_
_
_
_
_

La Asociación de Fiscales recurre contra la designación de Javier Zaragoza para reforzar la lucha antidroga

Los fiscales conservadores estiman que no se han respetado las funciones que ya tiene asignadas la Fiscalía contra el narcotráfico en la Audiencia Nacional

El fiscal Javier Zaragoza durante la segunda sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.
El fiscal Javier Zaragoza durante la segunda sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.
José María Brunet

La Asociación de Fiscales (AF) ha decidido presentar recurso contra el nombramiento del fiscal del Supremo Javier Zaragoza para desempeñar tareas de refuerzo en la persecución de los delitos de narcotráfico en la zona de Campo de Gibraltar. La designación de Zaragoza ya provocó una primera reacción de rechazo por parte del fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña, por estimar que la Fiscalía General ha incurrido en una iniciativa sin amparo legal, basada en una interpretación equivocada de los resultados de la lucha antidroga en la mencionada zona.

Tras esta primera polémica, una vez anunciado el nombramiento, la conservadora Asociación de Fiscales ha decidido llevar el asunto a los tribunales, para que sean éstos los que resuelvan si el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal permite la designación efectuada. La tesis de dicha asociación es que no se han respetado las atribuciones que la mencionada norma básica de funcionamiento de la carrera fiscal atribuye a la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

En todo caso, el decreto de designación de Zaragoza ya trató de anticiparse a estas posibles objeciones subrayando que el nuevo fiscal de refuerzo llevaría a cabo su tarea en cooperación y “sin menoscabo de las funciones que en esta materia tienen la Fiscalía Especial Antidroga y las Fiscalías territoriales de la zona, con las que mantendrá la necesaria coordinación”. A pesar de ello, el conflicto no tardó en manifestarse, porque en la propia Fiscalía especializada en la lucha contra el narcotráfico se estimó que no había existido una buena comunicación ni para dar cuenta de la designación propiamente dicha.

José Ramón Noreña, el fiscal jefe de Antidroga, hizo público poco después un comunicado en el que defendía el balance de su labor y afirmaba que “no parece que la designación de un único fiscal, con competencias coincidentes, al menos parcialmente, con las de esta Fiscalía, sea un refuerzo suficiente” frente a supuestas ineficiencias detectadas en la labor de los fiscales de Antidroga. Noreña argumentaba que las estadísticas difundidas para criticar la labor de la Fiscalía Antidroga no tuvieron en cuenta que “toda investigación por tráfico de drogas contra organizaciones o grupos criminales incluye una investigación patrimonial por blanqueo, que, si se sigue en el mismo procedimiento, éste se registra como tráfico de drogas y no como blanqueo aunque este delito quede incluido en la investigación”.

El comunicado añadía que en el ámbito territorial de la bahía de Algeciras y Costa del Sol, la Fiscalía Antidroga ha incoado en los años 2018 y 2019 al menos 18 diligencias de investigación por tráfico de drogas, blanqueo de capitales, o ambos delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_