_
_
_
_
_

Así le hemos contado en directo el congreso en el que el PP ha elegido presidente a Feijóo

Ayuso y Casado, cuyo enfrentamiento condujo al congreso de Sevilla, se besan en público tras esquivarse en la primera jornada

El País

Momentos clave

Alberto Núñez Feijóo ha sido proclamado este sábado presidente del Partido Popular con el respaldo del 98,35% de los asistentes al congreso extraordinario que se cierra hoy en Sevilla. El también presidente de la Xunta de Galicia ha recibido 2.619 votos a favor de los 2.663 válidos emitidos este fin de semana. No ha tenido ni un voto en contra, y solo 44 se han emitido en blanco. Los populares entierran así la etapa política de Pablo Casado, quien este viernes por la tarde anunció que dejará su escaño en el Congreso y cualquier responsabilidad en la formación que ha presidido desde julio de 2018 hasta hoy. El discurso de Feijóo ha cerrado el congreso al que los populares se vieron abocados hace un mes al partirse en dos el partido, cuando Isabel Díaz Ayuso acusó a Casado de espiarla y este señaló un posible tráfico de influencias de la presidenta madrileña para dar a dedo a su hermano un contrato público. Hoy, Casado y Ayuso se han besado las mejillas al encontrarse en el Palacio de Congresos de Sevilla, en presencia de Alfonso Fernández Mañueco, a punto de cerrar su coalición para gobernar con Vox en Castilla y León.

El nuevo presidente del PP ha pedido: “Dejemos ya de repartir carnés, de ser más españoles que nadie, más patriotas que nadie, más del común que nadie, aquí cabemos todos”. En la parte central de su discurso, ha tenido la mano al Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyarlo en algunas cuestiones: “Para rectificar lo que se hace mal, garantizamos nuestro apoyo al Gobierno”. Feijóo ha mencionado también que su partido lo respaldará “para dejar de ocultar los problemas que hay y los que vendrán”, “para cesar a los ministros que hacen oposición desde el Gobierno”, “para bajar impuestos a la energía” y “para no depender de nada ni de nadie de los que quieren dividir nuestro país”. En su discurso, el nuevo presidente del PP ha criticado que la política española ha degenerado en un “entretenimiento infantil”, del que él ha abominado, y ha marcado distancia con la extrema derecha: “Defendemos la España de las autonomías, la unidad en la diversidad”.

Despedimos aquí el relato en directo del 20º Congreso Nacional extraordinario del PP, que se ha celebrado este viernes y este sábado en Sevilla y del que ha salido investido como nuevo presidente de la formación Alberto Núñez Feijóo. Gracias. 

Feijóo promete una oposición moderada que facilite pactos de Estado

El barón gallego es elegido presidente del PP con el 98,35% de los votos de los compromisarios

Alberto Núñez Feijóo ofrece un nuevo estilo de oposición moderada, basada en el “sentido de Estado” y en la capacidad de llegar a acuerdos con el Gobierno. El barón gallego, elegido este sábado líder el PP por el 98,35% de los votos de los compromisarios populares, ha prometido en Sevilla que garantizará su apoyo al Ejecutivo “para agilizar las medidas que los españoles necesitan”, “bajar impuestos a la energía”, “proteger nuestros servicios públicos”, “no depender de los que quieren fracturar y dividir nuestro país” y para que la política exterior “no sea cosa de un hombre, sino de todos los españoles”. Crónica de Elsa García de Blas.

 

El nuevo coordinador general del PP cree que Moreno agotará la legislatura en Andalucía

El nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado en Sevilla que ahora toda la formación se pondrá "en modo Andalucía", porque las elecciones en esta comunidad serán las próximas en celebrarse, aunque las prevé para otoño. En declaraciones a los medios de comunicación, señaló que en Andalucía "tiene que seguir el cambio y aprovechar todas las oportunidades" y destacó que la representación andaluza en el nuevo equipo de Feijóo "es acorde al peso que tiene nuestra tierra en el país". El nuevo coordinador general del PP valoró la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía y remarcó que este tiene la "vocación clara" de acabar la legislatura y "llegar hasta el final", porque "es lo serio y lo correcto". En este sentido, Bendodo aseguró que "no ha cambiado un ápice la intención de acabar la legislatura y que las elecciones serán cuando toque, en otoño". Pregunta por la posible pérdida de apoyo parlamentario por parte de Vox, el coordinador general del PP respondió que esta fuerza política "ha sido útil en Andalucía cuando ha apoyado el cambio" y añadió que "ha bajado en las encuestas cuando se ha unido a PSOE y Podemos", algo que "ninguno de sus votantes lo entiende". (Servimedia)

 

Feijóo apela a ensanchar las bases del PP

Juan Manuel Moreno: “Somos la única alternativa real de centroderecha”

El presidente de la Junta de Andalucía se enfunda la chaqueta electoral y arremete contra el Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presentado sus credenciales como el mejor escudero del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su nueva etapa al frente del partido. El dirigente andaluz ha elogiado y destacado las cualidades del nuevo líder como garante de la única alternativa para recuperar el poder en España. Moreno se ha quitado el traje institucional de presidente autonómico y se ha enfundado la chaqueta electoral para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez y reivindicar los principios de “moderación y centralidad” para relanzar a su formación y reivindicar el espacio que ocupa en el centroderecha a través de “mayorías sociales”. “Estamos listos para ofrecer a España el gobierno que necesita”, ha proclamado. Crónica de Eva Saiz y Lourdes Lucio.

