_
_
_
_
_

Bonig critica los 'ximoanuncios’ por increibles y Cantó, la escasa ejecución, pero se ofrecen a pactar

La oposición del PP y Ciudadanos coinciden en la línea dura contra la gestión de la Generalitat pero se abren a llegar a un acuerdo en los próximos presupuestos

Ferran Bono
Isabel Bonig, en su intervención.
Isabel Bonig, en su intervención.Mònica torres

La portavoz del PP en las Cortes valencianas, Isabel Bonig, y el portavoz de Ciudadanos, Enric Cantó, han cargado duramente en el debate de política general contra la gestión del gobierno del socialista Ximo Puig, pero han coincidido también en mostrarse abiertos a pactar los próximos presupuestos de la Generalitat a partir de los acuerdos de reconstrucción alcanzados en el propio parlamento. Bonig ha calificado las 410 medidas propuestas hasta 2027 por Puig de “ximoanuncios". “Está muy bien anunciar, pero luego hay que responder: de cuándo, cómo, con qué medios, con qué partidas presupuestarias. No tiene credibilidad. Sus ximoanuncios generan expectativas y, como no se cumplen, generan frustración", ha señalado. En vez de tantos anuncios, ha dicho, “solucione los problemas de los MIR y de los trabajadores del hospital de Torrevieja”, que se han manifestado esta mañana frente a las Cortes.

Bonig ha planteado una reducir un 30% el número de asesores y dejar las consejerías a siete; y en materia de Sanidad blindar el presupuesto de la sanidad pública, reforzar la Atención Primaria, un plan de choque público-privada para afrontar las listas de espera, mientras que en materia educativa pide implementar la enfermería escolar, realizar test periódicos masivos y una ley que permita la conciliación laboral con una deducción de 1.500 euros para los familiares que tengan que conciliar. La síndicata ha incidido en no subir los impuestos de valencianos, sino rebajar el 7% del tramo autonómico del IRPF a quienes ingresen menos de 35.000 euros (“que beneficiaría a más de un millón de valencianos”, ha añadido), eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de patrimonio. Ha concluido con una petición a Puig: “No arrincone al PP, mire nuestras propuestas y por una vez sea el líder de los valencianos y no de los socialistas valencianos”.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha sorprendido iniciando su intervención en valenciano para luego pasar al español y lamentar que Puig, haya ofrecido en Les Corts un “mitin de las maravillas del Botànic” y de lo que pasará cuando “venga el maná europeo”, y ha instado a aceptar la mano tendida por la líder del PP, Isabel Bonig, para “trabajar juntos por esos presupuestos para la reconstrucción”.

Toni Cantó en el pleno de las Cortes.
Toni Cantó en el pleno de las Cortes.Mònica Torres

Cantó ha denunciado la mala gestión del Consell antes y durante la pandemia de coronavirus, y ha pedido al presidente que no traicione a los valencianos convirtiendo el pacto por la reconstrucción en “una declaración de intenciones vacua”. Ha reprochado a Puig que anuncie una inversión de 21.000 millones hasta 2027, “dándolos por hecho”, cuando, según ha destacado, primero tiene que conseguir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “el mismo que le ha engañado con la financiación autonómica”, se los apruebe; luego los tiene que aceptar Europa, y además, debe “poner de acuerdo a tres patas del Botànic” y ejecutarlos. Y ha incidido en el bajo nivel de ejecución de las inversiones del Consell en los últimos cinco años.

En sus réplicas, Puig ha afeado a Bonig sus insultos y sus acusaciones de que el Consell “no le importa el sufrimiento de la gente”. Ante el panorama catastrofista que ha dibujado de la Comunidad Valenciana, “qué haría si fuera la jefa de la oposición en Madrid” frente a la gestión de Isabel Díaz Ayuso. Ha subrayado su disposición a hablar “ahora y siempre”. A Cantó le ha agradecido “el camino personal que ha seguido durante la pandemia, el no estar permanentemente en el alarido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vox y la ocultación de la verdad

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha criticado la gestión de la pandemia realizada por el Consell, que ha calificado de “auténtico despropósito” y “cero pelotero”, al tiempo que ha afirmado que “ocultaron la verdad antes del estado de alarma” y “rebajaron la gravedad de lo que pasaba y ocultaron cifras”. También ha criticado los “ríos de subvenciones” a colectivos relacionados con “la ideología de género” en plena pandemia, ha criticado que se “riegue” la Acadèmia Valenciana de la Llengua, “vendida al pancatalanismo” y ha criticado el “humo y propaganda” con el plan de ‘vuelta al cole’.

Puig ha respondido: “Si dice que mentimos porque no dijimos lo que sabíamos es porque estamos prevaricando y eso no se lo puedo permitir porque no es verdad. No hemos negado ni ocultado la gravedad de la situación”. Y ha añadido: “No hay ninguna propuesta que surja del odio porque del odio no surgen propuestas”.




Así lo ha asegurado en su intervención en el Debate de Política General, a la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha replicado que el Consell ha trasladado “siempre” lo que se le ha comunicado desde las autoridades sanitarias. “Si dice que mentimos porque no dijimos lo que sabíamos es porque estamos prevaricando y eso no se lo puedo permitir porque no es verdad. No hemos negado ni ocultado la gravedad de la situación”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_