_
_
_
_
_

La Audiencia procesa al marido de la alcaldesa de Marbella por una trama de narcotráfico

Los investigadores señalan a la pareja de la regidora por blanqueo de capitales, y también al hijastro de esta como cabecilla de una red de venta de marihuana y hachís

J. J. Gálvez
Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, en un acto de campaña celebrado en la ciudad malagueña para las elecciones generales de diciembre de 2015, junto a Mariano Rajoy, Juan Manuel Moreno, Elías Bendodo y Antonio Sanz.
Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, en un acto de campaña celebrado en la ciudad malagueña para las elecciones generales de diciembre de 2015, junto a Mariano Rajoy, Juan Manuel Moreno, Elías Bendodo y Antonio Sanz.García-Santos

Una presunta trama de tráfico de drogas, sociedades pantalla, testaferros, operaciones inmobiliarias irregulares, blanqueo de capitales, paraísos fiscales, comercio de oro... conduce hasta un local del Centro Comercial Plaza de Marbella (Málaga). Allí, según una investigación de la Audiencia Nacional, uno de los “jefes” de una red “criminal” fijó su “base de operaciones”: se trata de Joakim Peter Broberg, nacido en Gotemburgo (Suecia) hace 49 años. Un nombre que no pasa desapercibido en esta ciudad de la Costa del Sol, donde ha anidado durante lustros la corrupción y la delincuencia organizada. Broberg es el hijo de otro de los sospechosos: Lars Gunnar Sune Broberg, marido de Ángeles Muñoz (PP), actual alcaldesa de la localidad y también senadora.

La pareja y el hijastro de la regidora marbellí fueron detenidos el pasado año en el marco de una macrooperación contra el tráfico de marihuana y hachís. La Policía Nacional y la Guardia Civil anunciaron que habían infligido un importante golpe al narco sueco, con el arresto de 71 personas. Entre ellos, los Broberg, a los que el juez Manuel García-Castellón acaba de procesar por su implicación en la trama. Según un auto del 29 de septiembre, adelantado por eldiario.es, el magistrado atribuye al marido de la política popular los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales procedente de la droga. Sin embargo, según este periódico, la causa contra él se ha paralizado por su deterioro físico y mental —tiene 79 años—.

Según dicha resolución, a la que tuvo acceso EL PAÍS, Broberg padre ayudaba a su hijo a blanquear el dinero negro procedente de la venta de estupefacientes. “En la primera quincena de septiembre de 2019, [ambos] se ponen de acuerdo [con uno de sus socios, Marko Mikael Holmen] para constituir una sociedad para poder facturar e introducir así los fondos ilícitos en el circuito lícito”, escribe García-Castellón, juez instructor de la Audiencia Nacional, sobre una de las múltiples operaciones bajo sospecha. Cuando fue detenido, Ángeles Muñoz defendió la “honorabilidad” y “trayectoria profesional” de su marido, un empresario dedicado al sector inmobiliario.

Detenido en Brasil

Las pesquisas describen una compleja “organización criminal” dedicada al narcotráfico de hachís y marihuana, formada a su vez por “distintas ramas” con “múltiples nexos”, que operaban de forma independiente pero que habitualmente unían sus fuerzas. Y el hijastro de la alcaldesa, detenido en Brasil en abril de 2021, encabezaba uno de esos grupúsculos. Según los agentes, Joakim Broberg participaba en el tráfico de marihuana y “se ocupa de mantener contactos con proveedores y clientes”. “La figura de Joakim representa un valor en los negocios para Holmen, por su conocimiento del negocio inmobiliario en la zona, y sus influencias en la ciudad de Marbella”, explica el magistrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Objetos intervenidos por los investigadores a la presunta trama de narcos.
Objetos intervenidos por los investigadores a la presunta trama de narcos.

En su resolución del 29 de septiembre, el instructor subraya que Broberg hijo cuenta con el auxilio de “verdaderos especialistas en operaciones financieras y la utilización de paraísos fiscales”. “Se ha observado la habitualidad con que el grupo investigado maneja grandes cantidades de efectivo, comercia con oro de manera ilegal e incluso tiene acceso a piedras preciosas (circonitas)”, remacha el escrito judicial, que también atribuye al hijastro la compra de un policía local, Rafael Gallego, “el cual inequívocamente le facilita información restringida a cambio de dinero en efectivo”. El sumario recoge conversaciones entre ambos para fundamentar estas sospechas:

—¿Conseguiste sacar el papel? — le pregunta Joakim en una ocasión.

—El papel... el papel me lo dan mañana, pero sí que tengo información de todas las cosas, la información ya la tengo —contesta el agente.

—Vale, vale, vale

—¿Vale?

—Ok, nos vemos luego entonces.

—Vale, y tráete algo más de cash para que me saquen esos.

—No tengo nada más.

—Pídele a esa gente. Los míos me están diciendo que eso es muy poco, que... Perdona, yo te lo cuento luego. ¿Vale?

“Explicaciones políticas”

Las reacciones han llegado horas después de conocerse el procesamiento del marido de la alcaldesa. Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, ha pedido explicaciones al PP y al Ayuntamiento de Marbella. El socialista ha lamentado que se haya extendido “un manto de silencio” durante la investigación y que, este lunes, la oposición se haya encontrado con la propuesta del juez de enviar al banquillo a los implicados: “Hay un auto de procesamiento encima de la mesa y con acusaciones muy graves [...] Espero que, tanto por parte del Ayuntamiento de Marbella y de la alcaldesa, como por parte de la dirección del PP, especialmente por Juanma Moreno y Elías Bendodo, que conocen perfectamente toda esta cuestión, se den las explicaciones políticas correspondientes, que es lo lógico y exigible ante la envergadura de las acusaciones que se están planteando en la Audiencia Nacional”, ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_