_
_
_
_
_

La exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez presidirá el congreso del PP

La antigua presidenta de los populares andaluces asumirá la tarea de dirección del cónclave

Teófila Martínez (PP), en una imagen de archivo.
Teófila Martínez (PP), en una imagen de archivo.Eduardo Ruiz
Elsa García de Blas

El nuevo PP mira bastante al viejo PP. La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de 74 años, presidirá el congreso extraordinario del PP que entronizará a Alberto Núñez Feijóo este fin de semana en Sevilla. El nombramiento de Martínez, expresidenta del partido en Andalucía y primera mujer que se presentó como candidata a la presidencia andaluza, refleja el peso del PP andaluz en la nueva etapa de la formación conservadora. La exregidora es próxima al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, muy cercano a Feijóo; y a otro histórico con influencia en el nuevo PP, el exlíder del PP andaluz Javier Arenas.

El presidente del comité organizador del XX congreso del PP, Esteban González Pons, ha anunciado el nombramiento de Martínez a través de su cuenta de Twitter poniendo énfasis en que se trata de “una mujer con arraigo popular, gran experiencia de gestión y que representa bien” al PP. “Con Teófila, el Congreso no podría quedar en mejores manos”, ha apuntado González Pons. En el entorno del barón gallego avisaban de que el nombre de quien presidiera el congreso daría pistas de la nueva dirección de Feijóo. Desde este prisma, Martínez revela la apuesta por los perfiles sénior y con experiencia de gestión, y evidencia el peso de Andalucía en la nueva etapa. Feijóo mantiene un absoluto hermetismo sobre los integrantes de su próximo equipo y ese silencio ha desatado el nerviosismo en el partido.

La exalcaldesa no está retirada de la vida pública porque fue nombrada presidenta de la autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz en 2019, a propuesta de Moreno Bonilla.

El presidente del congreso tiene encomendada la función de ordenar el debate durante el cónclave. Le corresponde abrir, dirigir, suspender y levantar la sesión; autorizar el uso de la palabra y fijar, a la vista de las peticiones de intervención, el número máximo de intervenciones y la duración de las mismas, según el reglamento del congreso. Podrá llamar al orden y, en su caso, retirar la palabra. No obstante, estas labores pierden importancia en un congreso como este, de candidato único, y donde no se debaten ponencias ideológicas ni estatutarias por su carácter urgente y extraordinario. Es, por tanto, un nombramiento más simbólico que ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_