_
_
_
_
_

España formará a militares ucranios en el campo de San Gregorio de Zaragoza

Una veintena de efectivos serán instruidos en las baterías antiaéreas y los acorazados TOA M-113 que el Ministerio de Defensa enviará a Kiev

Eliona Rakipaj
Formacion militar España Ucrania
Tiradores de élite protegen el aterrizaje de un helicóptero de transporte de tropas Chinook CH-47 durante un ejercicio en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)

El Ministerio de Defensa ha decidido formar a militares ucranios en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza para prepararlos para la guerra contra Rusia, según ha adelantado el Heraldo de Aragón y confirmado el Ministerio de Defensa. Está previsto que más de una veintena de combatientes ucranios lleguen a la Base Aérea de Zaragoza la próxima semana, donde se les instruirá en el uso de carros de combate, munición de artillería de campaña de grueso calibre y baterías antiaéreas. El Gobierno de España decide, así, aumentar el apoyo militar a Ucrania en su resistencia frente al Ejército ruso.

Los efectivos ucranios llegarán a Zaragoza en un avión militar español perteneciente al Ejército del Aire desde Polonia para recibir la formación adecuada a lo largo de, aproximadamente, un mes. La semana pasada, tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ya habían explicitado el ofrecimiento de módulos de entrenamiento para instruir a militares ucranios después de la reunión ministerial del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, donde Robles se encontró con sus homólogos europeos y norteamericanos.

Los militares ucranios serán instruidos en el uso de baterías antiaéreas, esto es, material de defensa para derrumbar aviones, que el Gobierno español se ha ofrecido a llevar a Ucrania. Además, también se les va a instruir en el uso de los acorazados TOA M-113, ya que se les enviará 20 ejemplares de este tipo de carros blindados destinados a recorrer terrenos irregulares del campo de batalla.

En los últimos cuatro meses, el Gobierno de España ha realizado un giro en su apoyo militar a Ucrania y ha decidido enviar material de guerra pesado, a diferencia de la munición y las armas ligeras enviadas hasta ese momento. Los vehículos acorazados TAO M-113 se mandarán después de que se desechara la primera intención de desplazar los carros de combate Leopard A4, que se hallan almacenados, precisamente, en la base logística del Ejército de Tierra de Zaragoza. El Ejecutivo central descartó finalmente el envío de estos carros de combate debido a que el estado en el que se encontraban podía dificultar su reutilización por parte del Ejército ucranio.

También en los últimos meses, España ha aumentado su presencia militar en Letonia, acorde con la intención de la OTAN de reforzar su flanco oriental después de la agresión rusa. El pasado mes de junio, el Ministerio de Defensa ya desplazó hasta allí una batería antiaérea Nasams. En territorio letón es donde se había barajado la posibilidad de ofrecer adiestramiento a los militares ucranios, antes de que se tomara la decisión de desplazarlos hasta Zaragoza.

Desde la Embajada ucrania siempre han agradecido el apoyo del Gobierno español en su guerra contra Rusia, pero también han insistido en reclamar más ayuda militar, tanto en cantidad como en calidad. El embajador ucranio en Madrid, Serhii Pohoreltsev, ya indicó el pasado mes de mayo en una conferencia de prensa que estaban agradecidos por armamento aportado desde el Ministerio de Defensa español, pero no estaban del todo “satisfechos”. El diplomático reclamó al Ejército español material de guerra pesado e instó a España a invertir más esfuerzos en la guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de adiestrar a militares ucranios llega después de la importante contraofensiva del Ejército ucranio en la provincia de Járkov hace cinco días, donde Kiev se ha impuesto a Rusia y ha recuperado una importante presencia en el este del país. La expulsión de las tropas rusas de Járkov ha supuesto un varapalo importante para el Kremlin, y ha despertado las críticas internas hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, al que le han pedido que refuerce la presencia en el país vecino y movilice toda la capacidad militar de la que dispone Moscú.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_