_
_
_
_
_

Sánchez pide el apoyo de todos los partidos a la reforma de las pensiones

El presidente insta a la oposición a “dejar la confrontación y la crispación” para aprobar con el máximo respaldo la futura ley en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención tras visitar este jueves un hogar de mayores Navalmoral de la Mata (Cáceres). En vídeo, Sánchez pide el apoyo de los partidos para aprobar la reforma de las pensiones. Vídeo: CHEMA MOYA (EFE) / EUROPA PRESS
José Marcos

Pedro Sánchez ha pedido este jueves el apoyo de todos los partidos políticos a la reforma de las pensiones que el Congreso votará en unas semanas. El presidente ha reiterado la llamada a la unidad, en una alusión implícita clarísima al PP, en los asuntos de Estado como ya hizo en su visita del fin de semana a la zona afectada por el incendio de Ávila, el peor de la temporada con más de 22.000 hectáreas calcinadas. “Dejemos la confrontación, la crispación, y aprobemos entre todos este importante acuerdo. Si estamos de acuerdo el Gobierno, y también sindicatos y empresarios, en revalorizar las pensiones conforme al IPC y garantizando su sostenibilidad, tienen que estar todos los grupos políticos de acuerdo. Pido a la oposición que abandone la crispación, la polarización, y que nos unamos todos votando en el Parlamento dentro de una semana”, ha reclamado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde ha visitado el centro de mayores junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Mientras hacía este llamamiento, una veintena de personas le ha increpado entre gritos de “traidor” y “asesino”. Simpatizantes del PSOE han acallado con aplausos y gritos de “presidente” las descalificaciones. Así durante casi diez minutos.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de ley que, a falta de su tramitación parlamentaria, garantizará que las pensiones crezcan conforme lo haga el Índice de Precios al Consumo (IPC). En el caso de que cerrase un ejercicio con valores negativos, las pensiones se mantendrán congeladas. Ya entrado el otoño el Gobierno afrontará la segunda parte de la reforma, que tiene que ver con la definición del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, todavía sin cerrar, y que sustituirá al extinto factor de sostenibilidad. Para acordarlo, Gobierno y agentes sociales tienen de plazo hasta el 15 de noviembre.

Entretanto, La Moncloa ha iniciado el curso político con una agenda social intensa en la que el siguiente gran hito será la subida del salario mínimo. El Gobierno ya ha iniciado los trámites para su mejora mientras el PP regresaba a su posición de confrontación total de la legislatura tras reconocer la gestión de la evacuación de colaboradores de Afganistán. Fuentes gubernamentales ponían como ejemplo de que se pueden lograr consensos con el principal partido de la oposición el acuerdo de este miércoles con el presidente de Ceuta, Juan José Vivas, para la devolución de menores a Marruecos, o la reunión de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, para resolver la crisis medioambiental en el mar Menor.

Sánchez ha destacado los indicadores que aventuran que España cerrará el segundo semestre del año como una de las economías con números más positivos. “La vacunación significa recuperación económica”, ha insistido poniendo como ejemplo los datos de los últimos trimestres del PIB o la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social. En el caso concreto de Extremadura, ha subrayado cómo en lo más crudo de la pandemia llegó a haber 30.000 personas en la comunidad en ERTE. Ahora son 3.000. “La recuperación no podrá ser una recuperación total si no es justa. Eso significa que se traslade a los salarios y unas jubilaciones dignas”, ha manifestado en una declaración institucional sin preguntas. El presidente no ha hecho ninguna alusión al nuevo récord batido en el precio de la factura de la luz. Alguna de las personas con las que se ha cruzado por el municipio le ha expresado que era su preocupación más acuciante.

Pero la principal reivindicación que ha movilizado a más de un centenar de vecinos de Navalmoral de la Mata, repartidos por distintos puntos del municipio, es el soterramiento de la futura línea ferroviaria de alta velocidad cuando pase por la localidad. “No al muro. Soterramiento ya. Tren público, social y sostenible”, se leía en pancartas como las desplegadas en la Plaza del Jardincillo. “Las personas por arriba y los trenes por debajo”, recogía otro cartel frente al centro de mayores al que han acudido Sánchez y Fernández Vara.

Sánchez ha estimado que el año que viene, por estas fechas, entrará en funcionamiento la red extremeña de alta velocidad entre las ciudades de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. Para la conexión con el resto de la red no hay fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_