_
_
_
_
_

López Miras prescinde de su consejera de Vox a cuatro meses de las elecciones

María Isabel Campuzano es una de los tres diputados de Vox que fueron expulsados del partido ultra y que apoyaron al presidente de Murcia en marzo de 2021 para evitar la moción de censura. El presidente murciano crea dos nuevas consejerías, una con competencias sobre el Mar Menor

El Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, saluda a Mabel Campuzano, nueva consejera de Educación y Cultura, durante el acto de toma de posesión en el Palacio de San Esteban de Murcia, en abril de 2021.Foto: JUAN CARLOS CAVAL (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Virginia Vadillo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha remodelado este lunes su equipo de Gobierno dejando fuera a la hasta ahora consejera de Educación, María Isabel Campuzano, una de los tres diputados de Vox que fueron expulsados del partido ultra y que apoyaron al líder regional del PP en marzo de 2021 para hacer fracasar la moción de censura. López Miras crea además dos consejerías nuevas, una de Medioambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación y otra de Política Social, Familias e Igualdad, ambas gestionadas por históricos del PP murciano.

La consejera cesada ya originó otra crisis de Gobierno hace justo un año, en febrero de 2022, motivada por sus desavenencias con los otros dos diputados de su grupo parlamentario, que finalmente terminó por disolverse el pasado mes de octubre.

Pasadas las siete de la tarde, el presidente regional ha anunciado oficialmente la destitución de la consejera y el nombramiento de Víctor Marín Navarro para sustituirla en el cargo con objeto de “hacer frente a los retos en materia educativa”, ha detallado. Ha agradecido a Campuzano su labor al frente de la consejería en este tiempo, “actuando con responsabilidad, autonomía y decisión”. Marín Navarro, que es profesor de secundaria, ya estaba vinculado a la consejería de Educación desde 2019, cuando fue designado subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, y desde enero de 2020 era director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. Desde ese cargo ha sido el encargado de defender uno de los proyectos más polémicos de la Consejería, su particular interpretación de la nueva ley de educación, que la Región de Murcia adaptó a la normativa regional creando unas zonas de escolarización tan amplias que desvirtúan el criterio de asignación de centros cercanos a los domicilios que marcaba la Lomloe. En los últimos meses, Campuzano había mantenido un perfil muy bajo dentro del Ejecutivo, con apenas apariciones públicas y centrada principalmente en acompañar a su marido, que sufre una grave enfermedad. Marín había tomado su papel al frente de las ruedas de prensa en numerosas ocasiones.

López Miras ha tratado de desvincular en todo momento durante la rueda de prensa el cese de Campuzano de sus inicios políticos de la mano de Vox, y ha reiterado las malas relaciones de la ya ex consejera con el partido ultra, el que le dio un escaño que, por el momento, no tiene pensado abandonar. “Mi decisión no tiene nada que ver con su origen político”, ha dicho en varias ocasiones, y ha desvinculado también el cese de la reciente polémica suscitada en Castilla y León por el protocolo anunciado para las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo.

En cuanto a las dos nuevas consejerías, la de Medioambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación estará dirigida por el senador del PP Juan María Vázquez Rojas, y la de Política Social, Familias e Igualdad, por otra histórica dirigente del partido en Murcia, Conchita Ruiz Caballero, que actualmente era directora general de Personas con Discapacidad.

López Sánchez ha justificado la creación de la nueva consejería sobre el Mar Menor para “potenciar las labores de protección el ecosistema de manera más ágil” y ha destacado que los Presupuestos de 2023 recogen una inversión de 102 millones de euros para esas partidas. La de Política Social alude, según el dirigente popular, a una necesidad de “protección de las familias más vulnerables”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas escisiones restan competencias a las carteras que hasta ahora ocupaban Antonio Luengo, del PP, e Isabel Franco, una de las tránsfugas de Ciudadanos que impidió que prosperase la moción de censura. Ella continuará ocupando la vicepresidencia del Gobierno y las competencias de Transparencia, Participación y Cooperación, mientras que Luengo mantendrá las de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La otra tránsfuga de Cs con cargo en el gobierno regional, Valle Miguélez, pierde también peso en el Ejecutivo, dado que las competencias de Universidades e Investigación han pasado a manos de la nueva consejería de Medioambiente, y se mantienen solo las responsabilidades de Empresa, Economía Social y Autónomos. López Miras la ha cesado también de las funciones de portavoz, que ejercerá a partir de ahora otro histórico del PP, Marcos Ortuño, actual consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.

Se mantienen con las mismas competencias que tenían los departamentos de los otros tres consejeros populares del gobierno murciano: Juan José Pedreño en Salud, Luis Alberto Marín en Economía y Hacienda y José Ramón Díaz de Revenga en Fomento e Infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_