_
_
_
_
_

El incendio en La Palma quema 400 hectáreas y obliga a evacuar a vecinos de ocho localidades

El presidente de Canarias ha explicado que el incendio afecta a un perímetro de 16 kilómetros

Las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de extinción del incendio forestal que comenzó en la tarde del viernes en el municipio palmero de Garafía. En vídeo, continúa la batalla contra el fuego en el norte de La Palma.Vídeo: MIGUEL CALERO (C) / EFE
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

Un incendio de nivel dos originado en el municipio de Garafía, en el noroeste de la isla canaria de La Palma, ha obligado al desalojo de unos 300 vecinos en ocho localidades y ha quemado unas 400 hectáreas, según el Gobierno de Canarias. Las condiciones meteorológicas adversas y las características del incendio harán imposible que quede controlado este sábado, según el Gobierno de Canarias.

A última hora de la tarde del sábado, sin embargo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en la rueda de prensa de las ocho de la tarde de una relativa mejoría en la situación. El incendio, ha explicado en su comparecencia, está evolucionando favorablemente a pesar de las condiciones meteorológicas con altas temperaturas y poca humedad aunque hay un “punto conflictivo” en Llano Negro, donde se trabaja para que el fuego no pase a la zona de Santo Domingo.

El director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, ha expuesto que situación que más preocupa actualmente es la de Llano Negro, en el centro del municipio. “Es la más complicada, donde están trabajando todos medios y no podemos bajar la guardia”, aseveró.

Las poblaciones evacuadas en la jornada del sábado han sido Colmenero, Catedral, Los Lomitos, Cueva de Agua, Briestas, Zona Alta, El Castillo, Las Tricias, Hoya Grande, Llano Negro y La Mata. Otras dos (Tijarafe y Puntagorda) han sido prealertadas ante posibles evacuaciones preventivas. El nivel 2 lleva implícito que es el Gobierno de Canarias el que asume las labores de extinción.

Un helicóptero colabora en los trabajos extinción del incendio declarado en el municipio palmero de Garafía este sábado.
Un helicóptero colabora en los trabajos extinción del incendio declarado en el municipio palmero de Garafía este sábado.Miguel Calero (EFE)

En la actualidad, el incendio presenta un perímetro de 16 kilómetros y una superficie de 1.200 hectáreas, según ha explicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa celebrada a las dos de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado del incendio en la localidad de Puntagorda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la primera rueda de prensa, el presidente aseguró que este incendio se podía definir como de carácter topográfico. “Es muy importante el viento pero aquí lo es más la condición orográfica, lo que dificulta decidir cuál es la cabeza y la cola del fuego, ya que según el viento es una u otra”.

Cabe recordar que las islas (al igual que buena parte de España) se encuentran en alerta entre amarilla y naranja (dependiendo de las islas y de las poblaciones) por altas temperaturas y vientos.

Durante la mañana, los equipos de extinción han constado de ocho los recursos aéreos; un Air Tractor y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria; un helicóptero de la Guardia Civil para tareas de coordinación y dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias. A esta dotación se han sumado tres hidroaviones anfibios de gran capacidad del ministerio.

En tierra, trabajan 63 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Tenerife, los que se sumarán otros 57 de la de Gran Canaria, así como miembros de la de Sevilla que llegarán a la isla este lunes. “Estamos hablando de 400 personas trabajando activamente para la contención del incendio”, aseveró Torres.

El presidente canario ha apuntado en la rueda de prensa que los equipos trabajan en un “principio de anticipación”: se espera que a entre las cinco y las seis de la tarde cambie el viento, por lo que se están volcando “todos los esfuerzos para contener el perímetro del incendio y que no sobrepase la carretera LP-1″ que va hacia la Caldera de Taburiente”. “Si eso se produjera el incendio afectaría a los municipios de Tijarafe y Puntagorda, lo que lo convertiría en un incendio muy importante. Se está intentando a destajo contenerlo con todos los medios aéreos”, dijo.

La Caldera de Taburiente, parque nacional desde 1954, se ubica en el centro de la isla, en el municipio de Breña Alta. Parte de esta reserva protegida linda con el municipio de Garafía, conocido por albergar en su término municipal el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla con 2.426 metros. En el Roque de los Muchachos se halla emplazada la sede de los telescopios del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Allí se ubican una docena de telescopios, algunos de los aparatos más potentes y sofisticados para entender el universo; entre ellos, el Gran Telescopio de Canarias. Un retén de personal del IAC permanecerá para ayudar en las labores de extinción.

El fuego se inició a las 18.20 de la tarde del viernes en dos localidades del municipio (Catela y Colmenero). Durante la tarde del viernes participaron en el operativo helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales; helicópteros del grupo de emergencias de La Palma y La Gomera; y un helicóptero Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con base en Los Rodeos.

El último incendio que sufrió la isla de La Palma fue en 2016. Entonces, ardieron 4.864 hectáreas de terreno y el fuego le costó la vida a un agente forestal de la isla. El verano pasado, un incendio asoló la isla de Gran Canaria. En él se quemaron 12.000 hectáreas de la zona interior de la isla. El fuego llegó al parque natural del Tamadaba y obligó a la evacuación de más de 9.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_