_
_
_
_
_

La policía detiene a 14 patrones de siete pateras en las que fallecieron tres migrantes

Entre las víctimas mortales hay un niño de nueve años que fue arrojado por la borda en mar abierto

Captura de pantalla del vídeo difundido por la Policía de la detención de uno de los patrones de pateras en las que murieron tres personas. En vídeo, las imágenes de la detención difundidas este miércoles.Foto: POLICÍA NACIONAL
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

La Policía Nacional ha informado este miércoles sobre la detención de 13 hombres y una mujer, de entre 19 y 45 años, como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración irregular. Además, a seis de ellos se les atribuye un presunto delito de homicidio imprudente. A tres arrestados también se los acusa de pertenencia a organización criminal. Todos los migrantes que iban a bordo de las embarcaciones han identificado a los detenidos como los organizadores de los viajes y los encargados de gobernar siete pateras que arribaron entre el 21 de diciembre y el 20 de enero a las costas de Gran Canaria.

Las Fuerzas de Seguridad han explicado que a bordo de estas embarcaciones viajaban 237 personas, 26 de ellas menores de edad. Las pateras no contaban con ninguna medida de seguridad: ni chalecos salvavidas, comida ni bebida. Tres migrantes fallecieron durante la travesía a causa de las “paupérrimas condiciones del viaje”, asegura la policía en una nota de prensa. Uno de los fallecidos era un menor de nueve años que se desplazaba con su madre y su hermana melliza. Los arrestados están siendo investigados por arrojar su cuerpo por la borda en mar abierto. La madre, una vez fue rescatada, trató de quitarse la vida lanzándose al agua, por lo que tuvo que ser trasladada a su llegada hasta un hospital de la isla en estado de shock.

Más información
El triste viaje de R. y Sahé
Varados en Canarias

Los migrantes aseguraron a su llegada que habían pagado entre 2.000 y 2.500 euros por viajero y que debían portar su propia comida y bebida para subsistir durante la travesía. Los agentes de la Policía Nacional, según explica el comunicado, comenzaron entonces una investigación que permitió identificar plenamente a 14 de los integrantes de las embarcaciones como los organizadores de los viajes y encargados de gobernar las pateras.

Condenado el patrón del barco de Sephora

Por otra parte, un ciudadano marfileño que fletó dos pateras desde Dajla (Sahara) a Gran Canaria en 2019, una de ellas la barquilla en la que murieron la bebé Sephora y dos mujeres, admitió este martes ante la Audiencia de Las Palmas los hechos y ha aceptado una condena de cinco años y medio de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El procesado, Erik Z., se enfrentaba inicialmente a ocho años y se ha conformado con una condena de tres años y medio de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otra de dos años de prisión por los homicidios de Sephora y de su tía, ya que el cuerpo de la otra mujer que murió en el naufragio, ocurrido la madrugada del 16 de mayo de 2019, no ha sido hallado.

A su llegada a las costas de Arguineguín, Erik Z. ejecutó, según la sentencia del juez de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pedro Herrera, “de manera precipitada y arriesgada la maniobra de aproximación a tierra, lo que provocó la colisión de la nave con una roca y la caída de algunas personas al mar”.

Juicio al ciudadano marfileño Erik Z. (primero por la izquierda), tras confesar ante el tribunal que en 2019 fletó dos pateras con inmigrantes irregulares desde Dajla (Sahara) a Gran Canaria, entre ellas, la barquilla en la que murieron dos mujeres y la bebé Sahe Sephora Penielle.
Juicio al ciudadano marfileño Erik Z. (primero por la izquierda), tras confesar ante el tribunal que en 2019 fletó dos pateras con inmigrantes irregulares desde Dajla (Sahara) a Gran Canaria, entre ellas, la barquilla en la que murieron dos mujeres y la bebé Sahe Sephora Penielle. Quique Curbelo (EFE)

De ellas, al menos dos perdieron la vida: la bebé Sahé Sephora, de 13 meses, que se deslizó al agua desde el pañuelo con el que la transportaba su madre, y Justine Senekoke, que viajaba con su hija de ocho años. Una tercera mujer también cayó al mar. Su cuerpo, sin embargo, no ha podido ser hallado. Momentos antes del impacto, el patrón “saltó al agua, llegó a la orilla y logró en un principio escapar del control policial”. Las fuerzas de seguridad lo detuvieron 15 días después en Las Palmas de Gran Canaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_