_
_
_
_
_

Retenciones en las principales carreteras en la primera Operación Salida de tráfico del verano

La DGT prevé 4,4 millones de desplazamientos por carretera este fin de semana, cifra que asciende a 43,3 millones para todo julio

El País
Operacion Salida verano
Aspecto que presenta en la tarde de este viernes la A-5, en Madrid, tras el inicio de la primera operación salida del verano.Zipi (EFE)

A las tres de la tarde de este viernes ha comenzado oficialmente la primera gran Operación Salida del año, que finalizará la noche del domingo. En estos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,4 millones de desplazamientos por carretera, cifra que asciende a 43,3 millones para todo julio y a 91,2 millones en toda la campaña de verano. Este inicio de las vacaciones coincide, además, con el incremento del precio de los carburantes, por lo que subirá parte de la factura de los viajes.

Más información
Operación Salida de julio: el turismo nacional aguarda con esperanza y cautela el verano de la recuperación

Andalucía

La Dirección General de Tráfico calcula que desde este viernes hasta el domingo se producirán 1.012.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera en la comunidad andaluza. La primera Operación Salida del verano con normalidad, aunque a las cuatro de la tarde se han producido retenciones de pocos kilómetros en las principales vías de Sevilla y Córdoba, según el Centro de Gestión del Tráfico en Andalucía. En la capital andaluza la mayor densidad de tráfico se ha registrado en el puente del Centenario, con tres kilómetros de retenciones en sentido Cádiz, y seis, en sentido Huelva. También ha habido retención en la A-4, que une Sevilla y Cádiz, sentido San Fernando, y en la N-IV, a su paso por Bellavista, se producen retenciones de cinco kilómetros en sentido Cádiz. Mientras que en la provincia de Córdoba, en la A-4 y en el punto kilométrico 401 en sentido Madrid ha habido retenciones de hasta cinco kilómetros.

Renfe ha reforzado sus servicios, especialmente los trenes de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Cádiz, con 5.500 plazas adicionales durante el fin de semana. En la estación sevillana de Santa Justa durante esta mañana el trasiego de viajeros ha sido algo superior a lo habitual, pero la tarde está más tranquila.

Este viernes y el domingo 12 circularán un total de 20 trenes en doble composición para unir Madrid con las tres capitales andaluzas, son 12 trenes más que un fin de semana normal y suponen un incremento de 4.000 plazas. Además, otros seis trenes se suman a los trayectos de Media Distancia Sevilla-Cádiz y dos más entre Madrid y Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tráfico en la autovía A-49 (Sevilla-Huelva-Portugal), a la salida de Sevilla, este viernes.
Tráfico en la autovía A-49 (Sevilla-Huelva-Portugal), a la salida de Sevilla, este viernes.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Málaga ha recibido al mes de julio con altas temperaturas y la Aemet ha activado las alarmas porque el terral aumentará mañana el termómetro hasta los 39 grados. Será la calurosa bienvenida a los miles de turistas que llegarán estos días a la Costa del Sol por tierra y aire. Con 1.222 vuelos del 1 al 4 de julio, el aeropuerto malagueño se ha visto obligado a abrir su terminal número tres, cerrada durante los últimos meses por ausencia de vuelos. Toda la actividad se había concentrado en la T2, que aun así mostraba hasta hace unos días una imagen de poco ajetreo.

La imagen del aeropuerto se ha transformado radicalmente para este mes de julio, con más de 300 vuelos al día —la mayoría internacionales y multiplicando por más de 10 los que se registraban hace apenas unas semanas—, y un aluvión de turistas están pasando ya por las instalaciones aeroportuarias, que están recuperando lentamente vuelos directos que se habían cancelado a destinos como Baréin o Doha. La escena es la misma en la estación de trenes María Zambrano, a pesar de que Renfe todavía no ha recuperado la frecuencia de trenes de alta velocidad previa a la crisis sanitaria. Por carretera, la DGT prevé este fin de semana algo más de 200.000 desplazamientos por las principales autovías, especialmente la A-7 a su paso por la Costa del Sol, y la A-45, que sirve de acceso desde Madrid y ciudades como Sevilla o Córdoba. Esta última carretera, de hecho, lleva ya varias semanas con un mayor flujo de vehículos, sobre todo los domingos por la tarde en dirección al interior de Andalucía, repitiendo los clásicos atascos de vuelta de la playa.

Por otra parte, hasta 127.000 desplazamientos se espera que se produzcan en las carreteras gaditanas a lo largo de este primer fin de semana de vacaciones, según estimaciones de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Tanto movimiento, que recuerda a veranos previos a la pandemia, no se tradujo este viernes en importantes retenciones, aunque sí en una evidente mayor presencia de vehículos en las carreteras clave que conectan con el interior. Vías como la AP-4 —que enlaza con Sevilla—, la N-340 y su tramo de autovía A-7 —que va desde Barcelona a Puerto Real— han registrado una mayor presión que en fines de semana anteriores. “Es una muestra más de que la provincia está recuperando el pulso como referente turístico, pero tenemos que recordar que seguimos superando la pandemia, por lo que debemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad”, ha asegurado José Pacheco, subdelegado del Gobierno.

