LOS AUDIOS SECRETOS DE LA CORRUPCIÓN | 4

Villarejo reveló a Cospedal en 2017 la cuenta “Soleado del emérito” en Suiza

ir al contenido

Villarejo reveló a Cospedal en 2017 la cuenta “Soleado del emérito” en Suiza

El comisario de policía denunció a la entonces secretaria general del PP las maniobras del CNI para proteger a Juan Carlos I: “El generalísimo [Félix Sanz Roldán] no se irá hasta que el emérito haga testamento, hay tanta pasta suelta...”

El comisario José Manuel Villarejo informó en septiembre de 2017 a Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del PP, sobre la fortuna oculta de Juan Carlos I en Suiza, dos años y medio antes de que trascendieran las primeras noticias sobre esos fondos millonarios del rey emérito. La fortuna se escondía en una cuenta gestionada por Arturo Fasanna en un banco suizo. Este gestor controlaba también otras cuentas agrupadas bajo la denominación de Soleado, donde ocultaba fondos millonarios de empresarios y políticos españoles vinculados al caso Gürtel.

EL PAÍS reveló por primera vez el 3 de marzo de 2020 que un fiscal suizo, Yves Bertossa, investigaba la donación de 65 millones de euros de Juan Carlos I a quien fue su amante, Corinna Larsen. El emérito ocultó esta enorme cantidad de dinero, regalo del rey de Arabía Saudí en agosto de 2008, en la cuenta del banco suizo Mirabaud administrada por el abogado Dante Canónica, que la puso a nombre de la fundación Lucum, y por el gestor Arturo Fasanna, la misma persona que se ocupaba de otras fortunas de españoles en la cuenta Soleado. El fiscal Bertossa encontró las pruebas documentales de la fortuna oculta de Juan Carlos I en el otoño de 2018, durante los registros de los despachos de Fasanna y Canónica.

El comisario José Manuel Villarejo conoció con mucha antelación detalles de estos movimientos de dinero del rey emérito porque se lo contó Corinna Larsen, con quien se reunió al menos en tres ocasiones (abril y junio de 2015 y octubre de 2016).

Ya en marzo de 2016, Villarejo presumía en una reunión con Ignacio Peláez, abogado de distintos imputados en el caso Gürtel y fallecido un año después, de tener información sensible sobre el rey emérito.

Villarejo

Yo tengo un tera[byte] de información con los últimos 20 años de este puto país (...). Yo tengo las cuentas que tiene el jefe del CNI a medias con el rey en el extranjero, que mezclan fondos reservados con comisiones y tal para montar un batiburrillo.
pelaez

¿Pero el rey emérito o el actual?
Villarejo

El rey emérito. Tengo todos los datos del entramado que hay con Soleado, de las cuentas de Soleado de Arturito Fasanna, sociedades con las que están comprando cosas. Tengo toda la información. ¿Por qué? Porque la querida del rey [Corinna Larsen] me nombró su abogado.
pelaez

¿Cuál de ellas?
Villarejo

La Corinna. El tonto del director del CNI se atrevió a ir él personalmente y amenazarla de muerte. Hay que ser tonto a las tres...
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Año y medio después de aquella charla con Peláez, el comisario llamó a Cospedal y grabó la conversación, que forma parte del material incautado por la policía al que han tenido acceso EL PAÍS y el diario digital Fuentes Informadas. El comisario habló a Cospedal sobre el caso Andorra —la policía española reveló en el verano de 2014 la fortuna oculta del expresidente catalán, Jordi Pujol— y la oportunidad perdida para asestar un duro golpe al independentismo catalán.

El comisario planeaba difundir la identidad de 4.000 catalanes que tenían dinero en el mismo banco de Andorra que utilizaba Jordi Pujol. Nunca se acreditó el dato de las 4.000 cuentas de catalanes. Villarejo le contó a Cospedal que fue el director del CNI quien frustró aquella idea para proteger los fondos suizos del rey emérito.

Villarejo

Y lo de Andorra, estoy escaqueándome para no ir [a declarar] porque es un tema que a quien más perjudica es al generalísimo [Sanz Roldán]. En Andorra, las famosas notas que yo hice... Y se cambia toda la información que había sobre Cataluña, que sería definitiva ahora [en plena ebullición independentista con un referéndum ilegal convocado el 1 de octubre]... para proteger la famosa cuenta Soleado del [rey] emérito. Volvemos a lo de siempre.
Cospedal

De lo de Andorra, ¿qué ha hecho La Pequeñita [Soraya Sáenz de Santamaría]?
Villarejo

No sé qué está haciendo, pero con los hermanos Cierco [propietarios del banco intervenido] están intentando un acuerdo para que no haya más bronca o por lo menos que no se pierda el control.

