_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores sistemas para automatizar el funcionamiento de la puerta del garaje

Estos dispositivos, que se instalan en las puertas de garaje ‘normales’, permiten controlarlas desde el móvil y gestionar su funcionamiento a distancia

Laura Pajuelo
puerta de garaje, puerta automatizada, puerta automática, ¿qué son las puertas de garaje inteligentes?, domótica para puertas de garaje, domótica para el hogar, garaje inteligente, puerta de garaje inteligente, abrir garaje con el móvil

Puertas de garaje inteligentes. ¿Has oído hablar de ellas? Son aquellas que se conectan a la red doméstica para automatizar su funcionamiento y controlarlas desde el móvil. Y para tener una no es necesario hacer un gran desembolso o cambiar la que ya se tiene: basta con instalar un accesorio que las transforma en un modelo integrable en la domótica del hogar.

¿Qué hace una puerta de garaje inteligente?

Son dispositivos como los protagonistas de esta comparativa; controladores inteligentes de las puertas del garaje que se instalan en el motor y cambian el mando a distancia tradicional por una app instalada en el teléfono móvil. Así, se puede abrir y cerrar al pulsar un botón, pero también cuando detectan que te acercas o alejas, programar su funcionamiento, controlar cuándo se ha abierto, facilitar la entrada a otros… Un buen número de funciones que dependen, eso sí, del modelo elegido.

Sistemas inteligentes para la puerta del garaje: los modelos

Los modelos seleccionados para esta comparativa son los siguientes: AGSHome Smart Garage (con una puntuación media de 7 puntos), Homyhub Starter Kit (9,25), Maxcio Smart Garage Controller (7) y Meross MSG100HK (8,5).

Para las pruebas, hemos instalado las soluciones en una vivienda unifamiliar con una puerta de garaje con motor tipo persiana, situada a unos 8 metros del router y a la que, por lo tanto, llegaba correctamente la señal Wi-Fi. En todos los casos, la gestión se ha hecho desde sus aplicaciones propias, pero también se ha comprobado la integración con apps como Casa (de Apple), Alexa o Google Home, en función de su compatibilidad.

Así, hemos valorado:

El mejor sistema inteligente para la puerta del garaje

Tras las pruebas, el mejor sistema de apertura inteligente para la puerta del garaje es el Homyhub Starter Kit. Es el que tiene mejor diseño y resistencia y también el más completo de todos en cuanto a funciones, permitiendo incluso manejar dos puertas de forma simultánea.

Homyhub Starter Kit: nuestra elección

puerta de garaje, puerta automatizada, puerta automática, ¿qué son las puertas de garaje inteligentes?, domótica para puertas de garaje, domótica para el hogar, garaje inteligente, puerta de garaje inteligente, abrir garaje con el móvil
v

En este caso, sorprende a primera vista el precio del dispositivo, que triplica el de muchos de la competencia, y es su principal inconveniente. También es el más completo de todos, con posibilidad de configurarse en hasta dos puertas a la vez; se abre de forma automática al acercarse, manualmente o por voz (es compatible con Alexa, Google Assistant y Siri); ayuda monitorizar su estado y recibir alertas; y gestionar el acceso de otras personas: se pueden crear llaves virtuales para visitantes, por ejemplo, y ver cuándo las han usado. En este sentido, además, se puede utilizar junto con una cámara de seguridad TP-Link Tapo C100 o C200 para grabar de forma automática quien entra.

Ficha técnica

  • Pilas: 3AA Incluidas
  • Peso: 500 gramos
  • Control de puertas: dos por dispositivo
  • Asistentes de voz compatibles: Siri, Google y Alexa
  • Otros: app móvil, creación de mandos virtuales, función de apertura por proximidad, conexión Wi-Fi, Ethernet o 4G

La instalación va guiada desde la app, e incluye gráficos y vídeos que facilitan muchísimo el proceso. Es posible conectarlo a través de Wi-Fi, Ethernet o 4G —para lo que se necesita un adaptador—. Además, esta aplicación es muy intuitiva, y todas las funciones están bien localizables y accesibles.

  • Lo mejor: es fácil de instalar, funciona correctamente y es el más completo de la comparativa
  • Lo peor: es también el más caro
  • Conclusión: un buen sistema para controlar desde el móvil la apertura de la puerta del garaje que permite automatizar todo el proceso

Meross MSG100HK: la alternativa y mejor relación calidad-precio

puerta de garaje, puerta automatizada, puerta automática, ¿qué son las puertas de garaje inteligentes?, domótica para puertas de garaje, domótica para el hogar, garaje inteligente, puerta de garaje inteligente, abrir garaje con el móvil
v

Aunque tiene aplicación propia, el hecho de poder vincular el dispositivo con Apple HomeKit —de hecho, hay que vincularlo primero desde la aplicación Casa y luego en la propia app del fabricante para que funcione— hace que tengamos muchas más opciones de manejo y configuración, además de poder controlarlo con la voz invocando a Siri, Alexa o Google Assistant. Así, en primer lugar, este sistema automático de apertura para puertas de garaje puede abrirse y cerrarse desde el móvil, de forma manual. En segundo lugar, permite verificar el estado de la puerta (también envía avisos) y, por último, programar su funcionamiento decidiendo incluso cuánto tiempo debe permanecer abierta. Dicho esto, no incluye la opción de apertura automática por proximidad que sí tienen otros competidores, aunque se puede configurar algo similar desde el centro de control de Apple (en la app Casa); eso sí, pedirá confirmación antes de abrir o cerrar.

El montaje es sencillo, con instrucciones en español muy detalladas en papel, a las que también se puede acceder desde la app Meross o escaneando un código QR pegado en la tapa de la caja. Para comprobar su compatibilidad basta con introducir marca y modelo de la puerta en la web de la firma, que informará instantáneamente de si se puede utilizar o es necesario algún complemento.

Maxcio Smart Garage Controller

garaje
v

Para instalarlo (las instrucciones no nos han parecido tan claras como en otros casos) hace falta algo más de maña que en otros productos similares. Además, hemos echado en falta mayor potencia en algunos componentes, que al principio provocaban errores (el sensor magnético, por ejemplo). Solucionados los inconvenientes y conectado a la red por Wi-Fi, se controla desde la app Smart Life, una opción genérica con opciones de gestión muy simples, pero que, a su vez, son extremadamente intuitivas. Compatible con Alexa y Google Assistant, sus posibilidades se resumen en: control desde la app, pulsando sobre un botón; control por voz; temporizador para establecer un horario fijo para abrir y cerrar la puerta; consulta del historial de funcionamiento; y posibilidad de crear grupos para que otros puedan controlar el dispositivo desde sus teléfonos móviles.

AGSHome Smart Garage

puerta de garaje, puerta automatizada, puerta automática, ¿qué son las puertas de garaje inteligentes?, domótica para puertas de garaje, domótica para el hogar, garaje inteligente, puerta de garaje inteligente, abrir garaje con el móvil
v

Es prácticamente igual en todas sus funciones que el modelo de Maxcio e, incluso, se gestiona desde la misma app: Smart Life. Así, resumiendo, se puede usar el móvil como mando a distancia, permitir que otros gestionen también la puerta, establecer un temporizador… Y es compatible con Siri, Google Assistant y Alexa. Las instrucciones para la instalación son especialmente claras, sobre todo cuando se trata de ver si el dispositivo es compatible con la puerta.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 2 de agosto de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_