_
_
_
_
_

El Rey entrega el premio Cervantes a Joan Margarit en un “acto privado” en Barcelona

El viaje, que no figuraba en la agenda oficial, ha sido confirmado por la Casa del Rey cuando los Reyes ya volvían a Madrid

El rey Felipe VI entrega el Premio Cervantes 2019 al poeta Joan Margarit, este lunes en el palacete Albéniz de Barcelona.Foto: CASA REAL | Vídeo: JOSÉ JIMÉNEZ

Los Reyes han viajado este lunes por sorpresa a Barcelona para entregar a Joan Margarit el Premio Cervantes 2019, que no pudo recibir en abril pasado debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. Felipe VI ha presidido un “acto privado” (denominación que le ha dado Zarzuela para justificar que no se anunciara públicamente) en el palacete Albéniz de Barcelona, donde se ha entregado el galardón al poeta catalán acompañado por la Reina y por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

El acto, que con apenas una docena de asistentes, no figuraba en la agenda oficial de los Reyes, que se hizo pública el pasado viernes. Felipe VI y doña Letizia se desplazaron a primera hora de la mañana a la capital catalana, según pudo saber EL PAÍS de fuentes del dispositivo de seguridad. Pese a las preguntas de este diario, la Casa del Rey no confirmó la visita hasta que ambos habían abandonado ya el palacete que les sirve de residencia oficial durante sus estancias en Barcelona, poco antes de las dos de la tarde, y emprendido el regreso a Madrid. Fuentes próximas a la Zarzuela señalaron que fue la proipia famiia del poeta la que pidió que el acto se desarrollara en la intimidad. Durante la ceremonia, Margarit, de 82 años, acompañado por su esposa, sus hijos y nietos, ha dado lectura a sendos poemas en castellano y catalán.

“Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero...”, ha dicho Felipe VI al encontrarse con Margarit, al que ha dirigido un gesto con los brazos. “Gracias por la defenrencia. No sé si lo merezco, pero estoy encantado”, ha respondido el galardonado.

“No hemos querido dejar de hacer la entrega”, ha afirmado Felipe VI, según se aprecia en un vídeo difundido por la Casa del Rey en su cuenta de Twitter. “El premio es este y la medalla viene después”, ha añadido al entregarle el galardón. “No podemos hacer discursos aquí”, ha bromeado a continuación el Monarca.

En un mensaje en Twitter, el ministro de Cultura ha calificado el acto de “entrañable y muy emotivo” y ha mostrado una dedicatoria que el poeta catalán le ha escrito en un ejemplar de su autobiografía Para tener casa hay que ganar la guerra: “Para José Manuel, mi Ministro de Cultura con agradecimiento por su deferencia al ‘traerme’ el Cervantes a Barcelona”. “Gracias, querido Joan [Margarit], por un regalo que conservaré como una joya. Gracias por tu obra y gracias por tu ejemplo”, ha añadido Rodríguez Uribes en su tuit.

La última vez que el Rey acudió a la capital catalana fue el pasado 9 de octubre, con motivo de la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), en la estación de Francia. El acto estuvo rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad y con varias manifestaciones de protesta en las inmediaciones. La visita, en la que Felipe VI estuvo acompañado por el presidente Pedro Sánchez, se produjo pocas días después de que, el 22 de septiembre, el Gobierno vetara su presencia en la entrega de despachos de la Escuela Judicial, lo que provocó una fuerte polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_