El comisario consideraba que el director del CNI detuvo la operación para hacer públicas esas cuentas de catalanes en Andorra porque la investigación podría acabar salpicando a Juan Carlos I, dado que aparecerían traspasos de dinero a cuentas suizas gestionadas por Fasanna, el mismo que se ocupaba de la fortuna del rey emérito.

Dos meses antes de esa conversación con Cospedal, el comisario Villarejo llamó en julio de 2017 a Ignacio López del Hierro, empresario y pareja de la entonces secretaria general del PP, para contarle su encontronazo con el director del CNI, a quien había acusado de amenazar a la examante del rey.

Villarejo

Que no se preocupe nadie, que no va a llegar la sangre al río...
López de Hierro

No te preocupes, no te preocupes...
Villarejo

Lo único, obviamente, es que le doy caña al general este [Félix Sanz Roldán], que está loco y obsesionado conmigo, pero nada más.
López de Hierro

Eso me han dicho, sí.
Villarejo

No me gustaría que ahora salieran voces laudatorias al general dándome caña a mí.
López de Hierro

Si lo que hay que hacer es firmar la paz...
Villarejo

Que la firme él. Yo la he firmado hace mil años. No quiero líos. Solo pido que me olvidéis. Es una persecución brutal... Yo no hago nada de nada, defiendo todo lo que se ha hecho tanto en Cataluña como en todos los sitios, y defiendo la Monarquía, porque entiendo que es un pilar fundamental, y lo que es el Estado de derecho que tenemos. Pero hay un sujeto que está a su aire, que se cree el director del FBI, que cuando se muera es cuando se va a ir, que si no, no se quiere ir, y que es un tipo que no controla nadie y que decide sobre vidas y haciendas de todo el mundo... Pero nadie se atreve porque todo el mundo le tiene miedo (...) Lamento el disgusto que puedan tener ahí, pero solo pretendo defenderme.

El comisario reiteró ese mismo mensaje a Cospedal cuando la llamó en septiembre…

Villarejo

Tened la certeza de que no voy a hacer nada de nada. Aunque aparezca el generalísimo [Sanz Roldán] diciendo que Villarejo se está juntando con tal... mentira podrida. (...) Todo lo que pasa por ahí tienen copia al minuto el generalísimo. Todo lo que te pueda hacer daño a ti, a Ignacio [López del Hierro], todo lo que no sea proteger a la Pequeñita [Soraya Sáenz de Santamaría]. Y, si pudieran dar un corte al presidente, se lo darían, porque ellos quieren desgastar para de pronto aparecer la chica esta como salvadora. Y el generalísimo se va a ir cuando quiera, lamentablemente.
Cospedal

¿Lo ves así? ¿Cuándo le toca la renovación?
Villarejo

Dentro de año y pico le toca renovar mandato, pero no se va a ir. El presidente [Rajoy] no quiere follones ni quiere líos. Él [el director del CNI] quiere quedarse hasta que el emérito haga testamento, porque como hay tanta pasta suelta, la tiene que poner en orden él. Eso le ha dicho a sus íntimos. Yo me debo al señor. Muchas de las sociedades se mezclan… Ahí hay que entrar con un lanzallamas. Porque una institución como el CNI tiene que estar al servicio de los intereses de España...

El comisario recuerda a Cospedal que denunció en su día unas investigaciones en el Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del ministerio de Economía, sobre supuestas sociedades de Juan Carlos I en el extranjero.

Villarejo

En julio, a Ignacio [López del Hierro, pareja de Cospedal] le di una serie de papeles (...). En 2015 detecté que había un comisario y un jefe del Sepblac de la policía y un inspector jefe que estaban investigando sociedades, algunas del rey..., incluso la sociedad del sastre que le hace los trajes al presidente, para ver si cobraba en efectivo o no cobraba... Yo hice mi denuncia, la sellé, y a los dos días me dijeron que no investigara nada de ese tema. Como dije que me parecía un tema muy grave y tal, me lo dieron por escrito la orden.

El Sepblac investigó sociedades en el extranjero del rey emérito, según se supo después. La Fiscalía Anticorrupción archivó en marzo pasado unas diligencias abiertas tras una denuncia del Sepblac sobre la existencia de un trust denominado The JRM 2004 trust constituido el 8 de marzo de 2004 en Jersey por Joaquín Romero Maura con un importe de 10,2 millones de euros. El Sepblac señalaba que el propietario último de los fondos del trust podría ser Juan Carlos I. Anticorrupción investigó los hechos y confirmó que el propietario de los fondos fue, en su origen, Juan Carlos I, aunque los delitos habían prescrito y, además, cuando ocurrieron los hechos el emérito estaba protegido por la inviolabilidad.

El Gobierno del PP nunca denunció los hechos sobre el rey emérito que Villarejo trasladó a Cospedal en septiembre de 2017. Solo dos meses después, la policía detuvo al comisario por orden de la Fiscalía Anticorrupción, que le investigaba en secreto desde abril de aquel año.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En