_
_
_
_
_

La borrasca Clement dejará un temporal de lluvia, viento y mala mar en Canarias

A partir del viernes se espera un “importante” temporal invernal, el primero de la temporada

Victoria Torres Benayas
Dos personas caminan bajo la lluvia en Sant Lluís, Menorca, el pasado sábado.
Dos personas caminan bajo la lluvia en Sant Lluís, Menorca, el pasado sábado.David Arquimbau Sintes (EFE)

Olas de hasta seis metros, vientos de 80 o 90 kilómetros por hora y chubascos tormentosos e intensos. Este es el temporal que le espera este lunes a Canarias a causa de la borrasca Clement, bautizada el sábado por la agencia meteorológica de Portugal, primer país afectado. Se trata de la tercera borrasca de gran impacto en recibir un nombre esta temporada dentro del grupo suroeste, formado por las agencias meteorológicas de España, Portugal, Francia y Bélgica y tiene una peculiaridad: puede convertirse en la tormenta subtropical Kappa. De hacerlo, sería el cuarto ciclón americano que llega a las puertas de Europa este año tras Alpha, Humberto, Paulette y Theta, con lo que en esta insólita campaña de huracanes se superaría el récord del año pasado, en el que tres ciclones rozaron el continente. Hasta hace poco, era un fenómeno muy raro que ocurría una vez cada tres o cuatro años y los expertos lo achacan al cambio climático.

“Clement está siendo seguida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ya que puede adquirir características subtropicales. A primera hora del lunes, las probabilidades de que se forme un ciclón subtropical en su seno son de un 40%”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De momento, Clement mantiene bajo aviso naranja, el segundo nivel de una escala de tres, a La Palma, El Hierro y Tenerife; mientras que en el resto de las islas Canarias es amarillo, el primer nivel del sistema de Meteoalerta. “Se pueden acumular más de 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora o 60 en 12 horas, especialmente en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria”, advierte Del Campo, que añade que las lluvias, localmente fuertes y persistentes, se pueden prolongar hasta el jueves.

En la Península Clement ha dejado precipitaciones en el suroeste de Andalucía, que continuarán a lo largo de este lunes, especialmente por la mañana, y pueden ser localmente fuertes en el golfo de Cádiz, aunque la tendencia es a remitir por la tarde. Del Campo no descarta algunas lluvias en Extremadura o Andalucía occidental, así como algún chubasco débil por la tarde en Almería, Murcia y sur de Alicante. Los vientos de levante soplarán con intensidad en el Estrecho y otros puntos del Mediterráneo. Las temperaturas diurnas suben en el centro y el sur, con más de 22 grados en el valle del Guadalquivir.

Con la llegada de diciembre, lo hará también el primer embate del invierno. “El martes y el miércoles, la mayoría del país estará bajo la influencia de las bajas presiones, pero la formación de una borrasca en Italia hará que los vientos giren al norte y traigan una masa de aire más frío que la actual”, detalla el experto. Esta masa tumbará las temperaturas, que comenzarán a bajar el martes y que el miércoles estarán entre seis y ocho grados por debajo de las del día anterior en buena parte del centro y norte peninsular. En Pamplona, Burgos, Soria o Vitoria no pasarán de siete u ocho grados. Las noches también serán más frías: “El martes las heladas estarán restringidas a zonas altas, mientras que el miércoles se producirán en zonas de montaña y serán intensas en los Pirineos, pero también en páramos del centro como Guadalajara y Teruel, y de la meseta norte, donde se podrá bajar a cuatro o cinco grados bajo cero”.

Los vientos serán del norte y soplarán con intensidad en el extremo nororiental de Cataluña, sobre todo en el Ampurdán, y en buena parte de la cuenca del Ebro, así como el norte de la Comunidad Valenciana. Al margen de las lluvias en Canarias, el ambiente será seco en el resto. Solo se esperan lluvias en el Cantábrico, en Baleares y en los Pirineos, donde la nieve puede caer a partir de 1.200 metros el martes y de solo 500 metros el miércoles.

El jueves, el paso del sistema frontal por el noroeste de la Península dejará agua en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, norte de Navarra y entorno de los Pirineos. El ambiente en general será seco, pero se notará el frío porque las temperaturas seguirán bajando, sobre todo de noche, con heladas en buena parte del interior. “Este frente puede ser la puerta de entrada de un importante temporal de viento, frío, lluvia y nieve, que puede empezar a afectar a España el viernes”, atisba Del Campo. De confirmarse el pronóstico, ese día podría llover en buena parte del país, más en Galicia, Cantábrico y sur de Andalucía, y podría verse la nieve por primera vez en zonas llanas. La cota se podría situar en la mitad norte en 500 o 600 metros y en el centro, en 800.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes los vientos se podrían intensificar por el acercamiento de una borrasca profunda que se descuelga de las islas Británicas, mientras las temperaturas continuarían bajando. “El viernes y el sábado serían días muy fríos, en los que los valores estarían entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para la época. En zonas de montaña estaría helando todo el día y en amplias zonas de la mitad norte no se pasaría de cuatro o cinco grados”, concluye el portavoz de Aemet.





Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_