_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla exculpa al exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández al no haberse lucrado por un ERE

Los jueces refutan las acusaciones iniciales de la Guardia Civil y la instructora Mercedes Alaya

El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, en 2015 en los juzgados sevillanos.
El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, en 2015 en los juzgados sevillanos.PACO PUENTES
El País

La Audiencia de Sevilla ha exculpado al exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández de la investigación abierta por el ERE en la bodega González Byass, donde trabajó, ya que no recibió dinero y por tanto no debe ser investigado, según los magistrados. La Audiencia echa por tierra la tesis acusatoria inicial de la Guardia Civil y la instructora Mercedes Alaya, que en 2012 acusaron a Fernández de autorizar como consejero de la Junta dicho expediente de regulación de empleo para lucrarse.

El exconsejero andaluz fue condenado por la Audiencia a 7 años y 11 meses de prisión en la sentencia de la pieza política de los ERE por malversación y prevaricación continuada, fallo que está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo. Pero en paralelo Fernández (consejero de 2004 a 2010) afronta otras múltiples piezas separadas abiertas en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, entre las que destaca la investigación por el ERE en el que fue incluido como extrabajador de la bodega jerezana González Byass, gracias al cual podía haber percibido 31.419 euros que finalmente no cobró.

“No es beneficiario [Fernández] de la póliza al no haber suscrito el boletín de adhesión y no ha percibido ninguna cantidad de la compañía Generali España (…) no suscribió el boletín de adhesión, y en consecuencia la póliza no ha generado derechos a su favor”, reza el auto de la Sección Séptima de la Audiencia, que ha avanzado este viernes Diario de Sevilla. La Guardia Civil acusó al exconsejero por intentar cobrar una póliza que no le correspondía por su “más que cuestionable vinculación legal” con la bodega, y afirmó que intentó “diluir su responsabilidad” en este ERE, subvencionado con 17 millones. La juez instructora de la macrocausa Mercedes Alaya interrogó a Fernández durante cuatro días en marzo de 2012 y a continuación lo envió a prisión preventiva.

“Esta resolución judicial supone una cierta reparación moral del daño inconmensurable que se le hizo cuando en 2012 se propaló a los cuatro vientos la falacia de que él se había beneficiado personalmente de la prejubilación financiada por la Junta a los trabajadores despedidos de la empresa González Byass, en la cual había trabajado años antes”, ha valorado el abogado de Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo. “Aquella falsedad quedó lamentablemente inscrita en el imaginario colectivo con el carácter de verdad inmutable. Los medios de comunicación deben hacer una seria reflexión sobre la grave trascendencia y efectos de los juicios paralelos y la demonización del ciudadano”, añade el letrado.

La Sección Séptima de la Audiencia sevillana también ha exculpado a Fernández y al ex director general de la agencia Idea Jacinto Cañete de la pieza separada del ERE de Grupo TPM de Inversiones Plásticas, ya que ambos fueron juzgados en la pieza política por el total de las ayudas sociolaborales de la Junta, que incluía la ayuda a esta firma. Fernández fue condenado y Cañete exculpado de malversación y condenado por prevaricación. Ahora la Audiencia les excluye dado que ningún acusado puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. “Cuando por fin parecía que el periplo de Cañete había terminado con la finalización del juicio principal, tuvo que comenzar a padecer de nuevo los rigores y estragos de otro proceso más, en este caso en las piezas separadas, sobre la misma materia por la que ya había sido acusado y enjuiciado”, ha criticado el abogado del exdirectivo de la agencia Idea, Juan Carlos Alférez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_