(En la imagen, Feijóo saluda a Moreno Bonilla ante la mirada de Casado. Fotografía de Joaquín Corchero, Europa Press).

Ayuso se fotografía con los miembros de la delegación madrileña en el Congreso.

La vicepresidenta segunda, de Unidas Podemos, también le ha dedicado unas palabras a Feijóo, a quien desea "toda la suerte en esta nueva etapa" en gallego.

Vídeo | Tres adjetivos para Feijóo: dirigentes del PP y compromisarios definen a su nuevo presidente

El Partido Popular ha ratificado este sábado al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el 20º congreso extraordinario nacional con un 98,35% de los votos emitidos. Un cónclave que ha reunido a unos 3.000 compromisarios y dirigentes populares en el palacio de Congresos de Sevilla para escenificar la unidad en torno al único candidato. Pero, ¿cómo ven los compañeros de Feijóo a su nuevo líder? ¿Qué tres adjetivos han elegido para definir a su nuevo presidente? El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y otros compromisarios responden en este vídeo. Por Virginia Martínez y Luis Manuel Rivas.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Feijóo tras ser investido presidente del PP.

Los primeros en subir al escenario en el aplauso de clausura

Análisis | Qué dicen las encuestas sobre el PP que ha recibido Feijóo

Los populares han frenado su caída. Pero su problema sigue siendo aritmético: para sumar una mayoría suficiente necesitan nuevos socios o una gran ventaja de la derecha. Análisis de Kiko Llaneras. 

 

Feijóo concluye su discurso y cierra el congreso: "¡A trabajar!"

"Vengo a prometer solemnemente es que voy a pedir la confianza de los españoles sino que voy a trabajar para merecerla", ha concluido el nuevo presidente del PP. Tras una ovación, ha bromeado diciendo que le han indicado que tiene que clausurar el 20º congreso del PP. Y así lo ha hecho. "¡A trabajar!", se ha despedido.

Feijóo: "No soy una incógnita"

Feijóo: "No soy nuevo, ni desconocido, ni una incógnita", ha asegurado sobre él mismo, recordando que ya tiene 60 años. "No soy infalible, pero sí soy tenaz: no voy a parar hasta que los españoles tengan un gobierno del que fiarse". "España no se gestiona con ocurrencias o con titulares (...) España es mucho mejor que el Gobierno que tiene", ha criticado. "Si te reúnes con la gente, si escuchas en las aldas, pueblos y barrios. Si no te da pereza ir a los distritos donde no te votan (...) Si la gente entiende que formas parte de la gente, la gente te responde", ha señalado luego. "Me he entregado a mi pueblo, a los gallegos, con modestia, y me entrego al pueblo grande, al de todos (...) con la misma modestia". 

El momento en que Feijóo ha ofrecido un apoyo condicionado al Gobierno. 

Feijóo: "Vengo a hacer aquí una política seria, si no, no hubiera venido"

Feijóo señala: "Nuestra aspiración no es liderar un bloque de un partido contra otros, es ofrecer un gobierno con una mayoría de españoles. Vamos a asumir las críticas (...) que nadie cuente conmigo para participar más de este entretenimiento infantil en el que ha degenerado la política española". "Tendré que dejar Galicia después de 13 años, y no es para presentarme a un juego: yo vengo a hacer aquí una política seria, si no, no hubiera venido", ha puntualizado. "Me siento ilusionado y esperanzado".

El presidente popular apela a un sentimiento español: "Sentir a España es que se te erice la piel cuando escuches el himno de España. No puedo entender a aquellos que condicionan su gobierno desde el desdén, el menosprecio y la ofensa al territorio que representan". "Nuestra soberanía y nuestra integridad territorial no se negocian con nadie", ha proclamado.

Feijóo habla sobre el nacionalismo y la UE

Feijóo marca distancias con la extrema derecha y el independentismo: "No somos un partido del 'destruyámoslo todo'. Somos el partido que redactó la Constitución. Somos el partido más constitucionalista de España. No somos independentistas ni somos nacionalistas ni somos condescendientes con el independentismo. Defendemos la España de las autonomías, la unidad en la diversidad. Somos un partido que cree en los partidos autonómicos, pero también sabe que el PP no es un partido confederal, sino un partido nacional, único y autonomista que defiende la nación española". "Luchamos por una UE libre y fuerte", ha dicho, marcando diferencias con los movimientos antieuropeístas.