La mayor actividad se ha hecho palpable, a partir del mediodía, en localidades turísticas y de costa como El Puerto de Santa María. La ciudad, conocida en la Bahía de Cádiz por la importante presencia de madrileños que tienen segundas residencias, dejaba notar la mayor presencia de veraneantes en puntos como la estación de tren —que conecta por vía directa con la capital española— o en bares y restaurantes del centro. Allí, los turistas más madrugadores copaban las terrazas a la hora del almuerzo en una estampa que previsiblemente irá en aumento a lo largo del fin de semana. De hecho, además de este viernes, la subdelegación trabaja con la previsión de que las mayores afluencias de desplazamientos a la provincia se producirán también durante las mañanas y las tardes, tanto del sábado como del domingo.

Cataluña

Las principales carreteras de Cataluña han registrado retenciones durante las primeras horas de este viernes, aunque en la comunidad, informa una portavoz del Servicio Catalán de Tráfico, a diferencia de otras zonas de España, no se ha programado un dispositivo para la Operación Salida, ya que en julio todos los fines de semana se prevé la misma movilidad tanto de entrada de Barcelona como de salida. Por la tarde se registraban retenciones en distintos puntos de la AP-7, A-2, C-17, B-30, B-23 y en todas las rondas de Barcelona, que son las carreteras que se utilizan para salir de la ciudad y en las que suelen formarse colas de vehículos los fines de semana.

Viajeros en la estación de trenes de Sants (Barcelona), este viernes.
Viajeros en la estación de trenes de Sants (Barcelona), este viernes.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Las mayores retenciones se han producido a causa de accidentes, como el ocurrido con varios turismos implicados en la AP-7 a la altura de El Papiol, en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) y que ha provocado retenciones de unos 10 kilómetros tras tener que cortar un carril. Entre Barberà del Vallès i Castellbisbal, en la provincia de Barcelona, un camión averiado también ha provocado el corte de un carril. También se han producido retenciones entre Sant Cugat del Vallès i Santa Perpetua de Mogoda en dirección Girona. Renfe ha puesto a la venta 7.500 plazas más en sus trenes que hacen la ruta entre Madrid y la turística Figueres (Girona) y los que circulan por el corredor Mediterráneo, entre Alicante y Barcelona.

Los trenes del corredor nordeste (Madrid-Barcelona-Figueres) ofrecen 6.300 plazas más, mientras que el trayecto entre Barcelona y Alicante ha incrementado la oferta en 1.200 plazas. Lo que se traduce que entre este viernes y el 5 de julio la compañía incrementará un 6,9% la oferta de sus trenes, en comparación con el servicio que prestaba hasta ahora, con refuerzos en los trayectos con más demanda. Por el aire, Aena prevé que el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat albergue 1.711 vuelos este fin de semana.

Comunidad Valenciana

El primer día de la Operación Salida en la Comunidad Valenciana ha quedado marcado por el grave accidente en el que ha muerto los cuatro pasajeros de un mismo coche al colisionar el vehículo con un tren en un paso a nivel en la localidad de Novelda (Alicante). No ha habido fallecidos ni heridos entre el pasaje del Intercity, que procedía de Barcelona y se dirigía a Lorca (Murcia).

A falta del principal mercado turístico extranjero, el de los británicos, la provincia de Alicante se prepara para la llegada masiva de viajeros y propietarios de segundas residencias españoles a los principales centros de veraneo. Las fuerzas de seguridad ya han desplegado el dispositivo de tráfico para la Operación Salida de este fin de semana y la subdelegación del Gobierno ha anunciado el refuerzo de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional con 259 nuevos efectivos, 105 y 154, respectivamente, que se encargarán de la vigilancia de puestos estratégicos para el turismo, sobre todo en la costa. Este personal, además de velar por el cumplimiento de los protocolos contra la covid-19, hará especial hincapié en la seguridad de las principales ciudades, con Benidorm y Torrevieja al frente del sector, establecerá un plan especial para la isla de Tabarca, la única habitada de la Comunidad Valenciana, y centrará buena parte de sus esfuerzos en la detección de estafas por internet en el alquiler de apartamentos o en la reserva de hoteles, según fuentes del Gobierno.

Además, los aeropuertos de Alicante-Elche, que acaba de estrenar su nombre dedicado al poeta Miguel Hernández, y Valencia están cerca de duplicar los vuelos operados este fin de semana respecto al primer fin de semana de julio del año pasado. Según fuentes aeroportuarias, el aeródromo alicantino acogerá entre hoy y el domingo 591 vuelos, un número muy superior al de 2020 (397), pero considerablemente inferior a las 1.084 operaciones registradas en 2019, antes del estallido de la pandemia, ya que el peso del turismo británico en la provincia es abrumador. En Manises se moverán 487 aviones, casi el doble que en 2020 (269) y en torno a un 17% por debajo de 2019 (588). Los pasajeros serán en su mayoría españoles y procedentes de la Unión Europea, señalan fuentes de Aena.

