_
_
_
_
_

Arrestado un hombre tras secuestrar y asesinar a una menor española en Francia

La adolescente, de 14 años, fue hallada sin vida en una casa abandonada de Birac-sur-Trec, a unos pocos kilómetros de Tonneins (sur de Francia), donde vivía junto a sus padres y dos hermanos

Una patrulla de policía francesa, en una imagen de archivo.
Una patrulla de policía francesa, en una imagen de archivo.P.HUGUEN (AFP)
Marc Bassets

Un ciudadano francés de 31 años, con antecedentes por agresión sexual a una menor de edad siendo él también menor, ha confesado ser el autor del secuestro y asesinato de Vanesa, una española de 14 años que residía con sus padres y hermanos en el municipio de Tonneins, en el sur de Francia. Olivier Naboulet, fiscal de la República en la ciudad de Agen, explicó el sábado que el sospechoso fue localizado a las 22.45 del viernes, unas horas después de la desaparición de la niña. En seguida admitió los hechos y señaló a los gendarmes el lugar donde se hallaba el cadáver.

“Sé por qué están ustedes aquí”, dijo el hombre, residente en la zona, a los gendarmes cuando estos fueron a buscarle a su casa. Lo habían localizado gracias a las múltiples cámaras de videovigilancia de Tonneins, municipio de 9.000 habitantes a orillas del río Lot. Las cámaras detectaron su vehículo en las cercanías de donde había desaparecido Vanesa. A través de estas, lo identificaron y lo localizaron en su casa en Marmande, a 20 kilñometros de Tonneins. La niña fue hallada sin vida en una casa abandonada en el pueblo de Birac-sur-Trec, entre Marmande y Tonneins.

Los padres de Vanesa se alarmaron cuando, el viernes por la tarde, su hija no regresaba del colegio. A las 18.45, la madre llamó a la gendarmería, que activó la investigación.

Un coronel de la gendarmería fue el encargado de comunicar a los padres el hallazgo del cadáver. Lo hizo en presencia de Annie Courges, presidenta de la asociación La Mouette, de la vicepresidenta de la asociación, Christine Bonfanti-Dossat, y de una traductora.

“Es una familia de españoles que están en Francia desde hace más o menos un año”, dijo al teléfono Courges. “Nuestro papel ha sido estar ahí con ellos en el momento en que se les comunicó que se había encontrado a la pequeña asesinada”.

Los padres pasaron la noche en el hospital de Marmande, cerca de Tonneins. El hermano y hermana menor de Vanesa durmieron en casa de unos vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Tonneins, Dante Rinaudo, en un mensaje por vídeo, pidió a los habitantes del municipio que arropen a la familia. “Es un drama absoluto para ella, para su familia, para su mamá, para su papá, para su hermana, para su hermano. He pasado una parte del día con ellos, y he visto en la mirada de los niños, del hermano y la hermana, la desesperanza”, dijo el alcalde. “Son momentos duros y horribles para ellos. Me gustaría que les acompañásemos, que estemos con ellos”.

El fiscal Naboulet explicó en rueda de prensa que el autor confeso del crimen había sido condenado a 15 días de prisión en 2006, cuando tenía 15 años, por una agresión sexual. Estuvo dos años en libertad condicional. Al ser menor en el momento de aquella condena, no figuraba en ninguna lista de infractores sexuales ni estaba sometido a ningún tipo de control, añadió el fiscal. En la noche del sábado los investigadores seguían interrogándolo a la espera de más detalles sobre los motivos y el carácter de la agresión. Al término del interrogatorio, puede ser imputado.

El 14 de octubre, el asesinato en París de Lola, una niña de 12 años, conmocionó el país y provocó una polémica política. La imputada, Dahbia B., es una mujer de 24 años nacida en Argelia sin residencia legal en Francia y pendiente de una orden de expulsión.

Francia ha celebrado este sábado una jornada de manifestaciones contra las violencias sexistas, con decenas de miles de personas en las calles de París y otras ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_