LOS AUDIOS SECRETOS DE LA CORRUPCIÓN | 2

Villarejo: “Prada es un choricete”; Aguirre: “¡Ese sí lo es! ¡Por eso lo eché! ¡Y Granados, también!”

ir al contenido

Villarejo: “Prada es un choricete”; Aguirre: “¡Ese sí lo es! ¡Por eso lo eché! ¡Y Granados, también!”

La expresidenta madrileña asumió en 2014 ante el comisario de policía que los principales miembros de su Gobierno eran corruptos

Esperanza Aguirre, expresidenta madrileña, pidió ayuda al comisario José Villarejo para que se archivara la causa abierta contra ella por darse a la fuga tras haber sido sorprendida aparcando su coche en el carril bus de la Gran Vía para sacar dinero en un cajero automático el 3 de marzo de 2014. Durante aquella reunión, celebrada el 11 de septiembre del mismo año, Villarejo aprovechó para contarle a Aguirre todo lo que sabía de los políticos que formaron parte del Gobierno de la expresidenta. Entre ellos, Ignacio González, quien entonces era presidente de la Comunidad de Madrid porque Aguirre así lo impuso. González tenía un grave problema de reputación a cuenta de un ático en Estepona por el que supuestamente pagaba 2.400 euros de alquiler al mes y que estaba a nombre de un ciudadano estadounidense.

Villarejo

[González] se lo ha llevado y de gordo y en 20.000 cosas, y le he pillado en 300.000 operaciones.
aguirre audios

La que le ha puesto ahí soy yo... convencida de que le había mirado por delante y por detrás y no tenía nada.
Villarejo

Cuando yo hablé con él en 2011, le dije cómo tenía que arreglarlo y no me hizo caso. Le dije, haz un contrato que no has hecho, haz las trasferencias como si estuvieras pagando el alquiler, que no lo has hecho, no te vayas a la… Hace dos meses ha estado aquí el testaferro para preparar la declaración, yo he estado ayudándole. (...)
aguirre audios

Déjame que te diga una cosa de esto. Que ese señor es un testaferro, que se lo ha sugerido Cerezo [empresario y presidente del Atlético de Madrid], y todo eso, estoy segura de que es así.
Villarejo

Fernando Martín le pagó la pasta.
aguirre audios

Ah, ¿Fernando Martín pagó al testaferro?
Villarejo

No, Fernando Martín pagó a Cerezo y Cerezo paga al testaferro, y el testaferro es el que…
aguirre audios

Pero a Fernando Martín tampoco le hemos dado nada.
Villarejo

Sí, Arganda, la Operación Arganda, por la que está imputado.
aguirre audios

Sí, pero eso es anterior a mi llegada, y por supuesto a la de González.
Villarejo

No, no.
aguirre audios

Sí, sí.

La operación Arganda está pendiente de juicio. El Ayuntamiento de Arganda, gobernado por el PP, amañó supuestamente en noviembre de 2004 (un año después de que Aguirre y González llegaran al Gobierno madrileño) un concurso de suelo a favor de Fernando Martín. Este promotor vendió poco después una parte obteniendo unas plusvalías multimillonarias. La investigación judicial no acreditó que en esa operación se pagaran comisiones ilegales a González. El expresidente no está imputado en esta causa, y el caso del ático de Estepona fue archivado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras repasar los problemas judiciales de González, Aguirre relata otros episodios de sospecha durante su mandato.

aguirre audios

El espionaje que me atribuyen por haber espiado a Cobo... ¿Cómo voy a espiar yo al Cobo y a Prada? ¿A mí qué coño...?
Villarejo

Y el otro es un choricete, ¿eh? El Prada era un choricete…
aguirre audios

Total, ese sí que lo era, ese sí que adjudicó la Ciudad de la Justicia...
Villarejo

Por el morro.
aguirre audios

Pero, vamos, ese sí que sí. Y ahí sigue, cobrando sobresueldos en el PP (...) Ese sí. Por eso lo eché. Granados también, por eso lo eché.

Cuando se produce la conversación (septiembre de 2014), Alfredo Prada (exvicepresidente y exconsejero del Gobierno de Aguirre) aún no está imputado por corrupción en el caso Ciudad de la Justicia, lo estará cinco años después y ahora se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de cárcel.

En septiembre de 2014 se conocía ya que Granados (ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Aguirre) tenía una cuenta en Suiza donde escondía dinero. Cinco años después, cuando a Esperanza Aguirre, imputada en el caso Púnica, le preguntan por qué prescindió de Granados, responde ante el juez que lo hizo porque filtró a la prensa una información; ni rastro de la supuesta corrupción que le contaba a Villarejo en 2014.

Créditos:

Dirección de arte y diseño: Fernando Hernández
Maquetación: Alejandro Navarro
Realización y postproducción EL PAÍS VÍDEO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En