_
_
_
_
_

El megayate ‘Lady Anastasia’, inmovilizado en Mallorca por las sanciones a los oligarcas rusos

Marina Mercante ordena precintar el barco, de 45 metros de eslora, vinculado al oligarca ruso Alexander Mijeev y que un marino ucranio intentó hundir. Es la segunda nave de magnates cercanos a Putin retenida en España

Lady Anastasia oligarcas Rusia
El yate 'Lady Anastasia', en una imagen de archivo.

La Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado inmovilizar provisionalmente en Mallorca el megayate Lady Anastasia, vinculado al oligarca ruso Alexander Mijeev, jefe de un holding dedicado a la venta de helicópteros y armamento militar ruso, para cumplir las sanciones europeas contra los oligarcas cercanos a Vladímir Putin. La embarcación, de 48 metros de eslora y valorada en siete millones de euros, se encuentra fondeada desde hace varias semanas en la marina de Port Adriano, en la localidad de Calvià, al suroeste de Mallorca. El pasado 26 de febrero este barco de recreo fue objeto de un intento de hundimiento por parte de su jefe de máquinas, un marinero ucraniano que abrió una vía de agua para intentar hundir la embarcación con el objetivo de vengarse de su propietario por el estallido del conflicto bélico tras la invasión rusa en Ucrania.

Fuentes de la marina de Port Adriano han confirmado a EL PAÍS que la Guardia Civil ha precintado el barco y lo vigila desde la pasada madrugada. Se ha informado a la tripulación de que el yate no puede abandonar el puerto tras las sanciones del Consejo de Europeo a personas y entidades vinculadas al Gobierno ruso. Desde Capitanía Marítima de Palma se ha requerido a la marina toda la información existente sobre la propiedad de la embarcación, para comprobar si el control del buque corresponde a una persona física o una entidad sancionada por el Consejo Europeo a raíz del conflicto surgido por la invasión rusa en Ucrania. Aunque el yate solo ha sido precintado, fuentes de la Capitanía Marítima afirman que en cuestión de horas será bloqueado para evitar su salida de España.

La retención ha sido comunicada al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de información sobre la titularidad real del buque. Es el segundo yate, después del Valerie, amarrado en el Puerto de Barcelona, que se retiene en España desde que se acordaron las sanciones contra Rusia.

El megabarco fue objeto de un intento de hundimiento por parte de su jefe de máquinas, el marinero ucranio Taras Ostapchuk, que abrió una vía de agua en la sala de máquinas con el objetivo de provocar que el barco se fuera al fondo de la marina. Sin embargo, el resto de la tripulación dio aviso a la Guardia Civil, que detuvo al marinero tras confesar que había atentado contra la nave. Tras pasar la noche en prisión, el hombre fue puesto a disposición judicial y relató ante el juez de guardia que su intención era vengarse del propietario del megayate, el oligarca ruso Alexander Mijeev, jefe del holding Rostec dedicado a la fabricación y venta de armamento militar al Gobierno de Vladímir Putin.

Tras quedar en libertad, Ostapchuk puso rumbo a Ucrania desde Palma con el objetivo de luchar contra el Ejército ruso en Kiev.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Imagen del 'Lady Anastasia', esta mañana. Es el tercer megayate por la derecha que se ve de frente, amarrado en el espigón del puerto.
Imagen del 'Lady Anastasia', esta mañana. Es el tercer megayate por la derecha que se ve de frente, amarrado en el espigón del puerto.ISAAC BUJ / EUROPA PRESS (Europa Press)

El Lady Anastasia se construyó en 2001, tiene capacidad para 10 personas en cinco camarotes y bandera de San Vicente y las Granadinas, una isla del Caribe. Es una gran embarcación que pasa largos periodos en Mallorca.

En la isla se encuentra también el megayate Tango, vinculado al magnate del aluminio Viktor Vekselberg y muy cercano a la órbita del Kremlin. Según fuentes de la Guardia Civil, esta embarcación también podría ser objeto de una inmovilización en los próximos días. Este megayate se encuentra en Astilleros de Mallorca desde el pasado 30 de enero, donde amarra en invierno para ser reparado. Se trata de un barco de 77 metros de eslora con un valor de más de 120 millones de euros en el mercado.

Tara Ostapchuk, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, el 28 de febrero. En vídeo, entrevista al exempleado del yate 'Lady Anastasia'.Foto: Francisco Ubilla | Vídeo: VIRGINIA MARTÍNEZ / CARLOS MARTÍNEZ

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_