_
_
_
_
_

El Rey elogia la “muy destacada” respuesta de España ante la invasión de Ucrania

El embajador de Irán evita darle la mano a la reina Letizia en la recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real

Felipe VI y la reina Letizia entran al Salón del Trono durante la audiencia al cuerpo diplomático celebrada este miércoles.Foto: EFE | Vídeo: EPV
Miguel González

El Rey ha elogiado este miércoles la “muy destacada” respuesta de España ante la invasión de Ucrania, a la que “ha mostrado su apoyo desde el principio, en el ámbito bilateral y multilateral, tanto con el suministro de equipamiento militar como de material humanitario necesario ante los indiscriminados ataques rusos contra las infraestructuras civiles”.

La invasión de Ucrania, de la que acaba de cumplirse un año, ha marcado la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid en el Palacio Real, a la que han acudido embajadores y ministros de los más de 120 países y 41 organismos internacionales con representación en Madrid. Las ausencias más destacadas han sido las de los nuevos embajadores de Rusia y Venezuela, que aún no han presentado credenciales al Rey, y el de Nicaragua, país con el que España ha mantenido una larga crisis diplomática. Quien sí ha acudido ha sido el encargado de negocios de Argelia, a pesar de que este país retiró a su embajador en marzo pasado por el cambio de posición de España sobre el conflicto del Sahara. Antes del acto, los Reyes han recibido a los diplomáticos invitados, momento en que el representante de Irán ha eludido darle la mano a la reina Letizia, a la que ha saludado llevándose la mano al pecho y con una leve inclinación de cabeza.

En su discurso, Felipe VI ha elogiado la “firme y contundente” reacción de la comunidad internacional ante la “agresión rusa contra Ucrania”, así como “la unidad de los socios y aliados en la UE y la OTAN”, que en la Cumbre de Madrid de junio pasado —”de cuyo éxito, como anfitriones, nos sentimos especialmente orgullosos”, ha dicho— ”lanzó un extraordinario mensaje de cohesión”.

“Es esencial que la comunidad internacional, de la que ustedes son aquí sus altos representantes”, ha dicho el Rey a los embajadores, “continúe trabajando en pro de un orden internacional pacífico, en el que imperen la Justicia y el Derecho, y no la imposición por la fuerza de las armas o la amenaza de su uso”.

El Rey ha pasado revista a los grandes hitos de la política exterior española en el año que acaba de comenzar, empezando por la Cumbre Iberoamericana, que se celebra el 25 de marzo en la República Dominicana, o el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se iniciará dos días después en Cádiz. Tras destacar que España y Marruecos han iniciado “una nueva etapa, ha hecho mención especial a la Reunión de Alto Nivel (RAN) que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en Rabat y “permitirá profundizar” en las amplias relaciones bilaterales entre los dos países “sobre bases más sólidas”.

Tras aludir a las relaciones con el continente vecino —los Reyes viajarán el 6 de febrero a Angola, en su primera visita de Estado al África Subsahariana— y con Asia —España y China celebran el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas—, ha añadido que el gran reto que España afronta este año como país es la Presidencia de la UE, en el segundo semestre de 2023. Aunque es la quinta vez que España asume esta responsabilidad desde que ingresó en la UE, ha destacado que lo hace “con una marcada voluntad de impulsar el proyecto europeo”. “Necesitamos una UE fuerte que siga respondiendo a los desafíos que se presentan y que continúe su desarrollo institucional y legislativo para responder a las expectativas, necesidades e intereses de los europeos”, ha señalado. “Muy especialmente hoy podemos decir que nuestra unión es nuestra fuerza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuncio del Vaticano, Bernardito Auza, como decano del Cuerpo Diplomático, ha intervenido en nombre de todos los embajadores y ha instado a los españoles a “proseguir cuidando la democracia, protegiendo la convivencia y cuidando las instituciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_