_
_
_
_
_

Cae una red de tráfico de heroína en Galicia que dirigían un abogado y un taxista

Hay al menos 10 detenidos en seis localidades gallegas, implicados en la introducción de 35.000 dosis de esta droga en octubre pasado

Pontevedra -
Trafico de heroina Galicia
Detención de un hombre en una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil contra el tráfico de drogas, este martes en Vigo.EUROPA PRESS (Europa Press)

Un nuevo operativo policial contra el tráfico de heroína en Galicia se saldó este martes con al menos 10 detenidos en varias localidades, principalmente de las Rías Baixas, donde se realizaron registros simultáneos para localizar droga, zulos y documentos vinculados a una organización a la que se le seguía la pista desde hace meses.

La red desmantelada estaba especializada en el tráfico de heroína procedente de Turquía, aunque también ha organizado otros transportes de cocaína y hachís que han entrado por las costas gallegas, según confirmaron fuentes policiales.

En la cúpula de la organización, la policía sitúa al abogado de Vigo Manuel Estévez y a un taxista de O Grove (Pontevedra), Eloy G.P., ambos con antecedentes por su implicación en otros alijos de heroína. Ambos tenían buenos contactos con redes de distribución albanesas, búlgaras y holandesas.

El abogado sexagenario tenía que estar cumpliendo una condena de nueve años de prisión por uno de los mayores alijos intervenidos en Galicia, de 64 kilos, apresado en agosto de 2017 en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. Manuel Estévez no ha ingresado todavía en la cárcel porque alegó que estaba cumpliendo cuarentena por posible contagio de covid, aunque finalmente no dio positivo.

El otro responsable de la red, conocido como Eloy el taxista, fue implicado en mayo de 2018 en un alijo de siete kilos de heroína y otros 20 de sustancias de corte que iba a ser distribuido por grupos de turcos y holandeses que operaban desde un piso en pleno centro de la localidad turística de Sanxenxo (Pontevedra).

El origen de este operativo, todavía abierto, se remonta a octubre pasado, cuando se intervino un alijo de cuatro kilogramos de heroína turca en el interior de una furgoneta conducida por un vecino de Isla de Arosa (Pontevedra), integrante de la organización. Las 35.000 dosis de droga que contenía esta partida iban a entregarse en Ferrol (A Coruña) para su distribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación ha estado coordinada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra y dirigida por un juzgado de Cambados. El operativo se ha desarrollado de forma conjunta por decenas de agentes de Udyco y Greco (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) de la Policía Nacional, así como los equipos de Edoa y Eco de la Guardia Civil.

Además de los arrestos, las fuerzas de seguridad han efectuado registros simultáneos desde primera hora de la mañana en las localidades de Vigo, O Porriño, Tui, Ponteareas, Cambados, Isla de Arosa y Ferrol.

El abogado fue detenido hacia las siete de la mañana en su domicilio de Vigo y fue conducido a su bufete, donde se procedió a un exhaustivo registro en presencia de una comisión judicial. Los detenidos pasarán este jueves a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_