_
_
_
_
_

Muere Iñaki Larramendi, uno de los cinco fundadores de ETA

Larramendi abandonó la organización en torno a la Quinta Asamblea, en 1965-1966, cuando esta se comprometió decididamente con la actividad terrorista

El País
Iñaki Larramendi, en una imagen de archivo.
Iñaki Larramendi, en una imagen de archivo.

Este viernes ha muerto Iñaki Larramendi, uno de los fundadores de ETA, en julio de 1959. Con su fallecimiento desaparece el último de los cinco fundadores. Junto con Julen Madariaga, Benito del Valle, José Luis Álvarez Emparanza “Txillardegi” y Manu Aguirre, Larramendi constituyo en 1950 la asociación estudiantil nacionalista, EIA, y EKIN, escisión de las juventudes del PNV, EGI, embrión de ETA.

Larramendi, donostiarra, de 93 años de edad, tuvo escaso perfil público. Se dedicó preferentemente a tareas internas en la nueva organización que tuvo como referentes, especialmente a Txillardegi y Madariaga. Fue mucho más conocido para las fuerzas policiales. Fue detenido por primera vez en 1950, por sus actividades estudiantiles.

Su segunda detención le supuso el encarcelamiento de varios años de prisión en Soria por su participación en el primer atentado de ETA con repercusión mediática. Fue un atentado fallido por su realización artesanal, el intento de descarrilamiento de un tren de excombatientes, el 18 de julio de 1961, que viajaba a San Sebastián para celebrar el aniversario de la sublevación franquista. El tren circuló sin problemas sobre unos raíles a los que habían soltado los tornillos.

Larramendi abandonó ETA en torno a la Quinta Asamblea, en 1965-1966, cuando la organización se comprometió decididamente con la actividad terrorista y asumió los postulados de los movimientos revolucionarios de liberación. Siguió comprometido con el nacionalismo en la línea cultural y política de Txillardegi. Del grupo inicial solo mantuvo cierto tiempo su militancia revolucionaria Madariaga, que falleció en abril de 2021, a los 88 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_