Feijóo: "¿Por qué los partidos políticos no podemos hablar?"

"¿Por qué los partidos políticos no podemos hablar? Ya dije que no estaba aquí para insultar al presidente del Gobierno, sino a ganarle", ha recordado Feijóo. "Pido que la Constitución la respete todo el mundo, no creo que sea mucho pedir", ha dicho el nuevo presidente. 

"Guárdense sus carnés de demócratas (...), de patriotas. Guárdense las soflamas y comencemos de una vez como adultos en la política española. Dejemos de ser más patriotas que nadie. Aquí cabemos todos. Esto es la España de todos", ha añadido."Tenemos que sacar a España de la hipérbole permanente. Mi proyecto es de entendimento interno", ha dicho después. "En mi partido no se pide carné, se piden competencias", ha proclamado tras decir que estuvo trabajando para gobiernos del PP antes de decidir militar en el partido. "No voy a pedir carnés. Hay que afiliarse al partido por convicción, no por interés".

Feijóo matiza su oferta de apoyo al Gobierno

El nuevo presidente del PP: "Si garantizamos el apoyo al Gobierno para todas estas cosas —no son pocas, para ninguna de ellas tuvimos ese apoyo cuando estábamos en el gobierno—, quiero decir que no se equivoquen: moderación no es tibieza, diálogo no es sometimiento. Los intereses de España no son los intereses de este Gobierno. No nos van a intimidad con presiones, descalificaciones o propaganda. No van a decir al PP qué es lo que tenemos que hacer, pensar o decidir en cada momento". Lo ha dicho antes de recalcar que no dejará de hacer oposición: "No vamos a ser el PP que quieren otros partidos. No lo vamos a hacer porque nos está esperando un gobierno que ese sí que es el que quiere la mayoría de los españoles".

"Vamos a marcar diferencias con todos los partidos de gobierno y de oposición, ¿cómo? proponiendo", ha señalado después. "Gobernar significa desgastarse para que no se desgaste tu país", ha proclamado, suscitando un aplauso. Ha asegurado también que "No vamos a ser el PP que quieren los otros partidos".

Feijóo: "Para cesar a los ministros que hagan oposición desde el Gobierno, garantizarmos nuestro apoyo al Gobierno"

"Os pido que cuando regreséis a vuestras casas le digáis a vuestros vecinos que ese cambio ya se ha iniciado, lo hemos iniciado una vez más en Sevilla una vez más y en el PP de España. "España no está esperando. Siempre nos espera en los momentos difíciles. Siempre nos invita a gobernar en los momentos de dificultad. No podemos conformarnos con lo que hay: España se merece más que un Gobierno desbordado por la realidad. Podemos decir que estamos preparados", ha señalado Feijóo. 

"No vamos a esperar a que caiga el Gobierno como consecuencia de su propia ineficacia", ha proclamado el nuevo presidente de los populares. "Se trata de demostrarle a los españoles que hay otra manera de gobernar", ha dicho, alentando una actitud que no sea "de telespectadores" por parte de los militantes de su partido.

"Mientras estemos en la oposición, haremos lo posible por hacer que a España le vaya mejor", ha señalado Feijóo, que ha dicho que no quiere llegar al poder de cualquier manera. "Para rectificar lo que se haga mal, dará su apoyo al Gobierno (...) Para cesar a los ministros que hagan oposición desde el Gobierno, garantizarmos nuestro apoyo al Gobierno", ha especificado, ante los aplausos del plenario. 

Feijóo, tras ser proclamado presidente: "Esta elección es solo el principio"

"Gracias por elegirme presidente del PP, pero esta elección es solo el principio. Lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos eligan para su futuro", ha afirmado Alberto Núñez Feijóo, que se ha emocionado en su último discurso en el 20º congreso nacional del PP.

"Para mí el presidente Aznar y el presidente Rajoy son mis referentes y mis ayudas imprescindibles", ha asegurado. Feijóo ha dicho que ambos le brindaron ayuda cuando los llamó para decirles que concurriría a la presidencia del PP.

Feijóo ha bromeado sobre su primer encuentro con Rajoy, como ayer hizo el expresidente del Gobierno refiriendo la misma anécdota: "En la primera entrevista que me hizo no me hizo prácticamente ni caso. Demuestra que es un político inteligente. Fuimos con una propuesta y salimos con un encargo", ha dicho el ya líder del PP. 

"¿Es que se puede elegir a un presidente sin votar? En nuestro partido no", ha recalcado Feijóo, en referencia a que ha habido votación a pesar de ser él el único candidato. 

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_