_
_
_
_
_

El vodka prémium del clan Kinahan para lavar dinero del crimen en la Costa del Sol

Cae una estructura de blanqueo internacional capaz de blanquear hasta 350.000 euros al día. El cabecilla de la organización, detenido en Málaga, trabaja para un conocido clan irlandés dedicado al narcotráfico

Un guardia civil sostiene una botella de Vodka Nero. En vídeo, imágenes de la operación Whitewall de la Guardia Civil.
Juana Viúdez

Un vodka prémium, elaborado con patatas británicas, y con nombre de emperador romano, Nero Claudius Caesar Augustus, blanqueaba dinero del crimen organizado y al mismo tiempo patrocinaba fiestas en clubes de playa y discotecas de la Costa del Sol. La Guardia Civil ha desarticulado una estructura de blanqueo internacional capaz de lavar hasta 350.000 euros al día a través del sistema hawala, método milenario que evita que el dinero viaje y entrega el dinero a conocidos en distancia basándose en una relación de confianza. Al frente de esa organización estaba John Morrissey, asociado al clan irlandés de los Kinahan, un grupo familiar dedicado al narcotráfico y con un largo historial delictivo y judicial en la provincia malagueña, aunque también opera en los Emiratos Árabes Unidos.

Hay cuatro detenidos ―tres en España y uno en Inglaterra― pero la investigación del Equipo contra el Crimen Organizado de Málaga sigue abierta, pendiente del resultado del análisis de la documentación y dispositivos electrónicos intervenidos. La red de blanqueo podría haber reintroducido en el mercado legal más de 200 millones de euros en poco más de un año, según cálculos policiales. En la operación han participado cuerpos policiales de Reino Unido, EE UU, Holanda y la Europol. Tres de los cuatro arrestados han ingresado en prisión, según fuentes cercanas al caso.

El vodka Nero, bebida alcohólica “prémium” cuya imagen de marca es una espada, ha patrocinado en los últimos años espectáculos, fiestas y eventos de Benalmádena, Mijas o Puerto Banús (Marbella). La habían creado, aparentando ser una exitosa marca de bebidas, según explica la Guardia Civil este jueves en un comunicado. Sin embargo, esta imagen “se alejaba totalmente de la realidad”. Bajo su paraguas, los investigados gestionaban el blanqueo y la financiación de actividades delictivas. “Lo utilizaban para estar entre la jet set, para dar apariencia de poderío, iban a todos los actos”, cuenta una fuente cercana a la investigación. Los datos de la Agencia Tributaria no casaban con ese nivel de vida. La empresa estaba en pérdidas. “Ni vendían ni nada de nada”, añaden.

Detrás de Nero Drinks Company Limited (Nero Drinks) figura “directa o indirectamente” John Morrissey, según hizo público el pasado abril el Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos. “Aparentemente [Morrissey] se desempeña como embajador de la marca, tiene una gran inversión en Nero Drinks y le ha dado una parte significativa del negocio a Daniel Kinahan para compensar las cargas de drogas incautadas por las fuerzas del orden”, explicaban. Este comunicado sirvió para hacer público que esta empresa, junto a otras, quedaba incluida en una lista roja y que se le prohibía comerciar con Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones criminales. Según el organismo estadounidense, Morrissey, utilizaba a su esposa, la principal accionista —también detenida en Málaga— como testaferro para sus intereses.

Desde esa publicación en EE UU, Morrissey, que llevaba en la Costa del Sol desde el 2000 sin que le vincularan con ningún acto delictivo, adoptó un perfil bajo. Cambió su casa en una urbanización de Las Chapas de Marbella por un ático algo más discreto en la población vecina de Mijas. También modificó el domicilio social de la marca de vodka del Reino Unido a España.

