_
_
_
_
_

Detractores y partidarios de Macarena Olona se enfrentan a insultos y empujones en la Universidad de Granada

La antigua candidata de Vox a la Junta de Andalucía, que renunció a su escaño alegando motivos de salud, está invitada a la Facultad de Derecho para hablar de la inconstitucionalidad de los estados de alarma

Manifestantes contra la presencia de Macarena Olona en la Universidad de Granada bloquean el acceso al paraninfo de la Facultad de Derecho la tarde de este jueves.Foto: EL PAÍS | Vídeo: Javier Martín Arroyo
Javier Arroyo

Unas mil personas se han congregado la tarde de este jueves en Granada para protestar por la presencia de la exlíder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, en la Facultad de Derecho de Granada. La exdirigente de Vox ha sido invitada para impartir una conferencia sobre la inconstitucionalidad de los estados de alarma. Desde más de una hora antes de las ocho de la tarde, hora prevista de la charla, grupos de detractores y partidarios —en mucho menor número— de Olona han ocupado la plaza de la Universidad de la capital granadina y la entrada de la facultad y se han dirigido improperios y propinado empujones.

La tensión entre ambos grupos ha ido en aumento y a las 19.39 un grupo de unos 40 antidisturbios de la Policía Nacional ha abierto un pasillo ante las puertas para permitir el paso de Macarena Olona, que en ese momento aún no había llegado al edificio. Justo en la entrada del mismo se encuentra el paraninfo, lugar de la conferencia, pero los grupos antifascistas han bloqueado la entrada. Frente a ellos, en el mismo espacio, se han ubicado los miembros del Foro de la Concordia, la asociación de profesores y exprofesores de la Universidad que había invitado a la exdirigente de Vox a la facultad. La policía ha intervenido varias veces para evitar que los partidarios de Olona arrancasen las pancartas de las asociaciones de izquierda.

A las ocho, entre gritos de “fuera fascistas de la Universidad”, Olona ha entrado en la facultad escoltada por una decena de policías y, tras varios intentos infructuosos, finalmente ha conseguido acceder al paraninfo, con capacidad para unos 200 asistentes, pasados seis minutos de las ocho de la tarde. A las puertas se han quedado numerosos partidarios, que no han podido entrar.

Manifestantes contra la presencia de Macarena Olona en la Universidad de Granada bloquean el acceso al paraninfo de la Facultad de Derecho, la tarde de este jueves.
Manifestantes contra la presencia de Macarena Olona en la Universidad de Granada bloquean el acceso al paraninfo de la Facultad de Derecho, la tarde de este jueves.EL PAÍS

“Hay que manifestarse para hacer frente al fascismo. No entendemos como esta gente puede entrar en la Universidad y difundir un mensaje de odio y xenofobia”, señala Jorge García, estudiante, que se manifiesta contra la charla de Olona tras la convocatoria de una veintena de sindicatos, partidos políticos y colectivos de izquierda. En una posición contraria, Natalia Gallardo, que ha venido a Granada para asistir a la conferencia, se queja de que la protesta “responde al sistema normal de la izquierda de amedrentar y coaccionar para que no haya un discurso diferente al suyo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya por la noche, la Universidad de Granada (UGR), a través de un portavoz, ha señalado: “Hay personas que parecen no entender el poder de la palabra y de la libertad de expresión por el que la UGR y todas las universidades han luchado durante tantos años”. El acto, ha explicado el portavoz, no estaba organizado por la universidad, sino por personal de la comunidad universitaria, “como se hace a diario durante todo el año”, y contaba con autorización, al ser uno más de los actos que el Foro de la Concordia realiza con asiduidad.

Macarena Olona (Alicante, 43 años) concurrió a las elecciones andaluzas del pasado mes de junio por la circunscripción de Granada y para ello se empadronó en la vivienda del entonces dirigente provincial del partido, en la localidad costera de Salobreña. En agosto, tan solo dos semanas después de que se constituyera el nuevo Parlamento andaluz, la líder del partido en la comunidad anunció en una carta difundida en redes sociales que renunciaba a su acta y a la política activa “por razones médicas”. No obstante su renuncia, Olona se ha prodigado públicamente: a final del mismo mes emprendió un tramo del Camino de Santiago y hace tres días asistió a una conferencia del exbanquero Mario Conde en Sevilla.

El máximo líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, evitó este jueves en una entrevista en EsRadio dar detalles sobre la situación actual de Macarena Olona en la formación, si bien afirmó que “ha abandonado Vox” y que la considera “libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera”. Y un día antes, en TVE, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, preguntado por su relación con la exdiputada, aseguró que no tenía “relación con ella”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_