_
_
_
_
_

El tiempo del puente de Todos los Santos: se rebaja el calor y continúan las lluvias en el noroeste

En el tercio occidental las temperaturas irán bajando hasta valores normales a partir del domingo, mientras que en el resto del país seguirá un ambiente inusualmente cálido, sobre todo en la mitad oriental, hasta el martes

Bañistas en la playa de Aguadulce en Roquetas de Mar (Almería), este jueves.
Bañistas en la playa de Aguadulce en Roquetas de Mar (Almería), este jueves.Carlos Barba Carlos Barba (EFE)
Victoria Torres Benayas

El puente de Todos los Santos, con el martes como festivo nacional, arrancará con un inusual tiempo veraniego en amplias zonas de España y con los termómetros a más de 30° en el sur peninsular, mientras que acabará con un ambiente no tan cálido, según avanza el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo. El tiempo será, en general, estable, aunque el paso de sistemas frontales hará que llueva en el noroeste, sobre todo en Galicia. El lunes y el martes, las lluvias se podrán extender a otras zonas del oeste e incluso del centro, pero de manera más débil.

“En el tercio occidental peninsular, las temperaturas iniciarán un progresivo descenso hasta alcanzar valores normales a partir del domingo, aunque hasta ese día seguirán altas, mientras que en el resto del territorio seguirá un ambiente inusualmente cálido, con temperaturas entre 5° y 10° por encima de lo normal, sobre todo en la mitad oriental, hasta el martes”, detalla Del Campo.

Así, las temperaturas bajarán algo este viernes y el sábado. El domingo, la dorsal se retirará un poco hacia este, por lo que habrá un descenso, de cuatro a seis grados, en el centro y oeste, mientras que permanecerán sin cambios en el resto. El lunes caerán en el interior peninsular, aunque subirán en las costas cantábricas y mediterráneas. El martes el ascenso será generalizado, por lo que el ambiente será de nuevo templado, salvo en el tercio occidental, donde los valores serán más propios de la época.

En grados, los termómetros volverán este viernes a cotas increíbles para finales de octubre, con 33° en Granada, 32° en Jaén, 31° en Bilbao y Córdoba, y 30° en Ciudad Real, Sevilla y Toledo. El sábado, se esperan 32° en Granada, 30° en Córdoba, Jaén y Sevilla y 28°-30° en Bilbao y Santander; el domingo 31° en Granada y más de 25° en amplias zonas del sur, del este y de Baleares, mientras que en Galicia y Asturias se quedarán por debajo de los 20°. El lunes, 30° en la capital granadina. En cambio, el martes ninguna capital de provincia llegará ya a los 30°, aunque se podrán superar los 25° en el Cantábrico, área mediterránea y tercio sur de la Península.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las precipitaciones, España sigue bajo la influencia de una dorsal o área anticiclónica asociada a aire cálido que se extiende por buena parte del continente europeo y que sigue frenando el paso de borrascas atlánticas. No obstante, una vaguada ―incursión de aire frío a todos los niveles de la atmósfera― en el Atlántico Norte, con tres borrascas y sus frentes asociados, rozarán durante el puente el extremo noroeste peninsular, zona donde se esperan lluvias.

El viernes y el sábado lloverá fundamentalmente en Galicia, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes. “El peligro es importante porque se pueden acumular más de 80 litros por metro cuadrado en Pontevedra, por lo que está activado el aviso naranja ―segundo nivel de una escala de tres― hasta el domingo al mediodía”, detalla Del Campo.

Las lluvias se extenderán, aunque de forma más débil, al oeste de Asturias, provincia de León y oeste de Zamora. “En el resto de la Península, habrá algunos intervalos nubosos aunque sin lluvias, con posibles nieblas costeras en el litoral mediterráneo”, precisa el portavoz de Aemet. Seguirá soplando viento del sur, con rachas fuertes en zonas de montaña y costeras del norte.

El domingo, la retirada de la dorsal permitirá que los frentes avancen más hacia el interior, por lo que las lluvias ya no serán tan abundantes en Galicia y se intensificarán algo en Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, donde es esperan chubascos ocasionalmente tormentosos. De forma más débil y dispersa, lloverá en otras zonas del Cantábrico, Castilla y León y alto Ebro.

El lunes y el martes, los cielos estarán nubosos en gran parte del país, aunque las lluvias quedarán acotadas de nuevo al noroeste, fundamentalmente a Galicia, sin que se puedan descartar, más débiles y dispersas, en el Cantábrico, Castilla y León, sistema Central, norte de Extremadura y entorno de los Pirineos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_