John Morrisey, tras su detención por la Guardia Civil.
John Morrisey, tras su detención por la Guardia Civil.EL PAÍS (Guardia Civil)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nero Vodka tiene una corta vida en redes sociales para llevar tres años con un perfil abierto. Desde marzo de 2018 al 25 de diciembre de 2021 la marca difundió 84 mensajes en Twitter. Entre ellos se encuentran las promociones de fiestas en la costa malagueña en diferentes establecimientos. “La bebida invencible”, tal y como se promocionaba, recibió dos premios en 2020 : uno al diseño de su botella y otro en la categoría de “otros vodkas”, según consta en un documento de SIP Awards, que se presenta como “la única competición internacional de bebidas espirituosas”. Este jueves, la página web de Nero vodka avisa de que “algo ha ido mal” y que la tienda no está disponible. Una botella de 70 cl se puede comprar en grandes almacenes por 34,95 euros.

La prensa británica reprodujo en abril una imagen de Morrissey, de 62 años, en un acto deportivo patrocinado por el vodka vinculado al clan de los Kinahan. En las imágenes de la operación policial facilitadas este jueves por la Guardia Civil, el arrestado aparece sin camiseta, vistiendo unas bermudas con estampado tropical. El hombre de confianza en la Costa del Sol de los Kinahan está considerado por los investigadores españoles como uno de sus hawaleros (blanqueadores), pero la información facilitada por Estados Unidos, también se refiere a él como una figura que proporciona al clan irlandés “apoyo financiero, material o tecnológico”. “Ha trabajado para KOCG ―nombre con el que se refieren al grupo de crimen organizado liderado por los Kinahan― durante varios años, incluso como facilitador, y agiliza los envíos internacionales de drogas para la organización desde América del Sur. (...) También está involucrado en el lavado de dinero”, resume el organismo estadounidense. Tanto él como su esposa, Nicola Morrissey, acudieron a la boda de Daniel Kinahan en Dubai, precisan fuentes cercanas al caso.

“El banquero de los Kinahan”

La investigación de la Guardia Civil ha concluido que Morrissey se dedicaba a recoger grandes cantidades de dinero en metálico de organizaciones delictivas que operan en España, no solo procedentes de tráfico de drogas, y a blanquearlas. El sistema del hawala le permitía que ese dinero fuera a parar a otros grupos organizados de otros países. “Era el banquero de los Kinahan a todos los efectos, recibía instrucciones de sus jefes, que estaban en Dubai, pero el dinero siempre se quedaba en España”, explican fuentes cercanas al caso. Quedaba en un restaurante de lujo u otro lugar con la persona que reclamaba sus servicios, recibía la petición de dinero y después se entregaba en otro lugar, que podía ser el aparcamiento de un supermercado o un pinar, detallan esas mismas fuentes.

Dinero intervenido en la operación whitewall contra el blanqueo bautizada de la Guardia Civil.
Dinero intervenido en la operación whitewall contra el blanqueo bautizada de la Guardia Civil. Guardia Civil (Guardia Civil/EFE)

La operación, bautizada Whitewall, también ha detectado una sociedad en el Reino Unido dependiente de otra empresa constituida en Gibraltar, y que servía para ocultar la identidad de los administradores de las empresas que usaban para blanquear. El tercer detenido en España regentaba un taller de coches, suministraba vehículos a grupos criminales y los preparaba para esconder en ellos grandes cantidades de dinero, añaden las fuentes policiales. El arrestado en Mánchester es “un hombre de confianza de Morrissey”, precisan otras fuentes.

La evolución en el tiempo del blanqueo mediante hawala y sus “transferencias informales” ha hecho que se funcione con “comunicaciones encriptadas de códigos”, conocidos como token, entre los emisores y receptores del dinero y quienes se encargan de transportar el dinero negro. Según la Guardia Civil, suele ser el número de serie de un billete de curso legal, de forma que solo le entregan el dinero a quien lleva encima “ese billete único en el mundo”.

La investigación, en manos del Juzgado de Instrucción Número 5 de Marbella, ha recibido el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Grupo de Acción Rápida (GAR) y distintas especialidades de las Comandancias de Málaga y Melilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_