_
_
_
_
_

El Gobierno plantea llevar al Constitucional a las comunidades insumisas al plan de ahorro energético

Teresa Ribera aboga por dar un margen para ver si se cumplen las normas antes de sancionar. La vicepresidenta acusa al PP de entrar en “un juego en espiral” y afirma: “Que Madrid esté iluminado no depende del Gobierno”

Teresa Ribera, el lunes, tras reunirse con los consejeros para abordar el plan de ahorro energético.
Teresa Ribera, el lunes, tras reunirse con los consejeros para abordar el plan de ahorro energético.CHEMA MOYA (EFE)

El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional a las comunidades autónomas que incumplan el decreto de ahorro energético, que entra en vigor mañana miércoles, y persistan en la insumisión tras ser apercibidas por el propio Ejecutivo para que lo respeten. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en la Cadena SER que se dará un margen para observar si se cumplen o no las normas por parte de las autonomías, aunque ha dejado claro que el apagado de escaparates y la regulación de la temperatura hay que aplicarlos “desde mañana mismo”. Ribera no ha precisado cuánto durará lo que ha denominado como “periodo de transición” o “de manga ancha”, pero ha advertido: “Si hay un problema serio de incumplimiento, nos pondremos en contacto inmediatamente con la otra Administración, que puede ser apercibida antes de plantear un conflicto negativo de competencias ante el Tribunal Constitucional”. Las posibles sanciones vendrían después. La vicepresidenta, además, ha acusado al PP de hacer “un juego en espiral” en su rechazo al plan, y se ha referido a Isabel Díaz Ayuso, sin citarla: “Que Madrid esté iluminado no depende del Gobierno”.

Teresa Ribera, en cualquier caso, se ha mostrado segura de que las comunidades y los ciudadanos pondrán todo de su parte para cumplir el plan de ahorro y que el Gobierno pretende fomentar el cumplimiento antes de plantearse cualquier sanción. “Me parece muy importante destacar que no se pretende sancionar. Claro que debemos darnos un margen. No creo que nadie vaya a imponer multas inmediatamente. Al revés, tendrá que haber un apercibimiento previo y, si no lo respeta, la Administración que no incumpla, se puede plantear el conflicto negativo de competencias ante el Constitucional”, ha subrayado.

La vicepresidenta no ha precisado cuánto durará ese periodo de manga ancha, pero ha insistido en que “desde mañana mismo” será obligatorio apagar los escaparates a las diez de la noche y subir el aire acondicionado a 27 grados en comercios, grandes almacenes, cines y edificios públicos, con excepciones para los locales que tengan la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales a partir de mañana. “Estas son medidas fáciles de constatar, y si pasan los días o si mañana hay un problema serio porque no se aplica, nos pondríamos en contacto con la comunidad y no esperaríamos semanas o meses. Pero lo que tenemos que hacer es favorecer y vigilar el cumplimiento, no sancionar inmediatamente”, ha aclarado.

La ministra ha reconocido que ha habido poco tiempo para preparar mejor el decreto y que no hubo margen para abrir un “proceso largo” para consensuar todas las medidas. Así, ha explicado que el Consejo Europeo de ministros extraordinario de finales de julio en Bruselas puso el 1 de agosto como fecha para empezar a implementar medidas para que España ahorrarse un 7% de energía. “Teníamos un margen muy estrecho para encontrar consenso. Se buscaba, en primer lugar, medidas ágiles para impulsar ahorro desde el primer momento. Creo que si hubiéramos tenido más tiempo hubiéramos podido llegar a un acuerdo más detallado”, ha dicho durante la entrevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ribera ha reconocido que, de momento, no tiene asegurados los votos para convalidar el decreto energético, aunque ha confiado en reunirlos, dado que “todos los grupos entienden la situación”. La titular de Transición Ecológica ha arremetido contra el PP tanto por haber rechazado el plan como por la manera en que lo ha hecho, mediante lo que ha definido como “una escalada” o un “juego en espiral”.

La ministra ha descrito así el juego del PP: “Primero digo que no me gusta el decreto, luego que si no se apaga Madrid; luego lo critico porque es confuso y no resuelve las dudas, y como luego me doy cuenta de que no me lo leí [el decreto] paso a que no nos gusta que se reúnan los directores generales y quiero que se reúnan ministros y consejeros, y como nos reunimos y ninguno plantea dudas, pues que se convoque una Conferencia de Presidentes”. Minutos después de acabar la entrevista, el vicesecretario de organización territorial del PP, Miguel Tellado, ha reclamado en Onda Cero que Pedro Sánchez suspenda las vacaciones que comenzó el martes pasado.

Teresa Ribera cree que la única intención del PP en la reunión del lunes era “imponer la retirada del decreto”. “No podemos retirar un decreto ley de estas características, eso es una irresponsabilidad”, y ha recordado que en la reunión “no se planteó ninguna propuesta ni ninguna duda por parte de los consejeros”. “Lo que había era una voluntad clara de imponer la retirada”, ha insistido.

“Un decreto de ocurrencias”, según el PP

Tellado, por su lado, ha asegurado que el decreto está lleno de “ocurrencias” y es “una chapuza política para decir que se llega al verano con los deberes hechos”. A su entender, el real decreto provoca un grado de “inseguridad jurídica altísimo”, pese a lo cual está seguro de que “todas las comunidades lo harán cumplir”. El dirigente popular no ha querido sentar una posición común de las comunidades del PP ante el decreto, y no ha aclarado si se están impulsando recursos contra la norma ante el Tribunal Constitucional: “Si cada asesoría jurídica de cada comunidad autónoma entiende que este decreto invade competencias, están en su derecho de recurrir al Constitucional”.

El único Gobierno autónomo que ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional hasta el momento ha sido la Comunidad de Madrid. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado en una comparecencia ante los medios en Vera que los servicios jurídicos madrileños tienen trabajo “para poner en pie un escrito que no haga enrojecer” a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente regional, Enrique Ossorio, ha precisado que tienen tres meses para plantear este recurso y que no lo harán hasta que pase la convalidación en el Congreso.

¿Y apoyará el PP el decreto en el Congreso? A tenor de lo dicho por Tellado, de momento, no: “La posición del Gobierno hace muy difícil que el PP vote a favor de este real decreto. Está en sus manos, pedimos que lo retire. Se ha elaborado a espaldas de los afectados. Pedimos que se hable con los sectores afectados y si ese real decreto contempla esas cuestiones estaríamos en condiciones de estudiar si se apoya o no se apoya. Estamos esperando a que el Gobierno mueva ficha”. El ministro Bolaños ha vuelto a afear al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que haga “lo que manda la que manda en el PP”, en referencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que encabezó las críticas al decreto de ahorro energético y todo un conato de insumisión que después se ha ido apagando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_