_
_
_
_
_

La belleza en un búnker

Rosell Meseguer (Orihuela, 47 años) se autodefine como “artista visual e investigadora”. En sus imágenes hay querencia por lugares atrapados en el tiempo. Con una obra en la que emplea la fotografía, la pintura o la instalación, sus fotografías están en colecciones como las del IVAM, en Valencia; el Centro de Arte Dos de Mayo, en Madrid; el Board Whitney Museum, de Nueva York.

'Vista de Portman'. Batería de Cenizas, Campo de Cartagena.
'Vista de Portman'. Batería de Cenizas, Campo de Cartagena.Rosell Meseguer
Manuel Morales

Fueron búnkeres, baterías militares, defensas… Hoy son los restos en ruina, entre basura y pintadas, de unas construcciones levantadas para avistar al enemigo desde la costa. En este caso, fortificaciones en la Región de Murcia usadas durante la Guerra Civil. De esos espacios lúgubres donde todos nos hemos metido alguna vez a curiosear, la artista Rosell Meseguer extrae belleza, con fotografías en las que juega con las formas toscas y la ausencia de luz. Para ella, además, son lugares con un recuerdo personal, remiten a su niñez en la costa de Cartagena. Son imágenes que forman parte de un proyecto global en el que Meseguer lleva casi 25 años para cartografiar refugios que la mano humana incrustó en bahías, cabos o acantilados. “Es un icono que se repite en España, Brasil o Escandinavia. Lo que cambia es el paisaje”, dice la autora.

Con el mar y el cielo presentes en varias de sus fotos, en otras están implícitos, se perciben las heridas del viento y la humedad en la arquitectura militar. Es la fragilidad de lo que fue construido para exhibir fortaleza. Doctora en Bellas Artes, Meseguer acompaña sus trabajos de abundante documentación, libros, material de archivo, recortes de prensa, objetos… para dar profundidad a unas estampas que, en el caso de estos fortines, invitan a reflexionar sobre la huella de los conflictos en la belleza de la naturaleza.

'Batería de Atalayón I'. Cabo Tiñoso, Campo de Lorca.
'Batería de Atalayón I'. Cabo Tiñoso, Campo de Lorca.Rosell Meseguer
'Serie murales I'. Cabo de Palos.
'Serie murales I'. Cabo de Palos.Rosell Meseguer
'Más allá'. Batería de Cenizas, Campo de Cartagena.
'Más allá'. Batería de Cenizas, Campo de Cartagena.Rosell Meseguer
'¡Alto! Fuego'. Cabo de Palos.
'¡Alto! Fuego'. Cabo de Palos.Rosell Meseguer
'Batería de Atalayón III'. Cabo Tiñoso, Campo de Lorca.
'Batería de Atalayón III'. Cabo Tiñoso, Campo de Lorca.Rosell Meseguer
'Proa'. Batería de Cenizas, Campo de Cartagena.
'Proa'. Batería de Cenizas, Campo de Cartagena.Rosell Meseguer
'Destructores'. Puerto de Cartagena.
'Destructores'. Puerto de Cartagena.Rosell Meseguer

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_