_
_
_
_
_

Feijóo pide más coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para combatir los rebrotes

Urkullu defiende el pacto alcanzado con el Gobierno sobre el déficit por la "singularidad" vasca

Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop y los presidentes autonómicos, este viernes en la Rioja. En vídeo, las comunidades autónomas critican el reparto de fondos tras la Conferencia de Presidentes.Vídeo: CHEMA MOYA (EFE) | Atlas
El País

Los líderes autonómicos han comparecido en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el pacto logrado por el Gobierno vasco para fijar el objetivo de déficit en la comunidad y ha pedido que se siga manteniendo la cogobernanza de la pandemia. Urkullu ha mantenido que en su acuerdo con el Gobierno se ha respetado la “singularidad” de su autogobierno, por lo que no se puede hablar de “agravios”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido más coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno. También ha solicitado un protocolo de rebrotes a nivel nacional y que se promueva cuanto antes un acuerdo conjunto para el arranque del curso escolar.

Feijóo ha indicado que “buena parte de los presidentes” han felicitado al Gobierno central por los resultados de la negociación de estos fondos europeos. “Si se invierten bien, serán buenos para España, pero si se gastan mal, serán todavía peores para España”, ha avisado y ha concretado que deben fomentar el empleo y la competitividad o se convertirán en “una deuda y un gasto adicional” sin repercusión en la mejora económica. La misma idea ha defendido el líder andaluz, Juan Manuel Moreno, que ha asegurado que el Gobierno había estado “ausente” desde el final del estado de alarma y ha pedido reformas legales para que las comunidades autónomas puedan decretar confinamientos.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la conferencia de presidentes. En vídeo, Feijóo pide un mejor sistema de comunicación entre Gobierno central y comunidades.Vídeo: Quality

La más crítica ha sido una vez más la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha afeado que los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea se vayan a repartir de forma “discrecional” y ha sostenido que sería bueno que las autonomías tuviesen “opción a opinar” porque son las que están en el día a día, en hospitales y colegios. La dirigente madrileña ha criticado que cuando acude a estas citas ya se encuentra “con todo repartido y todo presentado”. “Esta misma mañana este mismo fondo europeo, que es el motivo por el que estamos aquí, ya estaba repartido. Ya se ha comentado cómo se va a desarrollar. Esto nos da muy poco margen para ayudar, aportar y mejorar”, ha manifestado, acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La presidenta madrileña ha transmitido que considera que el 50% del mismo debería recaer en las comunidades.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la conferencia de presidentes. En vídeo, Ayuso critica que los presidentes autonómicos se han encontrado "todo repartido" al llegar a la conferencia.Vídeo: Alberto Ruiz (EP) | Quality

Por su parte, el presidente de Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha felicitado del acuerdo de la Unión Europea y ha pedido que se cuente con las comunidades autónomas. “Queremos una situación de equidad para mejorar situaciones de desequilibrio, desigualdad”, ha insistido. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido a Sánchez que “oriente” a las comunidades sobre qué tipo de proyectos pueden presentar para captar parte de los fondos europeos que llegarán a España por la crisis. Revilla ha vuelto a criticar el reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable, “injusto” para Cantabria, y ha rechazado que los recursos se distribuyan en función de criterios poblacionales. El presidente cántabro ha añadido que se ha encontrado a un Pedro Sánchez “exultante” y “optimista”, tanto por la evolución de la pandemia como por la negociación de los fondos en Europa. También ha dicho que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad, hasta el punto de que casi todos los jefes de Gobiernos autonómicos “se han unido al aplauso” en la gestión de Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno ha comunicado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo, y que lo hará a través de una comisión interministerial. Asimismo, ha anunciado la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa. También ha explicado que “habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel”.

Desde que estalló la epidemia se han celebrado 14 conferencias de presidentes, todas telemáticas, y antes de estas, solo seis –la primera fue en 2004-. Felipe VI ha saludado al inicio de la sesión a los líderes autonómicos y a todos los miembros del Gobierno que participan en la conferencia: los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros de Hacienda, Sanidad y Política Territorial. A su llegada, el Rey ha recibido los aplausos de un pequeño grupo de vecinos. El Monarca se ha detenido especialmente con Urkullu, que decidió venir a última hora, y con Javier Lambán, presidente de Aragón, una de las comunidades más afectadas por los rebrotes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_