_
_
_
_
_

El PP sopesa suprimir el voto directo de las bases si solo hay un candidato

El presidente del PP sería votado solo por los compromisarios del congreso extraordinario

Elsa García de Blas
Rueda de prensa Cuca Gamarra y Esteban González Pons. Foto:Tarek/PP
Rueda de prensa Cuca Gamarra y Esteban González Pons. Foto:Tarek/PPTArek

El Comité Organizador del Congreso (COC) del PP baraja suprimir la votación directa de la militancia al presidente del PP en caso de que solo un candidato logre los avales necesarios para presentarse, según fuentes del comité. De proceder a esa modificación del sistema, el presidente del PP sería votado solo por los compromisarios del congreso. Estos son elegidos a su vez por los militantes populares. La decisión no está todavía tomada y el COC la estudiará a partir de este jueves, cuando se darán por proclamadas las candidaturas, una vez comprobado si los aspirantes han reunido de forma válida los 100 avales necesarios.

El PP instauró la votación directa de los militantes al presidente del partido en el último congreso, el que eligió a Pablo Casado como líder. Entonces se estableció un sistema de doble vuelta que es el que podría modificarse ahora. En primera vuelta, los militantes votan de forma directa, y en segunda vuelta lo hacen los compromisarios. En el congreso de 2018, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ganó la votación en las bases, pero Casado se impuso sobre ella en la segunda y definitiva vuelta en el voto de los compromisarios.

Un descarte

El cambio que baraja el COC ahora es eliminar la primera vuelta, pero solo en el caso de que haya un único candidato. De momento Alberto Núñez Feijóo es el único dirigente de peso que se ha postulado. Fuentes de la dirección del COC argumentan que la votación directa de los afiliados al presidente tiene sentido sobre todo para hacer un descarte entre candidatos y que pasen a segunda vuelta los dos más votados. Es lo que ocurrió en 2018, cuando Santamaría y Casado pasaron a la segunda vuelta y la exsecretaria general, María Dolores de Cospedal, fue eliminada al haber quedado en tercer lugar. En opinión de estas fuentes, si solo hay un candidato no hace falta esa votación directa de los militantes.

No obstante, esa modificación tiene miga, porque suprimiría la legitimación directa del voto de los militantes al presidente. Aunque solo haya un candidato, los afiliados podrían hacer un voto de castigo o abstenerse, por ejemplo. El cambio va en línea con el que pretende Feijóo de forma definitiva. El barón gallego aseguró el domingo en El Mundo que va a proponer una modificación del reglamento para que las primarias solo se diriman por el voto de los compromisarios y no por el voto directo de los afiliados, incluso aunque haya varios candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_