_
_
_
_
_

El adjudicatario del contrato fraudulento de mascarillas de la Diputación de Almería se quedó una comisión de un millón de euros

Un informe de la Guardia Civil señala que el exvicepresidente de la institución, del PP, también recibió mordidas y trató de blanquearlas a través de una empresa que había ejecutado obras cuando él era responsable del área de Fomento

Diputacion de Almeria
Diputación de Almería. / CURRO VALLEJO
Eva Saiz

Hace casi dos años, en junio de 2021, el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona desveló las comisiones ilegales de entre 200.000 y 400.000 euros que presuntamente cobró el entonces vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria, por un contrato fraudulento de compra de mascarillas, trajes y guantes en 2020. La adjudicataria era la empresa Azor Corporate Ibérica —cuyo titular, Kilian López, también está imputado―, y el monto era de dos millones de euros. La investigación de la UCO de la Guardia Civil, que consta en el sumario y a la que ahora ha tenido acceso EL PAÍS, concluye que casi la mitad de esos dos millones se quedó en manos de López. Los agentes también han hallado indicios que apuntan a que el exalto cargo del PP —ya expulsado del partido y del cargo— trató de blanquear el dinero obtenido de las mordidas a través de una empresa que había prestado servicios a la Diputación en la etapa en la que él era responsable de su área de Fomento.

De acuerdo con las pesquisas de la UCO, el 8 de abril de 2020 la Diputación de Almería adjudicó a Azor Corporate Ibérica un contrato para el “suministro de mascarillas FFP-2, monos de protección y guantes de nitrilo para atender a las necesidades derivadas de la protección de personas frente a la covid-19″. El contrato era por 2.036.186,34 euros: 1.999.886,24 euros más 36.300 euros de gastos financieros y de gestión. El 14 de abril, la Diputación realizó la transferencia bancaria por el montante total; y ese mismo día Azor transfirió a una entidad de Hong Kong 1.999.886,24 euros, a favor de Ligroup China Co. Limited —justo el importe del contrato menos los 36.000 euros en gastos financieros―. Seis días después, la compañía china destinaba 945.297,61 euros a la sociedad Corpfam Global Investment, cuyo administrador único era López, en concepto de comisión.

Este movimiento de capitales permite colegir a la UCO que hay “sólidos inicios de que, con ocasión del contrato público adjudicado a Azor Corporate, se habrían desviado fondos públicos con destino a los intereses particulares de Kilian López”; y que. “como contraprestación por la adjudicación de dicho contrato, López habría realizado varios pagos”, supuestamente a Liria. La Guardia Civil estaba investigando a López por su vinculación con una trama de tráfico de drogas, tráfico de armas y blanqueo de capitales, cuando se percató de que también había sido adjudicatario de un contrato para el suministro de mascarillas por la Diputación de Almería.

La senda de estas nuevas pesquisas desembocó en las comisiones ilegales cobradas, supuestamente, por Liria, entonces alto cargo del PP y de la Diputación de Almería —la provincia con mayor penetración de los populares en Andalucía―. Un dirigente que, además, es el sobrino del alcalde de Fines desde 2003, Rodrigo Sánchez Simón, que a su vez está emparentado con Kilian López. Y es que Fines y toda la familia que orbita en torno a Liria y Sánchez Simón también tiene un protagonismo sustancial en esta trama. Azor tiene su domicilio social en esa localidad almeriense de 2.200 habitantes. En cuanto al vínculo sanguíneo, Corpfam Global Investment, la empresa que recibe el millón de euros del contrato de las mascarillas por parte de la compañía china, había sido gestionada por el hermano de Liria, Francisco Jesús, y la tía de López hasta 2018, que es cuando este último entra en la mercantil.

Miles de euros escondidos en la ropa

De acuerdo con la UCO, López abonó de manera fraccionada a Liria entre 200.000 y 400.000 euros por su mediación en la adjudicación del contrato de las mascarillas, la mayoría a través de su tía. Cuando la Guardia Civil detuvo a Liria en su domicilio de Fines el 15 de junio de 2021 encontró 26.250 euros en efectivo: 8.000, 7.800 y 6.300 euros en sendos sobres, 1.600 en el bolsillo de una chaqueta y 2.550 en otras prendas, que él alegó que eran regalos para su futura boda. Ese mismo día, los agentes observaron cómo salía de la vivienda el primo de Liria, e hijo del alcalde, “introduciendo un bulto en el asiento trasero del vehículo”. Ese bulto contenía, según constataraon los investigadores tras detener el coche, una caja con 119.950 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la casa de su hermana, los agentes encontraron 31.700 euros distribuidos en cuatro sobres.

La UCO también sospecha de que Liria utilizó su entorno familiar y el empresarial de algunos allegados para blanquear el dinero recibido por las comisiones ilegales mediante la adquisición de dos coches de alta gama para su padre y su novia —igualmente investigada―, a través de las sociedades Almiraya Gestión y Asesoramiento y Gesa Andalucía S. L. Y cree que creó un sistema de facturas falsas para ocultar el origen de los fondos, a través de su hermano, Francisco Liria —también imputado―, y de su primo e hijo del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, que es el administrador único de ambas mercantiles.

El presidente, a Liria: “¡Hay que ver la que tienes liada!”

Entre la documentación recopilada por la UCO en su informe se encuentran conversaciones de WhatsApp entre el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y Liria en las que el primero, de forma jocosa, en abril de 2020 le dice a quien era entonces su número tres: “Óscar… hay que ver la que tienes liada con las mascarillas!!!!”. Liria le responde: “Yaaaaa, pero quiero que veáis cómo está la situación, tío. No quiero que te veas sin tener materia para la residencia…”. “Vas a dar lugar a que le meta fuego a las mascarillas”, le responde Aureliano, a lo que Liria le replica con un “Jaaaa”, que Aureliano continúa con un “Callaaaaa yaaaaaa”. Liria termina la conversación: “Bueno tío que esto se está poniendo muy feo”.

La entrega de esa partida de mascarillas no solo se demoró bastante tiempo, sino que parte de los lotes llegaron en estado defectuoso, lo que determinó a la Diputación a aprobar el 1 de junio de 2021 —15 días antes de las detenciones― un decreto para resolver el contrato con Azor por incumplimiento de la empresa. En ese proceso también intervino Liria, según se desprende de las conversaciones mantenidas con López. La UCO mantiene que la Diputación inicialmente le habría reclamado a Azor una cantidad de entre 200.000 y 300.000 euros y que, tras las alegaciones, en las que intermedió el entonces vicepresidente, la cifra se redujo a 38.000 euros. “Contesta diciendo que no estás de acuerdo y argumentándolo bien y se quedará todo resuelto”, le dice Liria a López en una conversación de febrero de 2021.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_