Galicia

La lluvia y el tiempo desapacible para acudir a las playas han sido los protagonistas de la Operación Salida en la comunidad autónoma gallega. A la espera de los datos que la Guardia Civil de Tráfico aún no había notificado a última hora de la tarde, en las grandes arterias de Galicia no se habían registrado accidentes ni retenciones fuera de lo normal en cualquier viernes. Las previsiones de la DGT para la comunidad en esta primera Operación Salida del verano estiman que este fin de semana se producirán en el territorio cerca de 400.000 desplazamientos por carretera, según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno, José Miñones. En todas las vacaciones, alcanzarán los 8,6 millones, según los mismos cálculos de Tráfico.

Comunidad de Madrid

La Dirección General de Tráfico calcula que desde este viernes hasta el domingo se producirán 951.280 desplazamientos en Madrid, 317.094 diarios. El incremento del tráfico por la Operación Salida en la capital de España ha provocado retenciones en diferentes vías. En la M-50 el incendio de un pasto ha reducido la visibilidad por el humo en la zona de Vallecas y en esa misma vía, en sentido A-6, había también tráfico intenso. Además, se han producido retenciones en la salida de Madrid en la A-1, a la altura del circuito del Jarama.

En la A-3 en el municipio de Rivas se han registrado retenciones desde el kilómetro 17 al 15. Además, en la M-40 hay atascos en la zona de Coslada, desde el kilómetro 12 al 10, y entre el 22 y el 18. En la A-4, a la altura de la localidad de Pinto, se han producido entre el kilómetro 18 y el 16. Renfe ha reforzado, además, los servicios que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como todo el Corredor Mediterráneo y en los trenes con destino a la costa andaluza. La Operación Salida coincide con la huelga de 24 horas convocada este viernes por el comité general de empresa de Adif contra el recorte del 25% que la empresa ejecutará en las posibles jubilaciones parciales de este año.

Tráfico en la A-3 durante el primer día de la primera Operación Salida del verano 2021, este viernes en Madrid.
Tráfico en la A-3 durante el primer día de la primera Operación Salida del verano 2021, este viernes en Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)

País Vasco

La Operación Salida del verano está activada en Euskadi desde hace una semana, con un dispositivo especial que controla las principales rutas por carretera. Este viernes no se han registrado incidencias relevantes, según informa la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. Los principales atascos se han producido en la A-8 en dirección a Cantabria, uno de los puntos críticos de la red vasca cuando coinciden los fines de semana de buen tiempo y muchas personas del País Vasco aprovechan para desplazarse a sus segundas residencias en el Oriente cántabro. Hoy se esperaba el paso de unos 40.500 vehículos hacia Cantabria, frente a los 44.000 que hubo hace dos años, informa el Departamento vasco de Seguridad.

En la mayoría de las rutas principales, la circulación fluye con normalidad, según Tráfico, al registrarse un menor flujo de vehículos por la suspensión de la Operación Paso del Estrecho por segundo año consecutivo. La Ertzaintza ha desplegado un total de 550 agentes que velan por la seguridad y la fluidez en las carreteras, además de un helicóptero que envía al centro de coordinación imágenes de los puntos más problemáticos. Aunque el avance de la vacunación, el fin del estado de alarma y las ganas de salir hacían prever un aumento de los desplazamientos, la Policía vasca ha constatado una caída del tráfico internacional, especialmente en el paso fronterizo de Biriatou, donde no se ha registrado ningún tipo de aglomeración.

En el aeropuerto de Bilbao, el principal de la comunidad autónoma, había previstas 102 operaciones este viernes (el fin de semana se rozará el centenar al día), lejos de los casi 150 vuelos diarios que esta terminal llegó a gestionar en 2019, antes de declararse la pandemia. La demanda de salidas vacacionales y el aumento de la oferta de destinos interiores ha provocado que en La Paloma se hayan registrado hoy colas en la zona de salidas.

Operacion salida verano
Retenciones de tráfico en la autovía A-7 a su paso por Murcia, este viernes primer día de la operación salida del verano.Marcial Guillén (EFE)

Otras comunidades

Las carreteras de la Región de Murcia esperan más de cinco millones de desplazamientos durante la época estival, 2,5 millones en julio y 2,6 millones en agosto, según han informado fuentes de la delegación del Gobierno, recoge Efe. Se han producido retenciones de hasta 11 kilómetros en las autovías A-30 y A-7 a la altura de Murcia este mediodía. La DGT ha informado además de varios puntos de congestión que han complicado la circulación en las inmediaciones del nudo de Espinardo. En Asturias y Cantabria no ha habido ningún tipo de incidencia, nada más allá de un pequeño aumento “del volumen de tráfico”, algo habitual en fechas señaladas como esta. El panorama de las carreteras se presenta igual de tranquilo en Castilla y León. En Navarra no se ha hecho notar la llegada del primer viernes de julio.

Con información de Rafa Burgos, Jesús A. Cañas, Óscar Estaire, Carlos Garfella, Javier Lorente, Margot Molina, Juan Navarro, Mikel Ormazabal, Silvia R. Pontevedra y Nacho Sánchez.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_