_
_
_
_
_

Más de 100 vehículos implicados en una operación contra las carreras ilegales en Zaragoza

La Guardia Civil y Policía Local tramitan en una noche 61 denuncias contra la seguridad vial en un polígono en el que numerosas personas se reunían para hacer trompos o derrapes

Macro dispositivo policial de Guardia Civil y Policía Local de Zaragoza contra las carreras ilegales.
Eliona Rakipaj

Más de 100 vehículos se han visto implicados en una operación contra las carreras ilegales en el barrio de la Cartuja de Zaragoza. La Guardia Civil y la Policía Local de Zaragoza han llevado a cabo un dispositivo para desmantelar competiciones de velocidad y otras infracciones contra la seguridad vial, como circular con motocicletas sobre una rueda, hacer trompos o derrapes, que se habían convertido en habituales en un polígono de la capital aragonesa. La investigación, que ha durado más de tres meses, ha culminado con un gran dispositivo policial en que se han interpuesto 61 denuncias en una noche y se ha inmovilizado un vehículo. También se ha desmantelado un taller ilegal de vehículos.

Las carreras ilegales se venían produciendo con regularidad en estos meses en el polígono industrial del Parque Tecnológico López Soriano, una zona del sur de la capital aragonesa. Sus amplias carreteras, largas y rectas, son un entorno idóneo para este tipo de encuentros, a las que acudían varios jóvenes que se concentraban para observar las maniobras acrobáticas y las altas velocidades alcanzadas. Algunos, incluso, graban las temeridades con su móvil.

Hasta que el pasado viernes 1 de octubre, los agentes comenzaron a aparecer por el polígono donde había más de un centenar de personas concentradas, entre espectadores que observaban las acrobacias y conductores. Los agentes creen que se podría haber reunido mucha más gente aquel viernes por la noche si el dispositivo policial no hubiera truncado los planes de los participantes.

En el video difundido por los cuerpos policiales se pueden observar de forma clara las maniobras ilegales: un BMW que realiza varios trompos, acelerando y decelerando, hasta dejar varias marcas de su acción en la carretera; una motocicleta circula sobre sobre una rueda a la vez que su conductor acelera y realiza acrobacias de pie en el asiento, mientras es observado por los agentes; varios jóvenes que se concentran para observar y grabar las maniobras. Todos estos hechos son los que han sido desmantelados por un dispositivo en el que participaron más de 70 guardias civiles y policías locales, según un comunicado conjunto de Guardia Civil y Policía Local de Zaragoza.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio. Desde entonces, ambos cuerpos han tramitado más de 170 denuncias contra la seguridad vial y por conducción temeraria y han identificado a más de 50 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los delitos de conducción temeraria que llevan aparejadas las carreras ilegales ―que conllevan penas de cárcel de entre seis meses y dos años y la prohibición de conducir entre uno y seis años― se han detectado otras infracciones contra la seguridad vial.

Algunos de los vehículos implicados no tenían seguro, ni habían superado las inspecciones técnicas obligatorias. También se habían tuneado para adaptarlos a las carreras — en algunos coches se habían instalado amplios paneles en la parte superior del techo con varios altavoces― De todo lo investigado ya se están tramitando seis casos como conductas delictivas.

En el dispositivo del pasado viernes participaron agentes de la Guardia Civil de los grupos de Investigación y Análisis de Tráfico de Aragón; también de Seguridad Ciudadana; el Grupo de Reserva y Seguridad y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comandancia zaragozana. También efectivos de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_