_
_
_
_
_

Grande-Marlaska: “No tengo intención de dimitir”

El ministro del Interior rechaza las peticiones de la oposición tras la decisión judicial que anula el cese del coronel Pérez de los Cobos

Patricia Ortega Dolz
La teniente coronel Silvia Gil, en primer plano, durante el acto de su toma de posesión como nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Detrás, en el centro, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con chaqueta oscura.
La teniente coronel Silvia Gil, en primer plano, durante el acto de su toma de posesión como nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Detrás, en el centro, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con chaqueta oscura.Antonio García (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este lunes desde Teruel que no tiene “ninguna intención de dimitir” después que la Audiencia Nacional anulara el pasado miércoles la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que fue ordenada por el Ministerio del Interior el pasado 25 de mayo.

Grande-Marlaska ha acudido este lunes junto a la vicepresidenta Carmen Calvo al acto de toma de posesión de la primera jefa de comandancia, la teniente coronel Silvia Gil, en Teruel. El ministro ha señalado que el Gobierno “no hace valoración de resoluciones judiciales”. La semana pasada, el Ministerio del Interior anunció que recurrirá la resolución que da la razón al exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

El polémico cese, sobre el que el ministro dio distintas versiones, supuso una de las crisis más agudas de Grande-Marlaska al frente de Interior. Lo que comenzó siendo una “reconstitución de equipos” acabó siendo una destitución “por falta de confianza” basada en que —supuestamente— el coronel no había informado del desarrollo de una investigación centrada en la autorización de la manifestación feminista del 8-M “en términos de conocimiento”. El coronel recurrió a los tribunales y el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número ocho de la Audiencia Nacional anuló la destitución y aseguró que la decisión de cesar a Pérez de los Cobos y su motivación son ilegales.

Ciudadanos ha presentado este lunes una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que cese al ministro del Interior. También PP y Vox han pedido la dimisión o el cese del ministro en los últimos días.

Por su parte, Diego Pérez de los Cobos, que tras conocerse el fallo la pasada semana mostró su satisfacción por la decisión judicial “tras lo sufrido durante el último año”, manifestó también su intención de solicitar el reingreso en su puesto de jefe de la comandancia de Madrid, ubicada en Tres Cantos.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_