_
_
_
_
_

Podemos plantea en Euskadi que el Gobierno retire el título de rey a Juan Carlos I

La formación de izquierdas pide retirar "todas las referencias y alusiones a la monarquía

Dos operarias del Ayuntamiento de Vitoria sustituyen la placa con el nombre de Avenida de Juan Carlos I.
Dos operarias del Ayuntamiento de Vitoria sustituyen la placa con el nombre de Avenida de Juan Carlos I.Adrián Ruíz_Hierro (EFE)
Mikel Ormazabal

Elkarrekin Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “retirar el título de Rey y el tratamiento de Majestad” a Juan Carlos I por la “sucesión” de lo que llama “actos execrables perpetrados por miembros de la Casa Real” en los últimos años. También propone que las instituciones vascas retiren “todas las referencias y alusiones a la monarquía” existentes en el País Vasco.

La formación liderada por Pablo Iglesias sigue firme en sus iniciativas contra la monarquía. “La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un exjefe del Estado”, escribió el líder de Podemos cuando se anunció la marcha del rey emérito. En su iniciativa parlamentaria, Podemos Euskadi insiste en que la salida de España del exjefe del Estado es una “huida”, y lo considera el “último episodio” de una serie de “actos faltos de las más mínima ética, impropios de personas que ostentan responsabilidades o representación pública y en muchos casos actos claramente delictivos que la justicia se ha negado a investigar”.

La proposición no de ley que se debatirá en un pleno del Parlamento autónomo viene firmada por Jon Hernández, portavoz suplente de Elkarrekin Podemos, número dos del grupo que lidera Miren Gorrotxategi, ambos afines al sector oficial del partido que lidera Iglesias. “La Jefatura del Estado ha vuelto a demostrar que no está a la altura”, dice Elkarrekin Podemos: “La imagen dada por un exjefe del Estado que durante sus años de ejercicio institucional ha acumulado una inmensa fortuna es inaceptable para la mayoría de nuestro pueblo. Igualmente, una justicia merecedora de tal nombre debe actuar para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción”, señala este partido en la iniciativa.

Tras criticar que las “fuerzas políticas, económicas y mediáticas” han tratado de blindar a la monarquía con un “cordón sanitario”, Podemos propone que el Parlamento vasco inste al Gobierno de España a retirarle a Juan Carlos I el título de Rey y el tratamiento de Majestad, y que exprese su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón “sea investigado judicialmente en el Estado español, y en su caso sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado”.

Elkarrekin Podemos pide un compromiso de la Cámara vasca en la defensa de “los valores republicanos”. En este sentido, quiere que se promueva, junto a los Ayuntamientos de Euskadi, “la retirada de todas las referencias y alusiones a la monarquía” existentes en esta comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_