputado autonómico Alberto Bretón, abandonó en enero el PP y cesó de sus cargos por “falta de democracia interna”. Pero el conflicto no se zanjó ahí: Bretón ha lanzado, por su cuenta, un nuevo partido con el que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. La formación “regionalista” del expopular, bautizada Por La Rioja, se ha presentado este miércoles en Logroño, en un acto al que han acudido unas 300 personas y suma en sus filas a otros exafiliados críticos con la dirección del partido conservador.

Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova, hace casi un año, la dirección nacional ha ido reorganizando paulatinamente los equipos en los territorios. En la mayoría de las 12 comunidades que celebran elecciones autonómicas en mayo se han convocado sucesivamente los congresos regionales, con listas de unidad. No así en Asturias ni en La Rioja, donde habían aflorado problemas internos previos. Ni tampoco en los territorios que convocaron sus congresos en 2021.

En el caso de La Rioja, la demora de la cúpula nacional para tomar una decisión sobre si celebrar o no el congreso desembocó en reclamaciones de los afiliados durante los últimos meses. En agosto, un centenar de ediles riojanos firmaron un manifiesto que llevaron hasta Génova para exigir a Cuca Gamarra, secretaria general del PP, exalcaldesa de Logroño y diputada por La Rioja, el congreso regional. Y dieron su respaldo a Bretón. En octubre, otros 680 militantes, agrupados en la plataforma Un afiliado, un voto, reclamaron a Feijóo que no privase “a la militancia riojana al derecho de elegir a su presidente”. El partido cuenta en la región con unos 2.500 afiliados al corriente de pago, según datos de la agencia Efe.

Una decena de los afiliados riojanos que protestó en agosto ante Génova.
Una decena de los afiliados riojanos que protestó en agosto ante Génova.Cedida

Pero la dirección nacional resolvió en octubre, tras la dimisión del barón regional José Ignacio Ceniceros, no celebrar dicho congreso. “Decidimos que teníamos que centrarnos en las elecciones”, explican desde Génova sobre los motivos que llevaron a la ejecutiva a no celebrar el cónclave, y avanzan que la cita tendrá lugar después de los comicios. En su lugar, se designó a Alberto Galiana presidente autonómico del partido de manera transitoria, y a Gonzalo Capellán como candidato a las elecciones autonómicas, después de que el comité ejecutivo regional elevara su propuesta a Madrid. Este sábado, y ante las turbulencias internas, Gamarra llamó a ir todos a una. “Cuando la sociedad ha visto que había unidad en el partido, han vuelto a situarnos donde teníamos que estar, en el partido más importante de esta comunidad”, afirmó la secretaria general del PP ante la junta directiva regional, en Logroño. Pero las heridas siguen abiertas.

“Me marché del PP por falta de democracia interna”, explicaba Bretón en conversación telefónica este martes, un día antes de presentar Por La Rioja ante los medios. “Fundo este proyecto porque quiero trabajar por los riojanos. Los partidos tradicionales están más preocupados de sus propios intereses que de los intereses de los ciudadanos”, censura el exsecretario general del PP regional. Bretón cuenta además con el apoyo de otros ediles del Partido Regionalista Riojano, aglutinados en una marca que no se declara ni de “derechas” ni de “izquierdas”, sino “autonomista” y centrada en “trabajar” por los riojanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Alberto Bretón interviene ante los asistentes a la presentación de Por La Rioja, este miércoles.
Alberto Bretón interviene ante los asistentes a la presentación de Por La Rioja, este miércoles.Raquel Manzanares (EFE)

Bretón advierte de que “mucha más gente” afiliada al PP podría abandonar las siglas y sumarse en los próximos días a su proyecto ante el “dedazo” de Gamarra. Entre los futuros simpatizantes de Por La Rioja podría estar el también exdiputado autonómico Luis Fernández, que a principios de mes envió sendas cartas a Gamarra y a Galiana comparando la coyuntura en La Rioja con la de Salamanca, donde el Juzgado de Primera Instancia 5 ordenó a finales de enero que se celebre en un plazo de 45 días el congreso provincial que lleva año y medio sin convocarse. “La situación de La Rioja es completamente distinta”, sentenció Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial del PP, en conferencia de prensa tras reunirse con el comité de campaña riojano a principios de mes. De momento no hay denuncias previstas en La Rioja.

Fuentes del PP revelan que Bretón pidió a Tellado varias salidas: ser el número uno por el PP de La Rioja al Congreso o al Senado, o candidato a la alcaldía de Logroño. Opciones que se le negaron y provocaron su abandono, indican desde la ejecutiva. Otras fuentes de la dirección del PP explican que se designó a Capellán como candidato sin primarias al ser la figura “más preparada” y mejor formada “académicamente”, y al “amparo” de los estatutos. Y que Bretón es “libre” de impulsar su proyecto. Respecto a una eventual fragmentación del voto, en el equipo de Feijóo son tajantes: “Si perdemos el Gobierno de La Rioja por cinco votos de Bretón y su familia, tendrá que asumir él sus responsabilidades”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_